El PSOE centra su regeneración en las primarias

Rioja2

0

El PSOE de Zapatero se ha encontrado con las dos caras de una misma manera. Nunca conoció éxitos electorales tan rotundos como la reeleción del presidente del Gobierno, quien alcanzó un histórico apoyo popular en número de votos, y tampoco conoció una derrota tan sonora y dolorosa como la que anunciaba el CIS y que finalmente se cumplió.

Los socialistas podían perderlo todo y lo han perdido. Gobernarán sólo, salvo sorpresa de pactos en Navarra, Aragón o Canarias, en Extremadura con el apoyo de IU. Mantienen el País Vasco gracias al pacto estable con el PP y gobiernan Andalucía hasta las próximas generales, pero aquí el panorama es desalentador puesto que han perdido todas las capitales de provincia y se han dejado más de 200.000 votos por el camino, todo de un preludio del cambio en otro feudo histórico. Así las cosas, con Sevilla y Barcelona perdidas, Castilla La Mancha del lado del PP, Aragón a un paso de la mayoría absoluta de Rudi y Asturias en manos del FAC de Cascos, este lunes sólo quedaba tiempo para la reflexión y la autocrítica. Los lamentos quedaron para el domingo, porque el tiempo apremia y las primarias llaman a las puertas de Ferraz si el PSOE no quiere acabar desmembrado tras el 22-M.

Precisamente de lamentaciones hablaba José Blanco este lunes. El número dos del PSOE sacó pecho y no ocultó lo que era y es una gran derrota electoral. Blanco rechazó, en primer orden, que fuera a haber ajustes de cuentas en el partido tras la derrota del 22-M, convencido de que “éste no es el momento de lamentarse, sino de levantarse”, y ha asegurado que se mantienen las primarias para elegir al sucesor de Zapatero. Tras la reunión de la Ejecutiva Federal, que analizó los resultados electorales, llegó a la conclusión de que lo ocurrido el domingo ha sido una “seria advertencia”, pero ahora hay que mirar al futuro.

Y el futuro socialista no se llama José Luis Rodríguez Zapatero, quien no será ya cabeza de cartel en 2012. Por tanto, primarias. De momento, no hay aspirantes al puesto. No ha trascendido que el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, o la ministra de Defensa, Carme Chacon, se hayan postulado, aunque ambos estuvieron en la reunión.

Nadie de la dirección federal ha puesto sobre la mesa la posibilidad de que el sucesor de Zapatero se elija en un congreso federal, previsto en principio para el verano del 2012, y tampoco se ha pedido un adelanto de las generales. Por eso, Blanco optó también por ver la pequeña parte positiva de estos comicios en aquellos lugares donde el socialismo se mantiene en pie. “Muchos ciudadanos nos negaron su apoyo ayer”, decía Blanco este lunes, pero “sabemos que la gran mayoría de los ciudadanos están deseando que les demos motivos para volver a confiar en nosotros en las próximas elecciones”. No en vano, dispuestos a “dar la cara” y a “no disimular la realidad”, asumió con carácter general que el PSOE ha perdido los comicios del 22-M, pero también ha puesto en valor los más de seis millones de votos recibidos y ha felicitado a los 2.400 alcaldes electos del partido.

La debacle socialista tiene cifras y son siete puntos de diferencia, de brecha en PP y PSOE y un millón y medio de votos perdidos, feudos tradicionales donde la derecha ha arrasado como no lo había hecho antes: Castilla La Mancha, Extremadura (salvada por un puñado de votos), Asturias (donde la suma de izquierdas no es mayoritaria por primera vez), el cinturón rojo de Madrid descompuesto en mayorías simples y absolutas del PP, Barcelona (del lado nacionalista por primera vez en 32 años) y Sevilla, conquistada por el PP con su primera gran mayoría absoluta en la capital hispalense.

De ahí que Blanco reflexionara que los socialistas no han podido o no han sabido trasladar a la ciudadanía sus argumentos para actuar tal y como lo han hecho durante la crisis y las razones para adoptar algunas de las medidas difíciles que han tenido que tomar. Pero ha añadido que también se enfrentan al futuro con “serenidad” y convencidos de que el PSOE es un partido que tiene “raíces muy fuertes en la sociedad” y que representan unas ideas y unos valores que comparte la mayoría.

Chacón, la más crítica

La ministra de Defensa aseguró que el PSOE ha sufrido un “castigo severo en todas partes”, lo que le obliga a hacer “una reflexión profunda” y “colectiva”.

Chacón hizo estas declaraciones en la puerta de la sede del PSOE en Ferraz, antes de entrar a la reunión de la Ejecutiva Federal del partido que analizó los resultados de las elecciones municipales y autonómicas celebradas el domingo.

La ministra de Defensa hizo hincapié en que los resultados hacen necesaria una reflexión “en todos los órganos democráticos del partido”. Añadió que ese es el trabajo que el partido tiene en este momento por delante y no pronunció por el proceso de primarias para sustituir a José Luis Rodríguez Zapatero como candidato a la Presidencia del Gobierno.

Etiquetas
stats