La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

La derecha, posible vencedora en Portugal

Agencias

0

La crisis económica se lleva por delante otro Gobierno. En este caso, el del socialista José Sócrates, que gobernaba con mayoría simple. Tras su anuncio de dimisión si no salía adelante el paquete de reformas anunciado, Sócrates dio una rueda de prensa en la que anunciaba que su gabinete dimitía en bloque. Se abría un proceso electoral en el que el empobrecimiento de los portugueses ha sido el argumento principal de campaña.

A dos días de los comicios, el Partido Social Demócrata, del conservador Passos Coelho se perfila como vencedor con el 36% de los votos frente al 31% que obtendría José Sócrates, el primer ministro en funciones. Todo apunta a una coalición de derechas para gobernar Portugal y aplicar las medidas impuestas, ahora sí, por Bruselas, a cambio de los 78.000 millones de euros que va a costar su rescate.

Passos Coelho firmará una alianza con Pablo Portas, del Centro Democrático Social, que conseguiría el 11% de los votos. Es un porcentaje suficiente para garantizar la mayoría absoluta del Partido Social Demócrata. Según el sondeo del Diário de Notícias.

El resto de sondeos apuntan igualmente a una coalición conservadora. Tanto Público como Televisión TVI dan una diferencia de cinco puntos a favor de Passos Coelho frente a José Sócrates. Incluso Diário Económico amplía hasta en ocho puntos esa ventaja. De este modo, se antoja complicado, por las diferencias entre los socialistas y la izquierda radical, que se firme un pacto amplio de todas las fuerzas de izquierdas, algo que no ha sucedido jamás en Portugal.

Por otro lado, los portugueses afrontan estas elecciones con la incertidumbre del coste social de los 78.000 millones de euros. El hundimiento financiero luso va a implicar un recorte de las deducciones fiscales de sociedades y personas físicas, y la desaparición de las ayudas a la vivienda.

Etiquetas
stats