La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

La policía parisina carga contra los “indignados” en La Bastilla

0

París tiene mucho que ver en la decisión final que tomó la asamble reunida en Sol en la tarde-noche del domingo. Los acampados debatían si permanecían o no una semana o de forma indefinida. Hubo disparidad de opiniones, pero finalmente se decidió que este lunes fuera una jornada de reflexión y el martes, mañana, vuelvan a reunirse para seguir debatiendo acerca de cómo mantienen las protestas.

Lo ocurrido en La Bastilla llevó a los campados de Sol a permanecer “por solidaridad” con los indignados parisinos.

Mientras estos sucedía en Madrid, y en otras ciudades españolas, la policía francesa desalojaba por la fuerza a los acampados de La Bastilla con el uso de gases lacrimógenos. A la par que la policía gala la emprendía con los concentrados, estos solicitaron “refuerzos” a través de las redes sociales como twitter.

Según fuentes policiales, hasta un millar de personas se concentraban en el lugar cuando se produjo la intervención de los agentes antidisturbios franceses. Los manifestantes habían instalado tiendas de campaña similares a las que estos días podían verse en la madrileña Puerta del Sol. El campamento fue desmontado por los agentes en el día en el que más número de personas lograron congregar.

Las manifestaciones de “indignados” en Francia comenzaron el pasado día 19 y tomaron la plaza de la Bastilla como emblemático lugar de reunión, donde, a imagen de lo que sucedía en España, crearon comisiones para organizarse.

Grecia también se rebela en la plaza de Sintagma

Decenas de miles de personas, unas 40.000 según la policía de Atenas y el doble según los espacios en redes sociales, acudieron este domingo a la plaza central de Atenas (Síntagma) al llamado de protestas paneuropeas.

El canal griego skai.gr transmitió las concentraciones en directo desde diversas ciudades y situó la asistencia en Atenas en 100.000 personas, mucho más que cuando los sindicatos mayoritarios habían convocado a huelgas generales. El tráfico ha quedado interrumpido desde temprano y los manifestantes bajaron a las calles con pancartas en las que el lema principal es: “Que se vayan ya”, en alusión a los políticos. Fue la quinta jornada de protesta citada por las redes sociales en el internet en unas 60 ciudades helenas.

En particular, miles de personas se sumaron a la protesta en Salónica, en el norte de Grecia, en Patras, en la isla de Creta y en otros centros urbanos. “No tenemos futuro. Se lo llevaron los políticos corruptos y las generaciones anteriores insaciables”, declaró Fanny, filóloga de 25 años que está sin trabajo desde hace dos años.

“Llévense el acuerdo y largo de aquí”, se leía en otras pancartas, en contra de los socios de Grecia en la zona del euro y del Fondo Monetario Internacional, que le dieron a Grecia en 2010 un rescate de 110.000 millones de euros a cambio de que el país adopte unas dolorosas medidas de austeridad sin precedentes.

El severo ajuste ha elevado el paro al 16 por ciento y no ha sido suficiente para alejar a Grecia de la quiebra, por lo se requieren nuevos recortes y privatizaciones de inmediato.

Etiquetas
stats