La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

603 banderas azules para este verano

0

A pesar de la crisis, la mayoría de las comunidades autónomas han mantenido su número de Banderas Azules en playas y puertos deportivos, con lo que estos distintivos de calidad -603 en total (511 playas y 92 puertos)- ondearán en una de cada seis playas del litoral español.

En rueda de prensa, la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), promotora de la iniciativa, ha difundido la lista de banderas azules para este año, que suma diez playas menos y ocho puertos deportivos más con respecto a 2010. Es una variación “insignificante”, ha indicado el presidente de ADEAC, José Ramón Sánchez Moro, acompañado por el secretario general de la Organización Mundial del Turismo, Taleb Rifai, y el secretario general de Turismo y Comercio Interior, Joan Mesquida, entre otros.

Según Sánchez Moro, la crisis ha afectado a la concesión de esta distinción, puesto que algunos ayuntamientos no han podido contratar el mínimo de socorristas exigidos (dos) y los análisis de agua son también “muy caros”.

Este hecho, ha tenido “un efecto muy claro” en Baleares, que con una bajada de nueve playas neutraliza el aumento experimentado de otras tantas en 2010. Con los resultados globales obtenidos en 2011, España sigue a la cabeza de los 36 países del hemisferio norte que participan en el programa de Banderas Azules, y que valora desde la accesibilidad de las playas a la limpieza de la arena y la calidad de las aguas. “Los resultados han sido muy buenos, incluso las playas sin bandera azul están mejor que nunca”, ha afirmado Sánchez Moro, que ha matizado que su organización en ningún caso hace un análisis de todo el litoral (más de 8.000 kilómetros), sino sólo del 25 por ciento del mismo que representan las playas.

Este año, destaca el aumento de ocho playas en la Comunidad Valenciana en relación a 2010, así como los tres puertos y una playa de Cataluña. Por su parte, el incremento de dos puertos en Andalucía supone una ganancia neta, al mantenerse su número de playas, mientras que en Galicia los tres nuevos puertos compensan, en parte, la pérdida de cinco playas, tras su fuerte aumento de ocho en el ejercicio anterior.

“Una de cada seis banderas azules en el mundo ondeará en España”, ha subrayado Mesquida, que ha añadido que el 86 por ciento de los turistas (53 millones) que visitaron España en 2010 eligieron los archipiélagos y las costas. Sumando las playas y los puertos galardonados destacan Galicia, con 117 playas y 13 puertos, Comunidad Valenciana (104+12), Cataluña (86+22), Baleares (63+22), Andalucía (66+15), Canarias (35+3) y Asturias (17+1).

En caso de contabilizar los kilómetros aproximados de playas con Bandera Azul,

con lo que aumenta de forma proporcional la responsabilidad de gestión, se sitúa en primer lugar Andalucía (112 kilómetros), Comunidad Valenciana (107) y Cataluña (83), seguidas de Galicia (35), Baleares (22), Canarias (12) y Murcia (6,36). La Secretaría General de Turismo tiene intención de editar un recopilatorio de buenas prácticas que sirvan de guía a las playas que carecen de bandera azul, con el objetivo de seguir extendiendo la marca.

El secretario general de la Organización Mundial del Turismo, el jordano Taleb Rifai, ha explicado que Europa no siempre podrá mantener su liderazgo en materia de turismo, porque el “mundo cambia”, de ahí su apuesta por un turismo “sostenible, ético y responsable”.

Etiquetas
stats