Libertad bajo fianza de un millón de euros para DSK

Rioja2

0

Dominique Strauss-Kahn ya está en libertad bajo fianza y probablemente refugiado y lejos del foco de atención de los medios de comunicación en el apartamento de su hija en la isla de Manhattan. Sus abogados, entretanto, buscan una coartada para salvarle de una posible pena de cárcel, que llegue a los 25 años por el supuesto escándalo sexual que habría tenido lugar en un hotel de lujo de Nueva York.

Uno de sus abogados, William Taylor, ha declarado que “es un gran alivio para la familia. Estamos muy contentos. Ahora podemos concentrarnos en las siguientes fases del caso”. Taylar ha señalado que “el procedimiento de la acusación formal no tendrá efecto hasta el 6 de junio. Estamos ahora mucho mejor que cuando todo empezó”, al tiempo que informó de que su cliente “volverá a Rikers esta noche y mañana quedará en libertad”.

DSK ingresó en prisión el pasado lunes por la noche. Lo hizo en la cárcel de Rikers Island, un centro penitenciario considerado peligroso y en el que ha sido alojado en un edificio especial alejado del resto de presos. DSK, que se ha sometido estos días a un estricto régimen penitenciario, escribió una carta hecha pública este jueves en las que manifestaba su renuncia al cargo de director gerente del Fondo Monetario Internacional. No ha esperado a ser destituido por la institución y alega que lo ha hecho por motivos personales, especialmente por su esposa, sus hijos y sus amigos, así como sus familiares.

Además, de abonar en efectivo un millón de dólares, el político francés tendrá que depositar ante los tribunales estadounidenses un bono garantizado por una compañia aseguradora por valor de 5 millones de dólares sobre una propiedad suya o de su esposa, la periodista francoestadounidense Anne Sinclair.

Por otro lado, la justicia estadounidense le ha obligado a entregar toda su documentación con lo que no puede salir del país y tampoco gozará ya del permiso especial que se le concede a determinados personajes públicos de relevancia para el libre movimiento a nivel global. Dicho permiso lo concede la Organización de Naciones Unidas. Al respecto, el abogado Taylor ha explicado que su cliente “no querría huir del país y quedar ante los ojos de todos como un agresor sexual, porque no lo es”.

La fiscalía de Nueva York señala, por su parte, que posee pruebas “suficientemente sólidas” como para proceder a la acusación formal de Straus-Kahn, quien en opinión de los expertos ha matado lo que parecía un prometedor futuro político en su país, donde era el candidato mejor colocado de su partido de cara a las presidenciales de 2012. No sólo los políticos socialistas franceses están noqueados por este caso, sino también la familia de DSK, que se confiesa “destrozada”.

Al político francés, considerado hasta hace el pasado sábado como uno de los hombres más poderosos del mundo, le espera un largo proceso judicial, ya que los siete cargos por abuso sexual e intento de violación que le imputaron conllevan penas de 3 a 25 años, cada uno de ellos y según su categoría.

Etiquetas
stats