Martes 15 de Junio de 2021Actualizado 09:28

El 18 de mayo de 2011

Tiempo de lectura: 07:37
|||

Varea: "Somos más proclives a pactar con el PSOE. No entendemos la actitud del PP"

Conscientes de que podrían ser la llave del gobierno de la capital riojana como hace cuatro años, los regionalistas afrontan los últimos días de campaña con grandes expectativas. El candidato a la alcaldía espera que recoger votos de votantes desencantados del PP y del PSOE.

Candidato regionalista a la Alcaldía de Logroño, Ángel Varea

Redacción

Ángel Varea Ángel ha sido el primer teniente de Alcalde, gracias a un pacto de legislatura estable que permitió a PSOE y PR formar un bipartito con el que han gobernado Logroño en estos últimos cuatro años. Afronta su candidatura a la Alcaldía con la conciencia tranquila de tener los deberes bien hechos y con la ilusión de entender la política como una vocación, no como una profesión. Siente el pulso de la calle cada día y, desde su visión regionalista, pide para Logroño su rehabilitación, una mejora en sus infraestructuras y comunicaciones, pero ante todo que cada riojano y riojana vote en libertad el 22-M, porque es el ciudadano quien tiene en su mano el poder de cambiar las cosas.

¿Por qué le ha elegido el partido como candidato a la Alcaldía logroñesa?
Aunque siempre está en primer lugar la voz del partido, lo primero es creértelo tú mismo. Una razón es que ha sido una legislatura que hemos aprovechado para dar un impulso a las áreas de gestión del PR, que eran las más importantes del Gobierno: Urbanismo, en un momento muy complicado; Casco Antiguo, que hemos empezado a transformar y que ya es imparable; Turismo, donde hemos conseguido cinco veces más de visitantes que lo que había con el Gobierno anterior; Eso es un balsa para que el partido siga confiando en mí para poderme presentar. Además hay que transmitir las ganas de querer ser candidato y de sacrificarte muy a gusto por el servicio a los demás transformando la sociedad en tu cuota de influencia. Éste también fue un punto que me ayudó a entrar en la política”.

En pocas líneas, cómo podría resumir para los electores sus propuestas de cara al 22-M, es decir, para que a golpe de vista sepan qué ofrece PR en la capital. Cuál es la principal de todas esas propuestas con la que encabezaría su candidatura.
La principal es y tiene que ser la forma de gobernar poniendo un poco de cordura en una situación difícil, como la económica que nos viene dada y nos tenemos que adaptar a ella. Y es lo mismo que ocurre en todas las casas. Creemos, por tanto, que la Concejalía de Economía tiene que tener un peso importante y actuar de forma transversal con otras áreas para crear un trabajo conjunto y que no se pierdan esfuerzos. Además tenemos que conseguir que, de verdad, los ciudadanos participen de la vida municipal y que no sea solamente cuando van a votar cuando cuatro años.

Como propuestas más importantes: seguir en el trabajo que hemos empezado con el Casco Antiguo y que parece que el Gobierno de La Rioja ha acabado entendiendo, que es la rehabilitación de las casas y de los edificios ya que es una fuente de actividad económica para las empresas pequeñas. Tenemos que conseguir rehabilitarlo también comercialmente y que la población joven se fije en el Casco Antiguo dotándolo de servicios. En definitiva, continuar esta regeneración que hemos comenzado esta legislatura. Aunque también hay que prestar atención al Empleo, al que hay que dar una aportación. Es cierto que no lo vamos a solucionar pero tenemos que tener muy claro que cualquier decisión que se tome en el Ayuntamiento tiene que ir enfocada a la creación de Empleo supeditando así todas las actuaciones para conseguir las maneras de emplear, que las hay, a los jóvenes que no encuentran un trabajo, por ejemplo con las Escuelas Taller. Hay que huir de grandes actuaciones, porque ahora mismo no toca frente a aquellas pequeñas actuaciones que demanda el momento que estamos viviendo.


¿Con quién sería más proclive a pactar?
Por las demandas que nosotros tenemos hacia la ciudad es más fácil con el PSOE, porque hemos hecho un pacto de gobierno del cual estamos muy orgullosos por la estabilidad sin crisis. Somos más proclives a pactar con aquel que entienda  todas las cuestiones que tenemos pendientes con esta ciudad y que hay aún que solucionar. No entiendo la actitud del PP que, siendo el partido mayoritario en votantes, diga que de antemano no va a hablar con nosotros y eso los ciudadanos lo tienen que valorar. Decir de entrada yo con éste no hablo no dice mucho del talante democrático ni de diálogo que exigen los ciudadanos.

Como en el caso anterior, qué distingue al programa electoral del PR respecto al resto de formaciones que se presentan el 22-M.
Básicamente entre programas no hay muchas diferencias, pero nosotros partimos de la base de que hemos confeccionado el nuestro de acuerdo a la realidad de Logroño, lejos de grandes quimeras y grandes locuras. Es un programa muy sencillito, muy de la situación que tenemos frente  a otros como el del PP, que se van por las ramas con propuestas sobre cosas que ya están hechas.

