Las encuestas insisten en el desastre electoral del PSOE

Rioja2

0

En el partidos socialista comienza a cundir el pánico a menos de siete días para la cita electoral. A la luz de los sondeos publicados por los medios de comunicación escritos de este domingo, los resultados de las elecciones no auguran nada bueno para la formación que lidera el presidente en retirada José Luis Rodríguez Zapatero.

Todo podría resumirse en una dolorosa e indiscutible derrota de las que quedan para el (mal) recuerdo del PSOE, algo similar a lo ya sucedido en mayo de 1995 cuando Aznar llamaba a las puertas de la Moncloa un año después. No hay cabecera que no indique este fin de semana pasado que el PSOE perderá Castilla La Mancha, donde se libra la madre de todas las batallas políticas y donde ganará la apuesta personal de Mariano Rajoy: María Dolores de Cospedal vencerá e incluso puede hacerlo por más de un diputado de diferencia. Los últimos sondeos revelan que la diferencia en porcentaje de voto de hasta siete y nueve puntos favorables al PP podrían darle un escaño de más en Guadalajara, Toledo o Cuenca en detrimento de Barreda. El presidente castellano manchego no puede detener la ola popular arrastrado por la crisis económico y el malestar con el Gobierno de Zapatero. Paradójicamente es el presidente autonómico mejor valorado pero está a un paso de decir adiós al feudo socialista por excelencia junto a Extremadura y Andalucía, que caerá del lado popular en las elecciones generales de 2012.

Además, el PSOE va a perder Barcelona, emblemática capital socialista durante todo este último período democrático. Xavier Trías será su alcalde previsiblemente el próximo lunes gracias a un pacto que alcanzaría con el PP para hacerse con la Alcaldía de la ciudad condal. Lo indican El País y El Mundo en sus sondeos respectivos, como también dan por perdida para el PSOE, Sevilla con una mayoría absoluta del PP.

Lo peor para el PSOE no es ya que las encuestas insistan en su debacle, sino que conforme avanza la campaña electoral el PP aumenta distancias y eso se traduce en mayor número de concejales en ayuntamientos que penden de un hilo para caer de uno u otro lado. Sólo, San Sebastián y Zaragoza quedarían, con pactos, en manos de socialistas.

Por último, las encuestas sugieron pactos para gobernar Asturias, donde Cascos impondrá su criterio a la hora de negociar mientras que en Aragón, el PAR será quien se deje seducir por PP o PSOE para formar gobierno. Más de lo mismo en Baleares, donde el PSOE no pierde votos pero sí sus actuales socios de coalición por los múltiples casos de corrupción que pueden dar al PP la mayoría absoluta.

Etiquetas
stats