La Mitad de La Rioja a oscuras por una tormenta eléctrica en Quel

Rioja2

0

[if gte mso 9]> Normal 0 21 Logroño se quedaba sin luz ni electricidad durante una cerca de 20 minutos la noche se tornó todavía más oscura todavía no solo en la capital riojana sino también en las localidades de Lardero, Alberite o Sotés, además de afectar a localidades de la Ribera Navarra, como Lodosa y Mendavia.

El corte en el suministro eléctrico fue causado por una tormenta eléctrica esta madrugada que afectó a la línea de alta tensión entre Laserna y Quel, por lo que se dispararon los sistemas de protección y se produjo un apagón en la zona de la ribera del Ebro, Rioja Baja y la mitad oriental de La Rioja, que se nutre de la electricidad conducida por esta línea.

Esta tormenta provocó perturbaciones que dispararon los sistemas de protección de la línea y ocasionaron una reacción en cadena en la red eléctrica, con el resultado de este apagón generalizado que también provocó que el centro de coordinación de emergencias recibiera numerosas llamadas de aviso del apagón, principalmente de Logroño.

El SOS Rioja se puso inmediatamente en contacto con Red Eléctrica Española y con Iberdrola para recabar datos de lo ocurrido, que comunicaron que el fallo se originó por una tormenta eléctrica que cayó en la línea de alta tensión de 220.000 voltios, entre las localidades de Laserna y Quel.

A pesar de la aparatosidad del “apagón”, por la magnitud de las zona afectada, no hay constancia en SOS Rioja de daños para personas o bienes, puesto que el problema fue solucionado con gran rapidez.

Los bomberos riojanos, han afirmado en declaraciones a Rioja2.com, “nosotros hemos hecho salidas porque varios vecinos nos han llamado al ver salir humo de los generadores”. Anecdóticamente se trataba de “falsos incendios” en los tejados algún edificio confundidos por el humo que salía al entrar en funcionamiento por el corte de luz los generadores de electricidad alimentados por combustible.

Pasados los minutos sin luz ni electricidad en las calles y en los hogares, y tras idas y venidas de policía y bomberos, se volvía a restablecer por completo el suministro eléctrico en Logroño. Afortunadamente la situación estuvo perfectamente controlada desde el primer momento.

Etiquetas
stats