Viernes 21 de Enero de 2022Actualizado 22:57

El 20 de mayo de 2011

Tiempo de lectura: 10:42
|||

“En IU defendemos otra forma de hacer política”

Los candidatos de IU de la Presidencia del Gobierno de La Rioja, Henar Moreno, y de la Alcaldía de Logroño, Carlos Ollero.

candidatos de IU en La Rioja y Logroño, Henar Moreno y Carlos Ollero

Redacción

Los candidatos a la Presidencia del Gobierno de La Rioja de IU, Henar Moreno, y de la Alcaldía de Logroño, Carlos Ollero, nos abren las puertas de su sede en la calle Portales para abrir su programa a la sociedad riojana, ambos coinciden en los mismo:"IU es la única formación con propuestas alternativas a la gestión de la crisis”.

¿Cuáles son los ejes fundamentales de vuestro programa?
Henar Moreno: “Es un programa que pretende combatir y salir de la crisis desde un punto de vista totalmente distinto a lo que mandan los mercados, como ha venido haciendo el PSOE y el PP. En IU defendemos que otra salida a la crisis es posible, enfocado al tema del empleo. No nos interesa tanto el tema del crecimiento económico en sí mismo, más allá del dato, nos interesan  las situaciones individuales, hay muchas familias en las que todos sus miembros están en paro"

¿La salida de la crisis es posible?
Henar Moreno: “Desde nuestro punto de vista, la salida de la crisis enfocada a la creación de empleo, y una sociedad más justa, pasa por la intervención de lo público en la creación de empleo, pasa por la intervención de lo público en la economía para garantizar que del desarrollo económico se beneficien, no como viene ocurriendo la banca y la gran empresa, sino todos los trabajadores, y todo esto enlazado a los derechos sociales gestionados desde lo público.

Desde nuestro punto de vista en esta Comunidad Autónoma, las privatizaciones son otro de los grandes equivocaciones del Gobierno de La Rioja y del Ayuntamiento de Logroño. Desde IU proponemos la defensa de lo público, porque las privatizaciones empeoran las condiciones de vida de los ciudadanos, porque no atienden a la rentabilidad social, sino a la rentabilidad económica, y degradan las condiciones de los trabajadores que vienen prestando el servicio.

En el apartado de juventud…
Henar Moreno: “Es evidente que la Juventud y la Mujer es un tema transversal a lo largo de todo el programa, los jóvenes tienen los mismos problemas, pero agravados. En este sentido, hay que luchar contra la discriminación. En IU tenemos un programa especifico y amplio en materia de juventud que toca todos estos temas. Es evidente que tal vez sea la generación más preparada están los jóvenes, pero por primera pero está condenada, de no cambiar las políticas, a vivir peor que sus padres por primera vez.

Por ello para IU es básico, no sólo un programa sino llamar a la gente a votar el 22- M, sino también llamar a la movilización. Está ahora de actualidad el estar 'indignado', es evidente que hay indignación... pero hay que canalizar la indignación hacía una movilización. Todos los derechos conquistados que tenemos en estos momentos, aunque se vayan reduciendo, son derechos por los que ha habido que luchar, y estamos en un momento en el que va haber que luchar para mantenerlos”

Otros ejes destacables del programa de IU son...
Carlos Ollero: “La defensa del eje del Medio Ambiente, muy relacionado con la creación de empleo. En IU pensamos que la apuesta por energías verdes puede ser un punto importantes de generación de empleo y de reducción de la huella ecológica,  pensamos que tanto en La Rioja como en Logroño se puede hacer mucho más. Creemos que sean espacios pioneros en la defensa del medio ambiente, sus espacios naturales y la lucha contra el cambio climático.

