La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

La candidata del PP que impidió votar a una mujer con discapacidad

Rioja2

0

El incidente se ha convertido esta semana en otro trending topic mundial tras las manifestaciones del 15-M la semana pasada. La concentración de Sol, protagonizada por miles de personas, equipara en la red al incidente que tuvo lugar el pasado domingo 22 de mayo en plena jornada electoral.

Como se desprende de las imágenes publicadas en youtube, una mujer en silla de ruedas acude a votar. Se trata de una ciudadana noruega residente en la localidad alicantina de Alfaz del Pí, donde el PSOE ha ganado las elecciones, y que es el municipio con la mayor colonia de noruegos de toda Europa.

La votante acudió hasta las urnas acompañada por una enfermera para poder depositar su papeleta. La razón del desaire de la candidata del PP, Maite Huerta, que estaba presente en calidad única y exclusivamente de interventora de su partido, fue la sospecha de que la enfermera (a la que acusaba de ser interventora del PSOE) había tocado los sobres que portaba la mujer noruega.

A continuación, tras observar la escena, Maite Huerta se acerca hasta ellas diciendo: “No vota, no vota y no vota. He dicho que no vota. No quiero que vote, que lo ha tocado. Vengo detrás de ti desde El Racó porque llevas toda la mañana dando guerra”. La mesa electoral se queda atónita y la enfermera se defiende de la acusación asegurando que ella no ha tocado el sobre y que lo que no puede pretender la candidata del PP es que la minusválida se levante de su silla y deposite su voto en la urna.

Los miembros de la mesa frenan a una exasperada Maite Huerta y le recuerdan que la normativa no la marca ella y, en todo caso, es la presidenta de mesa, quien marca las directrices. Así las cosas, se decide que la votante coja unas papeletas nuevas y las ejerza su derecho ante la perplejidad de la enfermera por el enfado de la aspirante popular.

Tanto ha sido el revuelo y el grado de difusión en la red, que Maite Huerta se vio en la obligación de convocar para este jueves una rueda de prensa y dar su versión de lo que sucedió el domingo pasado en este colegio electoral de Alfaz del Pí.

Hasta que dé a conocer su versión ha emitidoun comunicado en el que se exculpa explicando que ella intentaba solamente garantizar “el derecho que recoge la ley” para que la ciudadana discapacitada pudiera votar “sin presión ni manipulación de una presunta voluntaria”.

Huerta habla de “presunta” porque acusa a la enfermera de haberse puesto “un chaleco de protección civil dado la vuelta para ocultar su camiseta del PSOE que llevaba puesta y su acreditación de apoderada, ya ella misma ocupaba el puesto número 12 de la candidatura socialista”.

La candidata del Partido Popular identifica a la enfermera con la joven Gunilla Herrera asegurando que pertenece al PSOE y que ofició como apoderada en el colegio Racó de Albir durante toda la jornada electoral. Incluso advierte que “en varias ocasiones se le llamó la atención por parte de los miembros de seguridad por intentar coaccionar y manipular la voluntad libre de los ciudadanos a la hora de elegir la papeleta de voto”.

La polémica de Maite Huerta es ya un Trending Topic y los tuiteros han creado incluso una etiqueta donde se recogen comentarios y reacciones al incidente.

Etiquetas
stats