Gobierno y comunidades autónomas evalúan las pérdidas económicas por “la crisis del pepino”

Rioja2

0

Todos los consejeros de agricultura de las comunidades autónomas han sido convocados por la ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino. La semana de Rosa Aguilar ha sido la más crítica desde que entró en el Gobierno de Zapatero en septiembre del año pasado, tras la última gran remodelación. La crisis del pepino la llevó a abordar de manera inesperada este asunto en un encuentro que mantuvieron los Veintisiete en Rumanía. Allí ya advirtió acerca de la posibilidad de que España no fuera el foco de origen del brote letal de E.coli y anunció que el Gobierno pediría a Bruselas una compensación económica por los daños económicos causados en el sector hortofrutícola .

Así pues, tras el reconocimiento, por parte de las autoridades de Hamburgo, de que no había indicios de que España fuera el origen del problema, Rosa Aguilar ha convocado en Madrid a los consejeros de agricultura de las comunidades autónomas. En sede ministerial van a analizar el impacto del “pepinazo”. En las últimas horas, el daño calculado en más de 200 millones de euros, ha llevado a las fuerzas políticas a estrechar contactos y hacer un frente común a la crisis hortofrutícola que ha desatado la actitud alemana.

El Ministerio plantea, entre otras medidas, diseñar una campaña para reactivar la imagen de nuestros productos en el exterior. Además, Rosa Aguilar ha pedido comparecer en sede parlamentaria para facilitar toda la documentación sobre este asunto y ofrecer información precisa del desarrollo de esta crisis. A la reunión de hoy, y a la comparecencia que habrá que fijar en el Congreso, hay que sumar otro nuevo encuentro con el sector para definir la campaña que se habrá de diseñar dirigida a la recuperación del mercado en el marco de la Unión Europea.

De momento, Bruselas ya ha retirado el veto a los productos bajo sospecha, una medida que ha sido recibida con alivio por parte de nuestras autoridades, ya que los análisis realizados han constatado que los pepinos españoles .

Por otro lado, el vicepresidente Rubalcaba, que este miércoles se encontraba en Sevilla, se ha reunido con afectados y representantes del sector en Almería junto al presidente Griñán y a Rosa Aguilar. En este sentido, el Ejecutivo ha solicitado el levantamiento de la alerta registrada en el Sistema de Alerta Rápida de Alimentos y Piensos (Rasff), y confía en que se produzca “en las próximas horas” para lograr la “normalización de los mercados”, según Rubalcaba.

Una de las principales plataformas de los agricultores, Asaja, se ha mostrado muy crítica con la gestión de la crisis por parte de Alemania y así lo ha expresado al vicepresidente Rubalcaba quien anunció la posibilidad de llevar a Bruselas este conflicto por los daños causados. Por su parte, el presidente de Asaja criticó al Gobierno porque, a su juicio, le ha faltado “suficientes reflejos para actuar con rapidez” y ha exigido un gabinete de crisis entre los ministerios de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Sanidad, Asuntos Exteriores y Turismo y Comercio, y las administraciones autonómicas, coordinados por Presidencia del Gobierno. Los efectos de la crisis sobre el empleo también serán amplios, según la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores, que ha advertido del “desastre económico y laboral”.

Por último, los ministros del ramo de la UE se citarán el próximo 17 de junio para analizar cómo paliar las consecuencias para el sector y las posibles indemnizaciones.

Etiquetas
stats