La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

PSOE y PP se retan a presentar mociones en el Congreso

Rioja2

0

Los portavoces de PP y PSOE se han retado en la primera sesión de control tras la derrota sufrida por los socialistas en las elecciones del pasado domingo 22 de mayo. La primera en abrir fuego ha sido a primera hora de la mañana la portavoz del PP, Soraya Saénz de Santamaría, quien ha interpelado al Ejecutivo a ser valiente y someterse a la confianza de la Cámara Baja en una moción dados los resultados electorales.

“Dado que no tienen la confianza ciudadana, sería el momento para que el PSOE muestre si tiene los apoyos para seguir gobernando con estabilidad”, ha dicho a la prensa la portavoz popular, a quien han preguntado si era partidaria de cursar en el Congreso una moción de censura, habida cuenta de que es una opción de la que han hablado varios dirigentes del PP con el fin de precipitar la caída del Gobierno y aplicar cuanto antes una política económica que ayude a dejar atrás la crisis. Entre quienes la apoyan cabe destacar la nueva presidenta de Castilla La Mancha, María Dolores de Cospedal, y la reelegida por tercera vez consecutiva, Esperanza Aguirre.

Aunque Rajoy no hiciera referencia a ello explícitamente, si aludió de forma clara en su discurso de la Ejecutiva del lunes. Allí indicó que urgen elecciones generales anticipadas, ya que el Gobierno “no es el adecuado ni por asomo” para hacer frente a la coyuntura económica.

Saéz de Santamaría ha subrayado que tras la pérdida del poder autónomico y local, en este momento el PSOE carece “de programa, de proyecto, de apoyos y de confianza” entre la ciudadanía, lo que a su juicio resulta preocupante por las repercusiones que ello pueda generar en los mercados y en la financiación. Santamaría ha suscrito las palabras del líder del PP, Mariano Rajoy, quien se lamentaba este lunes de que Zapatero no hubiera convocado elecciones anticipadas el año pasado cuando se lo solicitó en el Debate sobre el Estado de la Nación. La portavoz popular ha expresado que si así hubiera sido, la situación actual en España se manifestaría “de forma distinta”, toda vez que el PP habría asumido hace tiempo las riendas de la economía y podría haberse evitado la convulsión social de los últimos días.

Alonso reta a una moción de censura

El PSOE no había sido tan contundente en siete años de gobierno hasta este martes. José Antonio Alonso ha respondido a Soraya Saénz de Santamaría a que inste a su grupo a preparar y presentar una moción de censura en el Congreso para desalojar a Zapatero del poder.

Alonso ha sido claro: “Si quiere acabar con el Gobierno, que presente una moción de censura”. En rueda de prensa ha rechazado la cuestión de confianza que proponen en el PP, porque considera que el PSOE cuenta con el apoyo parlamentario “suficiente como para seguir con la tarea parlamentaria” que les corresponde y para que haya estabilidad en la Cámara.

El portavoz socialista ha recordado a los populares cuáles son los procedimientos a seguir en caso de presenten una moción. Y, una de las condiciones es proponer un candidato alternativo “y a ver quién en la Cámara va a votar a Rajoy”. La moción también obligaría a los populares, ha dicho, a “hacer explícito su programa oculto” de Gobierno, que es “radicalmente antisocial”.

Etiquetas
stats