Rioja2

Viernes 6 de Diciembre de 2019Actualizado 13:08

Mercedes CLA Q4 2019
El 8 de junio de 2011

Tiempo de lectura: 05:11
|||

Santos, 4 años como alcalde de Logroño

A 4 días para dejar de ser alcalde de Logroño, Tomás Santos asegura sentirse satisfecho con su trayectoria en el Ayuntamiento de la capital. Vuelve a su vida 'civil', en el Banco Popular, y afronta esta nueva etapa con tranquilidad aunque advierte; seguirá vinculado al PSOE en el que lleva militanto 32 años.

Tomás Santos

Redacción

Es un logroñés de pura cepa que ha cumplido su sueño político: ser alcalde de Logroño. Ese sueño está a punto de terminar. Tomás Santos, todavía primer edil de Logroño se despide de su responsabilidad a cargo del Ayuntamiento de la ciudad, con la conciencia tranquila. Abandona la primera línea de la política pero no sus convicciones ni a su partido.

Rioja2.com(R2): A pocos días de abandonar la alcaldía, ¿qué tipo de sensaciones tiene?
Tomás Santos (TS): Son sentimientos encontrados; por un lado, pena por no continuar con el proyecto de trabajo que teníamos para mínimo dos legislaturas, por otro, el pueblo es soberano y ha tomado una decisión que hay que respetar, y por otro lado también, una cierta tristeza de ver a los compañeros que no han podido terminar lo que estaba previsto. También una tranquilidad absoluta por un trabajo desarrollado a conciencia y con honestidad. En la vida hay que saber ganar y perder.

R2: ¿Qué balance hace de estos cuatro años?
TS:
Creo que dejamos una ciudad mejor de la que nos encontramos, con más cohesión social, con partidas presupuestarias dedicadas a cuestiones importantes, una ciudad más abierta, con la puesta en funcionamiento de una escuela de educación infantil, el Centro de Cultura del Rioja, la Biblioteca Pública y por supuesto, el soterramiento iniciado y a buen ritmo. Creo que tenemos que hacer un balance razonablemente satisfecho. Lo que pasa es que, sin que sirva de excusa, las elecciones autonómicas y municipales se han votado en clave nacional y nos hemos visto arrastrados por ello.

R2: La versión oficial del PSOE es precisamente esta: el voto en clave nacional, ¿no es necesaria más autocrítica?
TS
: Yo mayor autocrítica que no he podido hacer porque he presentado mi dimisión del cargo, en este momento la ola nacional ha sido la que ha determinado el descalabro en muchas alcaldías de la provincia y eso es una realidad.

R2: Durante esta legislatura las encuestas le encumbraban como uno de los políticos mejor valorados, ¿ha pesado mucho el bipartito de cara a los resultados electorales?
TS:
El bipartito ha sido un trabajo diario una veces más o menos complicado pero se ha llevado adelante. Respecto a las valoraciones de las encuestas, lo agradezco mucho de cara a ese posicionamiento de los ciudadanos a mi persona y hacia el propio equipo de gobierno también porque creo recordar que la última encuesta aprobaba la gestión del ayuntamiento y no solo la del alcalde. Pero las encuestas son encuestas y la realidad es que hay que felicitar al rival, en este caso a la candidata Cuca Gamarra.

R2: ¿Su dimisión se debió a una decisión meditada o fue fruto de los resultados del 22M?
TS:
Yo lo tenía muy meditado, lo había trasladado a mi grupo municipal desde hacía varios meses cuando presenté mi candidatura, lo hablé con la Ejecutiva local y regional. Yo en todo momento planteé previa a la presentación de mi candidatura que si no nos tocaba gobernar, yo asumiría la responsabilidad. Evidentemente, el resultado ha sido tan tremendamente abultado que era una cuestión de coherencia y responsabilidad y de honestidad. Hay quien opina lo contrario.