Otro eje de IU es que defendemos otra forma de hacer política, defendemos un modelo de participación a la ciudadanía, sobretodo en el ámbito local, creemos que se pueden desarrollar iniciativas mucho más profundas como dar mayor protagonismo a los presupuestos participativos, contar con las asociaciones y organizaciones sociales a la hora de definir inversiones. Y otra forma de hacer política, que se sustenta en gobernar con austeridad y control del gasto público referido a gastos de protocolo, representación etc"

¿Detectáis propuestas de otros partidos que ‘chirríen’ vuestros oídos?
Henar Moreno: “Bueno, sorprendernos, yo creo que no nos sorprende nada …”
Carlos Ollero:Nosotros tenemos muy claro que no vamos a entrar durante esta campaña electoral en la crispación política, estamos centrados en explicar nuestro programa, y desde ahí declaramos que IU es la única formación política con propuestas realmente alternativas a la gestión de la crisis que nos están ofreciendo los partidos conservadores como PP y PSOE, y también son las mismas recetas que ofrecen otros partidos como puede ser UPyD o Ciudadanos de Logroño"

¿Los jóvenes son vuestra prioridad?
Henar Moreno: “ Entre las propuestas concretas de IU es básico las propuestas de la vivienda, hay millones de viviendas vacías pero sin embargo no se está garantizando el derecho a la vivienda, pensamos que la política debe pasar por el alquiler social que garantice el derecho a la vivienda de todo el mundo. Es necesario que las administraciones, ya sea a nivel local o autonómico, cree parte de vivienda en propiedad para poderla poner a disposición de los ciudadanos garantizando un derecho constitucional”

¿Qué diferencia IU del resto de partidos políticos?
Carlos Ollero: “Nos diferencian las ideas, IU tiene un ideario de izquierdas, y nos diferencia que buscamos una salida de la crisis distinta, una salida social. Creemos que nos diferencia, por tanto, que todas las propuestas que elaboramos y pretendemos llevar a cabo en ayuntamientos y Comunidad Autónoma están centradas en las necesidades de los ciudadanos, no nos influyen los motivos de los mercados, de los bancos ni los motivos de las grandes empresas… sino que nosotros elaboramos nuestras propuestas centrados en las necesidades ciudadanas”


Os jactáis de ser el único de izquierda, ¿Con la crisis sreéis que os va a perjudicar?
Henar Moreno: “No, precisamente nosotros pensamos que el voto tiene que ser un voto de movilización contra esta salida de la crisis. Efectivamente, las consecuencias de la crisis las están sufriendo una parte de la sociedad que son los trabajadores y los más desfavorecidos, mientras los beneficios de la banca o la gran empresa siguen aumentando vez tras vez, esto debería hacer pensar a la gente que esta salida no es la salida a la crisis, para que todos salgamos de la crisis en unas condiciones más justas. Es un dato escalofriante el hecho de que durante esta época de crisis el número de ricos en nuestro país ha aumentado, y aumenta la brecha entre los más ricos y los más pobres, mientras los trabajadores empeoran sus condiciones de vida”

Según las encuestas, se va a poner de manifiesto el 22-M la pérdida generalizada de votos del PSOE, ¿Cómo creéis que os puede influir?

Henar Moreno: “Hablas de una pérdida del voto del PSOE, pero es que las políticas que está haciendo en materia económica coinciden en lo sustancial con el PP. Creemos que nos favorece porque el PSOE tiene un porcentaje de votantes de izquierda , y en este sentido, puede haber gente desencantada, que ve que el Gobierno no está haciendo las políticas que debería y que prometió en su programa electoral… y a los políticos hay que pedirles cuentas, en este sentido creo que puede haber un voto del partido socialista de izquierdas que ante ese descontento sólo puede dirigirse hacía partidos que defendemos políticas de izquierdas como puede ser IU. “El reto lo tenemos nosotros al intentar que este voto descontento no vaya a la abstención sino que seamos capaces de convencerles de que tenemos un programa serio con capacidad de Gobierno”

Carlos Ollero: “Nosotros creemos que en esta elecciones nos estamos jugando mucho más que quien gobierna en nuestros ayuntamientos y nuestra Comunidad Autónoma, creemos que hay una dimensión regional, local…pero también estatal, o incluso de concepción de políticas a nivel europeo o global. Tratamos de explicar que son, precisamente las políticas conservadoras y neoliberales, las que nos han llevado a la situación de la crisis económica, y que por lo tanto si queremos salida de una manera alternativa de la crisis, protegiendo a los sectores desfavorecidos y evitando los recortes sociales, la reflexión ciudadana que nosotros creemos lógica es que hay que apostar por otras políticas, y sólo puede ser con un giro a la izquierda”

