Merkel promete ayudas a España

Rioja2

0

La canciller Angela Merkel se ha tomado cinco días para acabar tomando las riendas de la crisis sanitaria y alimentaria desatada en Alemania y que, en un principio, apuntó a una partida de pepinos españoles como origen del problema.

Las exigencias del Gobierno, desde el propio presidente Zapatero hasta las ministras de Medio Rural, Sanidad y Exteriores o Caamaño y Rubalcaba, han ido sumando presiones para que la UE responda ante una crisis en la que España se ha dejado pérdidas económicas muy elevadas. Asociaciones y plataformas de agricultores calculan que el perjuicio causado solamente en partidas retenidas supera los 200 millones de euros. Además, este jueves muchas de las exportaciones que no han podido salir de España han tenido que ser desechadas porque ya no eran válidas para el mercado.

El presidente del Gobierno calificó la reacción de “lenta ”

y aseguró que “desde que la ministra de Hamburgo descartó que la infección fuera consecuencia de pepinos españoles, Bruselas debería haber reaccionado con más contundencia y más rapidez”. Merkel mantuvo una conversación telefónica con el presidente Zapatero en la que le aseguró que estudia fórmulas para indemnizar a los agricultores españoles. Ambos países van a mantener contactos bilaterales, así como con Bruselas para determinar “una solución al conflicto”.

Sin embargo, la huerta española salió a las calles de ciudades como Valencia para protestar por la actitud alemana y arrojaron kilos de hortalilzas frente a los consulados alemanes. La canciller germana respondió por la tarde ante estas actitudes que el Gobierno de Hamburgo actuó conforme a “la legislación alemana”.

Lo que preocupa ahora al Ejecutiva es recuperar la imagen tanto en mercado interior como exerior. De ahí que amplios sectores, incluidos los medios de comunicación, hayan lanzado una campaña de confianza en el pepino español, así como en el resto de verduras, frutas y hortalizas. En palabras de la ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino: “Vamos a realizar campañas en el mercado español para trasladar a nuestra ciudadanía que debe tener plena confianza en los productos nacionales y debe consumirlos. Vamos a llevar a cambio campañas de promoción mediática y presenciales en los países europeos a los que más exportamos, Francia, Alemania, Reino Unido e Italia, y en el resto de la Unión Europea”.

Etiquetas
stats