R2: De hecho, el propio presidente Sanz fue muy crítico con la decisión de no tomar acta de concejal....
TS:
Al presidente le gustan los trazos gruesos, falta al respeto con bastante frecuencia, en este caso a mi persona. En cualquier caso, es su opinión.

R2: ¿Qué le parece la decisión que tomaron Vicente Urquía y Francisco Martínez Aldama?
TS:
Perfecto, la respeto. Además del varapalo electoral que hemos sufrido, ellos asumen la responsabilidad de estar en las Ejecutivas y es entendible su situación.

R2: ¿Cómo ve al PSOE de La Rioja?
TS:
Es un partido que tiene 130 años, que ha sufrido varapalos y triunfos importantes, tiene capacidad de reacción y superación importantes, pero es verdad que ha sido un palo muy fuerte. Yo veo el mapa de España después del 22M y lo veo todo en azul y algún puntito rojo. Creo que tenemos capacidad de superación y tenemos la obligación de hacerlo porque seguimos teniendo una gran cantidad de ciudadanos que nos apoyan.

R2: Aldama se retira y suena el nombre de César Luena como futuro candidato, ¿qué le parece?
TS:
Nadie ha posicionado a César como candidato. Yo tengo con él una personal amistad, me parece una persona preparada y con ímpetu, mucho empuje y formación. Pero puede ser candidato como cualquier otro.

R2: Y en Logroño, ¿quién puede ser el futuro candidato?
TS:
Yo puede decir que, sin ir más lejos, seguimos teniendo un grupo municipal, aunque hemos perdido dos concejales, no minoritario. Los concejales que lo conforman tiene experiencia de gobierno muy reciente y van a hacer una labor estupenda y ahí puede estar la cantera del futuro. Pero no me preocupa quién vaya a ser el candidato, porque será un acierto cuando se nomine, pero ahora no toca hablar de candidatos.

R2: Usted ya no dará los banderazos en San Bernabé, ¿cómo fue tomar esa decisión?
TS:
No es normal que coincida la configuración de las nuevas corporaciones en las fiestas de San Bernabé. Pero es la ley. Teníamos dos opciones: o hacer la toma de posesión a las siete de la tarde y por la mañana iniciar todo el proceso festivo o adelantar el acto de posesión a las nueve de la mañana y que fuera la nueva alcaldesa la encargada de dar los banderazos. Estoy enormemente satisfecho de la decisión que tomé: hablé con Cuca Gamarra en este mismo despacho y le dije, eliges tú, mañana o tarde... Gamarra me dijo que prefería por la mañana y yo le pedí que me lo confirmara. Esa misma tarde me lo confirmó y yo no tuve nada que decir. He sido respetuoso hasta el final.

R2: No sé si le ha dado algún consejo a la nueva alcaldes o si ella se lo ha pedido...
TS:
Yo a quién no me lo pide no se lo doy. Y ni me lo ha pedido ni yo se lo he dado. No tengo que dar ningún consejo a nadie.

R2: ¿Cómo se plantea ahora su vida?
TS:
Más tranquila. Aparte que yo tengo un trabajo en el que he estado todo mi vida, en el Banco Popular, tengo un montón de hobbys, una familia estupenda, unos amigos extraordinarios, me gusta la montaña, escribir... estoy seguro que no voy a aburrirme. El día a día en el Ayuntamiento es muy intenso y a veces, aunque sea una parada no buscada, se agradece.

R2: Su despedida.. ¿es un adiós definitivo, un hasta siempre, un hasta luego...?
TS:
No, no.. (risas). Yo tengo mi ciclo vital acabado en el sentido de la política de primera linea. Ya he sido alcalde de Logroño, de mi pueblo y no haré política de primera línea jamás. Tengo que decir que llevo 32 años en el PSOE, que voy a seguir en el partido y mis compañeros me tienen a su disposición, esté quién esté en la dirección.
|||

A favor 5 En contra 2

13 comentarios

#13
pepe10/06/2011 13:22h

Pues yo ya tenía ganas de que desapareciera este señor y toda su comitiva. Desde mi humilde opinión, no lo han podido hacer peor. Y tengo razones para opinar así, pero no voy a exponerlas,... Espero que los del PP lo hagan mejor, ...