Si dividimos sl programa electoral en varios bloques, pongamos: Economía y Empleo, Medio Ambiente y Urbanismo, y medidas sociales. Qué peso tienen cada uno de estos bloques y cuál es el más importante en vuestro proyecto para Logroño y/o La Rioja de 2011 a 2015.
Por desvío o contaminación del Gobierno que hemos tenido, las infraestructuras y el desarrollo de un Plan General, que tenemos pendiente y que va a trazar la forma de vivir la ciudad en los próximos 20 años. Creemos que, además, lo presentamos en el momento ideal en que se aprecia una nueva manera de entender el Urbanismo con coherencia y entendido como una forma de compactar la ciudad con una presencia muy clara del Patrimonio, el Casco Antiguo y la dinamización del Turismo latente en Logroño. Y a nivel social, lo que no puede ser es que paguemos el 60% de la factura social de esta Comunidad Autonóma y no recibamos ni un duro de todo lo que Madrid destina a La Rioja. Los logroñeses estamos castigados respecto a los demás riojanos. Queremos estar como los demás. Sin embargo, el Gobierno de Sanz lo que hace es desviar ese dinero a los municipios donde gobierna el Partido Popular. Nos están robando dinero que hemos pagado desde nuestros impuestos y eso es muy grave y lo reivindicamos desde el Ayuntamiento. Sin embargo también defiendo la solidaridad con los municipios más pequeños que necesiten de esa aportación. Ahora bien, lo que no puede ser es que se nos castigue por no ser del color político de la Comunidad Autonóma”.

Como ciudadano qué quiere para Logroño y para La Rioja. En qué punto, aspecto o problema se debería trabajar con incidencia estos próximos cuatro años.

Para Logroño quiero que lo que me corresponde me lo den: unas infraestructuras, unas comunicaciones en condiciones, que quien venga aquí en tren no se quede por obligación hasta el día siguiente porque no pueda retornar en el mismo día. Quiero que la AP-68 se convierta en autovía. Quiero un aeropuerto que pueda traer a Logroño vuelos regulares desde España y Europa. Y quiero igualdad. Y para mi Comunidad Autónoma quiero libertad de opinión y que no esté supeditada al miedo, porque la gente tiene miedo a no ir con el partido que gobierna en La Rioja porque se les persigue. Es algo que le ha pasado a gente de nuestra candidatura. Y esto pasaba con la mafia calabresa. Quiero que los ciudadanos se expresen en libertad para lo que quiero un PP  que sea reflejo de lo que es la sociedad y no de una ultraderecha rancia.

Qué resultado espera para su formación y qué resultado pronostica  en su candidatura en la composición total del Ayuntamiento y de la Comunidad Autónoma.
Hay una circunstancia distinta a antes y es que somos once formaciones políticas que concurrimos a las elecciones. Ahora mismo estamos inmersos en una crisis que puede pasar factura al PSOE, pero es verdad que tienen un candidato que aguanta muy bien la calle y el tirón y, en ese sentido, lo tienen bien. Además la candidata del PP no acaba de arrancar y necesita la sombra permanente de Sanz detrás de ella porque si no nadie sabe quién es. Y junto a nosotros han aparecido otros partidos minoritarios. A pesar de esto los resultados se pueden calcar, ya que creo que recogeríamos parte de los votos que pierda el PSOE. Ese día el resultado va a depender de pequeñas circunstancias. Creo que el mapa será el mismo.

En muchas ocasiones, una frase consigue captar la atención de todo el electorado y sirve de gancho actuando como una imagen del político. Cuál sería, por tanto, la frase que dirigiría al electorado para conseguir convencerlo y captar su voto.
Voten en libertad y en conciencia porque nadie va a mirar su voto. El voto es libre.

Con qué político (local, regional, nacional, etc.) saldría de vinos por Laurel o San Juan.
José Antonio Labordeta, con quien ya no podría salir, Santiago Carrillo y Miguel Ángel Revilla. Haríamos una buena cuadrill : el de la mochila, el del cigarro, el de las anchoas y el de Logroño. Sería una cuadrilla que llegaría al final a contar una jota en la calle Laurel.

¿Un político desconecta cuando llega el fin de semana o no consigue cambiar de chip y dejar los asuntos de entresemana guardados en el cajón hasta el lunes?
No. Qué va. A veces es peor. Si estás muy implicado el fin de semana no existe. Todos son días de trabajo. Muchas veces me dice mi mujer que lo que no voy a ser va a ser Concejal de Fiestas porque entonces ya no me ve el pelo (risas)… ser político supone meter muchas horas pero es muy satisfactorio, porque esto es una vocación, no una profesión.

Logroño: ¿mejor ciudad para vivir? Y de no ser Logroño, ¿En qué otra ciudad vivirían?
Yo me lo creo. Me parece personalmente que es la mejor ciudad para vivir, al margen de títulos. Tenemos cualidades para ser una de las mejores ciudades. De no ser Logroño, sería Berlín.

Un día cualquiera: ¿Pinchos o restaurante? ; En casa: una propuesta de menú.
Depende del día. Uno de sol, unos pinchitos con la cuadrillita. Pero sí que es verdad que la comida a veces exige mesa y mantel. Y en casa no pincho nada (risas). Ahí, comida normal, aunque lo que más me gusta es poder hacerme en la bodeguita unas chuletitas al sarmiento, la morcillita dulce y también la salada con un poquito de chorizo, una buena ensalada y un vino de Logroño. De postre, unos pasteles porque hay buenas pastelerías logroñesas donde elegir”.

|||

A favor 1 En contra 0

2 comentarios

#2
Luisa18/05/2011 18:05h

Logroño, Paris y Londres. Con un par.

A favor 1 En contra Denunciar

#1
arapahoe18/05/2011 09:50h

¡Ojala! espero que saquéis muchos votos, y que entre todos pudiérais echarlos.

A favor 3 En contra 3 Denunciar
Logroño Deporte VeranoCampaña máster UR 1Riojaforum Bella DurmientePSOE San Bernabé V CentenarioSmart AgroUR sesión formativa 1
USO DE COOKIES

Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejorservicio, de acuerdo con tus hábitos de navegación. Si continuas navegando,consideramos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra Política de Cookies aquí