¿Os consideráis un partido de minorías?
Henar Moreno: “Somos un partido de minorías con representación política muy importante en el Estado español, somos la tercera fuerza política en número de votos y eso es un valor. Somos un partido que tiene representación o una organización en todas las CCAA y en la mayoría de los pueblos del Estado. No es tanto que seamos de minoría sino simplemente que tenemos menos votos que el PP y el PSOE, pero sin embargo tenemos muchos más votos que otras formaciones políticas que luego tienen más representación


Un partido en busca de representación política, ¿cuáles son vuestros objetivos?
Henar Moreno
: “Evidentemente aspiramos a gobernar, aspiramos a no solamente tener representación sino a tener funciones de gobierno siempre y cuando podamos llevar a delante nuestros programas. No aspiramos a gobernar en sí mismo sino a cambiar las políticas como venimos haciendo en las instituciones a nivel de España”

En ese sentido, ¿Pactar con IU es posible?
Henar Moreno: “Un pacto es posible, siempre que nuestra presencia en esos gobiernos sea para cambiar las políticas, y en ese sentido, estamos abiertos a apoyar gobiernos, estar en los gobierno o a dejar de estarlo de en función de lo que Julio Anguita proclamó en su momento, en función del ‘programa, programa, programa’ lo que a mi me parece que es la única manera de hacer política”

“Siempre tendríamos que valoran con quien pactar, sería difícil con el PP porque tenemos programas totalmente distintos, pero también sería muy difícil llegar a un acuerdo con el PSOE de no cambiar las políticas que está implantando en estos momentos como no podríamos llegar a un acuerdo sobre la reforma laboral, ahora bien, entendemos que es más fácil que cambie de políticas el PSOE que el PP”

Carlos Ollero
: “Cualquier formación política que plantee realmente un giro de la izquierda a las políticas locales regionales ahora mismo, nos va a encontrar a la hora de llegar a acuerdos razonables de gobierno”

¿Consideráis realista entrar en el Ayuntamiento de Logroño?

Carlos Ollero: “Si absolutamente, las perspectivas que tenemos son de incremento del apoyo de los ciudadanos, hace cuatro años nos faltaron muy pocos votos para entrar en el Ayuntamiento y creemos que tenemos muchas opciones ahora mismo para entrar con la suficiente fuerza como para influir y decidir las políticas que se van a llevar a cabo en los próximos cuatro años. Hay encuestas de todo tipo, pero algunas nos dan representación en el Ayuntamiento de Logroño y muy cerca en el Parlamento de La Rioja”

¿Qué balance hace de la Legislatura PSOE-PR en Logroño?

Carlos Ollero: “Entendemos que ha sido una Legislatura decepcionante, creemos que se ha perdido una oportunidad importante para cambiar muchos aspectos en la ciudad, el cambio de Gobierno local PSOE-PR no ha servido para llevar a cabo determinadas políticas valientes, de izquierdas en Logroño. El cambio local no ha servido para crear más empleo, y más estable, sino todo lo contrario, no ha servido para consolidar los servicios públicos, se han conformado con las políticas de privatizaciones, tampoco han consolidado unos servicios públicos de atención a los más necesitados… En definitiva, la crisis económica ha venido a desvelar un cáliz del Gobierno local PSOE-PR también conservador, y por lo tanto el balance desde la izquierda, desde el cambio que creemos que la ciudad pidió a Tomás Santos es decepcionante, y nuestra conclusión es que en la misma medida que Zapatero ha fallado a sus votantes de izquierda, Tomás Santos ha fallado  a sus votantes de izquierda en Logroño”

¿Qué balance hace de la Legislatura del PP en el ámbito regional?
Henar Moreno: “En el ámbito regional el balance es muy negativo, desde nuestro punto de vista, pero curiosamente, aunque sean de diferente color político que el Ayuntamiento de Ayuntamiento, pero precisamente por las mismas razones porque llevan muchos más años y no han variado muchos más años, y yo creo que IU está en contra de todo lo que se ha planteado por parte del Gobierno sobre todo lo que se ha planteado en materia de privatizaciones en ámbitos como la Sanidad o Educación donde en la última Legislatura hemos visto una agravación de este proceso con una subvención al bachillerato privado, a la que nos hemos opuesto junto con anuncios de posibles concertaciones del único nivel que quedaría sin concertar. Desde IU creemos que se está subvencionando a los más ricos de nuestra Comunidad Autónoma, a los únicos que pueden permitirse pagarse un bachillerato privado, por lo tanto se están desviando fondos públicos en contra de lo que dice la Constitución Española y el sentido común desviando los fondos públicos para dárselos no a los que menos tienen sino a los que más tienen”

