ARNEDO

Rioja2

0

El candidato a la Alcaldía de Arnedo, Santiago Álvarez

Para el candidato socialista a la Alcaldía de Arnedo, Santiago Álvarez, los ciudadanos son el centro de su acción política, y hablar de programa de Gobierno es hablar largo y tendido. La primera medida a la que se compromete tiene que ver con la austeridad, si el actual alcalde del PP, Juan Antonio Abab, se bajó el sueldo un 8%, Álvarez propone un 15%. Precisamente cree que el apartado económico es el punto débil del actual alcalde, “la gestión de estos cuatro año no ha sido buena y creo que le pasará factura”, en este sentido destaca la mala gestión entorno al colegio o la remodelación del Paseo de la Constitución.

Los ejes principales de sus propuestas son desarrollar la variante Norte de Arnedo; en educación exige al Gobierno de La Rioja la financiación total del colegio, no del 50 por ciento; en área social propone la construcción de apartamentos de tutelados para personas mayores, pretende atraer nuevas industrias, así como ampliar la reducción de impuestos a las empresas de nueva implantación. Otros dos ejes fundamentales son el impulso del turismo, “impulsar los museos, ser la puerta del Alto Cidacos”; y el comercio de ciudad, desarrollar el ‘plan factory’.

En materia de juventud detectan carencias en materia deportiva “no hay instalaciones suficientes para el día a día”, y pretende, al igual que con los mayores, crear una bolsa de alquiler y potenciar la vivienda de alquiler con derechos a compra. En cuanto a las perspectivas de Gobierno, el candidato socialista asegura que, “nos gustaría llevar adelante un programa que creemos es bueno para el desarrollo de Arnedo, merece la pena el cambio porque vamos a conseguir mejorar la vida de los ciudadanos”, asevera.

El candi

dato de PR a la Alcaldía de Arnedo, Jesús Gil de Gómez

¿Qué necesita esta ciudad?, ¿Cuáles son sus propuestas para la localidad?

Tenemos muchos proyectos, todos encaminados a invertir para mejorar la ciudad y la vida de los arnedanos, como son la construcción de la guardería, que no solo nos comprometemos a construirla, sino también a que desde el próximo curso, ningún niño se quede sin su plaza. Para ello, pondremos aulas prefabricadas para evitar que los padres tengan que desplazarse a otras localidades como Quel para llevar a sus hijos a la guardería. Y exigiremos al Gobierno regional que pague al 100% estos proyectos, porque la responsabilidad es suya.

Además nos comprometemos a terminar las piscinas, vamos a hacer el puente a través del río Cidacos, la variante norte y todas las entradas a la ciudad, entre otros muchos proyectos que haremos si los ciudadanos nos respaldan con sus votos.

El panorama está muy reñido, hace 8 años ustedes gobernaron en coalición con el PP, ¿Cuál es su objetivo para estas elecciones?

Nuestro objetivo es que no haya mayoría absoluta en el Ayuntamiento, porque se ha demostrado que tanto con el PP como con el PSOE, no han beneficiado a la ciudad.

En cuanto a posibles alianzas para gobernar, ¿estaría dispuesto a pactar con el PP de nuevo?

Lo cierto es que el Partido Popular no nos ha tratado bien al Partido Riojano, ni a nivel de Arnedo, ni a nivel regional, porque siempre ha querido aniquilar la voz de los riojanos a través del PR, pero no lo han conseguido.

A pesar del daño que nos hacen, en política no guardo rencor a nadie, y esto significa que el pacto podría ser con el PP o con el PSOE. Pactaremos siempre pensando en Arnedo y en que tenemos que llevar a cabo nuestro proyecto electoral. Y el que más se acerque a nuestras propuestas, será con quien pactemos.

En el caso de que el Gobierno de La Rioja sea del PP, y su localidad sea gobernada en coalición con el PSOE, ¿cómo podría afectar ese hecho a su localidad?

El Gobierno de Pedro Saz siempre discrimina a los Ayuntamientos que no son gobernados por el PP, pero intentaremos conseguir siempre lo mismo que las demás ciudades, no pido más, y lo buscaremos en el Gobierno de La Rioja, en el de Madrid, o donde haga falta.

El candidato

de IU a la Alcaldía de Arnedo, Eduardo Garrido

El candidato de IU a la Alcaldía de Arnedo, Eduardo Garrido tiene diferentes propuestas en su programa electoral que tienen que ver con “bajar el sueldo al alcalde, bajar de cuato a un liberado en el Ayuntamiento de Arnedo y reducir la cuota de asignación”, puesto que una de las grandes propuestas de IU para la ciudad tienen que ver con el ahorro, eliminar los gastos superfluos e invertirnos en las necesidades reales de ciudad.

En ese sentido, desde IU consideran que es necesario que el convenio de los funcionarios adopte una medida lineal y no porcentual, “más justa puesto que elimina las diferencias económicas entre los empleados públicos”, señala Garrido. Además los ejes de IU se centran en la ecología, apuestan por edificios municipales sostenibles, proponen instalar tejados fotovoltaicos en los cuatro años de Gobierno. En el apartado económico defienden “un reparto del presupuesto entre las asociaciones sin discriminación”, y contemplan fundamental implantar huertos urbanos.

Para IU, el actual equipo de Gobierno del PP, “ha perdido cuatro años, un tiempo precioso”, lamentan. Garrido asegura que el PP desde la oposición en el Gobierno de España lleva dos legislaturas criticando, y prometiendo para cuando llegue al poder, pero sin hacer nada, “como sucede aquí”. En cuanto a las perspectivas de Gobierno, Garrido asegura que, “un concejal dicen los más pesimistas, y ser la llave de Gobierno los más optimistas como yo”. En definitiva, desde IU quieren “un Ayuntamiento de futuro, sostenible, austero, social, que no se colapse con la deuda y como institución ser cabeza de lanza y dar ejemplo”, asevera.

Etiquetas
stats