Cuatro universidades del Ebro conforman Campus Iberus

Rioja2

0

Las universidades de Zaragoza, Pública de Navarra, de Lérida y de La Rioja han constituido el consorcio Campus Iberus, que permitirá unir las fuerzas de estas cuatro instituciones del valle medio del Ebro para la mejora del conocimiento y el bienestar de sus sociedades.

El convenio para la creación del consorcio, una estructura de gestión con capacidad jurídica propia, ha sido rubricado por los rectores de las universidades de Zaragoza, Manuel López; Pública de Navarra, Julio Lafuente; Lérida, Roberto Fernández, y La Rioja, José María Martínez de Pisón, en el Paraninfo de la institución académica zaragozana, coordinadora del Campus Iberus.

Un campus que ahora empieza a ser una realidad, ha señalado en una rueda de prensa el rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, quien presidirá el Consejo Rector Constituyente, según se ha decidido hoy mismo, y en la que ha estado acompañado por los otros tres rectores.

En el consorcio, que ha nacido con un presupuesto simbólico y al que se unirá posteriormente el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), las cuatro instituciones tendrán igualdad de capacidad decisoria, pero la contribución económica no podrá ser la misma debido a sus diferentes tamaños y proyectos.

Los consejos sociales y el sector empresarial participarán en su Consejo Rector porque, según López, no tendría sentido si no existiera una colaboración de las universidades con su entorno y “con una fuerte vocación de promover innovación, en la zona geográfica, en el área que constituye el valle medio del Ebro”.

Entre sus primeras acciones, ha destacado como de “bastante calado” la creación de una Escuela de Posgrado y Doctorado Internacional, que podría comenzar a funcionar el año próximo bajo la marca “Iberus”; un centro de investigación mixto empresa y universidad; y el impulso a un campus transfronterizo entre el sur de Francia y el norte de España, con el polo tecnológico de Toulouse y la universidad de Pau.

Por su parte, el rector de la Universidad Pública de Navarra, Julio Lafuente, ha expresado su satisfacción por esta firma, a la que se ha llegado tras un largo camino “extremadamente ilusionante” pero “especialmente complejo”, que será importante a muy corto plazo y que a medio y largo plazo puede tener una enorme relevancia,

“La facilidad que supone tener un amplio territorio con unos objetivos comunes, en campos estratégicos que a todos nos interesan, va a tener efector muy beneficiosos para todas la sociedad en un plazo que se comenzará a ver muy en breve”, ha afirmado.

El rector de la Universidad de Lérida, Roberto Fernández, quien ha tomado posesión de su cargo hace una semana, ha dicho que no podría haber empezado mejor y que le complace especialmente que su primer acto público de relevancia sea la firma de este consorcio.

Ha mostrado su “profundo convencimiento de la gran oportunidad que a una universidad pequeña en dimensiones, pero muy ambiciosa en sus objetivos”, representa Iberus, que, en su opinión, es una forma de que “Cataluña puede integrarse mejor en España y España pueda, al mismo tiempo, integrarse mejor en Cataluña”, lo que ofrece un valor añadido a esta experiencia.

Mientras que el rector de la Universidad de La Rioja, José María Martínez de Pisón, ha destacado que las cuatro instituciones han puesto “muchas ganas, mucha ilusión” en la creación de ese consorcio y que van a poner todo el “esfuerzo necesario” para “vaya por buen camino”.

Ha agregado que quieren dar ejemplo de que los universitarios son capaces de unir sus fuerzas en la complejidad que supone el ser cuatro instituciones y CCAA tan distintas que, además, son capaces de proyectarse en el futuro para la mejora del conocimiento y del desarrollo y bienestar de estas sociedades, ha dicho.

Otros proyectos que ya se abordan dentro de Iberus, que en 2010 obtuvo la calificación de Campus de Excelencia, con una financiación de 10 millones de euros en concepto de préstamos, son un instituto de biomedicina y de energía de terahercios en la Universidad Pública de Navarra y un animalario de transgénicos en la de Lérida.

Para este año, han solicitado financiación al Ministerio de Educación de casi 12,6 millones de euros para el periodo 2011-2013.

Etiquetas
stats