¿Qué ofrece Henar Moreno 4 años después?
Henar Moreno: “La diferencia fundamental es la situación que vivimos, que estamos en una situación de crisis económica, de valores, política, una crisis muy profunda, que no ocurre sólo en el Estado Español sino a nivel europeo, y en es sentido las condiciones de vida de los trabajadores de nuestra comunidad han empeorado con respecto al a situación anterior, y en ese sentido, por un lado afronto esta Legislatura en peores condiciones, y por otra parte pues en buenas condiciones porque lo que veníamos defendiendo desde IU se ha visto y se puede ver como la única alternativa posible”

Por tu parte Carlos, saltas de líder de CCOO a ser candidato a la Alcaldía de Logroño, ¿Cómo afrontas este reto?

Carlos Ollero: “Efectivamente hace unos años que teníamos a responsabilidad sindical de CCOO en La Rioja, nos hemos dedicado a nuestro ámbito profesional también, como profesor de enseñanza secundaria, y el reto lo afrontamos con ilusión, de poder influir y cambiar las políticas que se hacen en nuestra ciudad, queremos quitarle de las manos a los mercados, a las grandes constructoras a las grandes multinacionales, el poder de decisión que tienen ahora mismo en las políticas municipales de Logroño, y con esa ilusión afrontamos el reto, que entendemos que es difícil pero ilusionante de encabezar la candidatura de IU en Logroño”

|||

A favor 3 En contra 3

7 comentarios

#7
otro Ruben21/05/2011 11:39h

la unica candidatura de izquierdas? y el PCPE? y PuM J? y ECOLO-Verdes? y el PACMA? os viene mal que se sepa que tambien estas candidaturas se presentan o haceis como que no existen.

A favor 3 En contra 1 Denunciar

#6
el PSOE una mala copia del PP20/05/2011 22:41h

EL PSOE YA NO ES DE IZQUIERDAS, ES DIRECTAMENTE UNA MARCA BLANCA DEL PP, UNA MALA COPIA DEL PP. VOTARE A IU, AL MENOS ES GENTE HONRADA Y ME SABRA REPRESENTAR

A favor 1 En contra 2 Denunciar

#5
para Roberto20/05/2011 22:37h

IU en Euskadi es Ezker Batua, en Bildu hay una escisión de personas que estuvieron en IU. Así que no equivoques a la gente, INFÓRMATE BIEN ROBERTO, PORQUE ESTAS DIFAMANDO A IU.

A favor 2 En contra Denunciar

#4
Roberto20/05/2011 20:01h

Yo soy de izquierdas, el partido al que votaría es IU; pero no puedo, el modelo de estado que propugnan no encaja en mi ideario y para más inri en Euskadi están dentro de Bildu. Para mí, dicho eso dicho todo.

A favor 4 En contra 1 Denunciar

#3
Parado20/05/2011 15:40h

Tienen razon el PSOE no es de izquierdas. Recorta gastos sociales, retira ayudas a parados, privatiza la perrera y regala la gestión de guarderias a empresas, no cumple la ley de la memoria. Eso solo en Logroño. Si hablamos de Zapatero, recorta ayudas a parados, recorta gasto social, baja sueldos a funcionarios, amplia la edad de jubilación. ¿Nesesitas mas datos para que veas que el PSOE no es de izquierdas?

A favor 3 En contra Denunciar

#2
Lee20/05/2011 14:24h

Rubén, no seas cínico, es razón, otra cosa es que no saquen representación.

A favor 3 En contra Denunciar

#1
rubén20/05/2011 14:15h

Somos la única canddiatura de izquierdas.... pero a quién queréis tomar el pelo??

A favor 4 En contra 2 Denunciar
Logroño Deporte otoño 21 pequeñoTeatro Bretón 22 eneroAyto Bretón PlateaPP Creemos en un futuro en libertadSDL Campaña socios enero 22
USO DE COOKIES

Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejorservicio, de acuerdo con tus hábitos de navegación. Si continuas navegando,consideramos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra Política de Cookies aquí