A favor En contra 1 Denunciar

#12
Joaquin09/06/2011 18:35h

Tomás Santos, caballero hasta el final. Ha sido el mejor alcalde de todos los que he conocido. Bermejo tambien me parecio excelente.

A favor 2 En contra Denunciar

#11
El Corvo09/06/2011 10:21h

Tomás, no abandones la política activa, piensa que otros políticos también perdieron elecciones y por eso no se retiraron, la historia está llena de personajes que unas veces ganaron y otras perdieron, pero eso no les amilanó para seguir luchando por sus ideales. Yo, y muchos logroñeses queremos que dentro de cuatro años vuelvas a presentarte porque Logroño necesita que la rijan personas como tú y tu equipo, asequibles, sinceras, sin actitudes prepotentes ni chulescas, personas que se han preocupado por mejorar nuestra ciudad, por ponerla en el lugar que le corresponde por la historia que la ampara y por los ciudadanos que la habitan. ¡TE ESPERAMOS, VUELVE!

A favor 2 En contra Denunciar

#10
Leandro08/06/2011 19:16h

Le deseo suerte a Cuca Gamarra para superar el liston tan alto que nos ha dejado Tomás Santos. Gracias alcalde. !Animo alcaldesa!.

A favor En contra 1 Denunciar

#9
Miguel Luís08/06/2011 17:04h

Gracias, Tomás, extensible a todo tu equipo. Persona sencilla, cercana, amable, logroñés de pura cepa que no ha merecido el castigo de otros. En breve la gente empezará a echarte en falta.

A favor 5 En contra 1 Denunciar

#8
ciudadano08/06/2011 16:06h

Tomas, ahora que no nos lee nadie, ¿donde estan las estátuas?

A favor 5 En contra 6 Denunciar

#7
Riky08/06/2011 12:59h

Gracias Tomás Santos (se merece un respeto como persona, aunque haya gente que no respeta nada, ni a nadie) por haber hecho una ciudad más habitable, desde el respeto a todos. Por mi parte, creo que la pesadilla empieza ahora. Me lo demuestra la prisa que tienen en dar los banderazos.

A favor 11 En contra 5 Denunciar

#6
Grum08/06/2011 11:41h

No soy muy de política, pero este señor tiene mucha mejor pinta - por lo menos moral y llana- que la que está por venir. Así que, porque la mayoría siempre está equivocada, que esta equivocación nos pille confesados. Amén.

A favor 18 En contra 5 Denunciar

#5
Logroñesa08/06/2011 10:09h

ánimo Tomás¡¡¡¡ una logroñesa

A favor 17 En contra 5 Denunciar

#4
Rubén08/06/2011 09:57h

Tomás espero que muchos y muchas copien tu estilo

A favor 17 En contra 5 Denunciar

#3
Ciudad08/06/2011 09:53h

Tomás, gracias, eres y ha sido el mejor político de toda La Rioja, deberían aprender de ti... Nos veremos por Logroño

A favor 16 En contra 6 Denunciar

#2
PEPE08/06/2011 08:49h

Tomás, gracias por tu esfuerzo y dedicación. Que te vaya bien en la vida profesional y personal. Un abrazo.

A favor 18 En contra 6 Denunciar

#1
freddy08/06/2011 07:52h

Pues el Tomasin habrá cumplido un sueño, pero para los logroñeses ha sido una pesadilla.

A favor 11 En contra 29 Denunciar
USO DE COOKIES

Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejorservicio, de acuerdo con tus hábitos de navegación. Si continuas navegando,consideramos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra Política de Cookies aquí