La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Terremoto político en Francia por la detención de Strauss Kahn

Rioja2

0

La noticia ha caído como un jarro de agua fría entre los socialistas franceses coincidiendo casualmente con las últimas encuestas que veían la luz en la mañana del domingo y que volvían a colocar a Dominique Strauss Kahn como el favorito y preferido por los franceses para desalojar del Palacio del Elíseo a la derecha francesa y con ella al presidente Sarkozy.

Para alcanzar París, el presidente del FMI tenía un largo recorrido de por medio. Esta semana parecía que iba a ser la elegida por el presidente del Fondo Monetario Internacional para postularse a las primarias socialistas, cuyo plazo se cierra en junio. En septiembre, los militantes elegirían (y lo seguirán haciendo) al candidato. La secretaria general, Martine Aubrey ya indicó hace unas semanas que se batía en retirada para allanar el camino del candidato que más posibilidades tenía de hacer sombra a Nicolás Sarkozy. Sólo François Hollande estaba llamado a competir con DSK, como es conocido entre los franceses (por sus iniciales).

Mientras los socialistas y el Elíseo llamaban a la prudencia, desde el FMI se guarda absoluto silencio. Y la realidad es que el panorama político en Francia ha cambiado de golpe por la detención de Dominique Strauss Kahn al que acusan de intento de violación. Los hechos sucedieron la semana pasada en el hotel en el que se encontraba el dirigentes del FMI alojado. La denuncia la ha interpuesta una de las trabajadoras que denunció que se abalanzó sobre ella totalmente desnudo. DSK ha negado los hechos y permaneció durante todo el domingo detenido para comparecer este lunes ante el juez. Lo cierto es que nada más suceder los hechos que relató la empleada del lujoso hotel neoyorkino, Dominique Strauss Kahn se dirigió al JFK con celeridad para tomar un avión de Air France rumbo a París. Pero, a punto de iniciarse el vuelo, el presidente del FMI fue detenido y obligado a bajar del avión ante la sorpresa de los viajeros.

Nada más conocerse la noticia, sus compañeros de filas se apresuraron a defender su presunta inocencia. En la misma línea ha actuado también el gobierno francés ante la estupefacción de los franceses que desayunaron con las encuestas favorables a Strauss Kahn y se les atragantó la comida con su detención y la denuncia de su supuesta víctima, una joven camarera de 32 años que compareció en una comisaría para relatar lo sucedido.

En concreto, Strauss Kahn está acusado de violación, acto sexual ilícito y detención ilegal. Sus abogados han declarado que él niega los hechos y no se declarará culpable ante el juez en una audiencia preliminar que tendrá lugar este lunes. Por otro lado, en la sede del FMI se va a celebrar una reunión urgente e informal para abordar los hechos.

El socialista francés debería haberse reunido hoy con la canciller Angela Merkel en Berlín para tratar sobre los ajustes al plan de rescate para Grecia, un encuentro que quedó anulado.

También debía haber asistido a la reunión en Bruselas de ministros de Finanzas de la zona euro para dar los últimos toques al plan de rescate para Portugal y, sobre todo, determinar si Grecia necesita ayuda adicional. A esta reunión acudirá ahora el número tres del Fondo, el director gerente adjunto Nemat Shafik, responsable de supervisar los programas para varios países europeos. El Fondo, que no ha querido comentar sobre el caso y ha referido cualquier pregunta a los abogados del economista, ha subrayado que en cualquier caso se encuentra “completamente operativo”.

Etiquetas
stats