La década más cálida en Atlántico Norte

Rioja2

0

Conforme avanzó la década el ascenso término fue amortigüándose, pero la subida de las temperaturas en la región del Atlántico Norte hasta 2009 y desde que dio comienzo el SXXI es un hecho comprobado y respaldado por todos los científicos. Sin ir más lejos, España, 2011, acaba de pasar el mes de abril más cálido desde que se tienen registros históricos, con desviaciones térmicas que en algunos puntos del centro del país (Sistema Central) o del interior han sido de hasta cinco grados por encima de lo normal para el inicio de la primavera.

Es tan sólo un ejemplo, pero los datos recopilados por el Instituto Español de Oceanografía hablan por sí solos y el Atlántico también, ya que las mediciones realizadas por el Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES), la Organización de las Pesquerías del Atlántico Noroeste (NAFO) y el IEO señalan que la temperatura aumentó en 0.2 grados en el Océano Atlántico Norte, un calentamiento que está afectando al plancton, que es el alimento de millones de especies submarinas.

El efecto directo es el cambio en las estructuras y plataformas oceánicas que albergan el microplancton con un considerable aumento de los organismos vivos más pequeños. De otro lado, está modificándose la proporción de especies marinas presentes en el agua. Estos cambios han propiciado, por ejemplo, que al desplazarse el alimento básico de especies como el verdel, similar a la caballa, éste cambie sus pautas migratorias y modifique sus rutas o las fechas de llegada. Algo así ha sucedido en la costa del Cantábrico esta temporada, fruto de ese aumento de dos décimas en la temperaturas oceánica.

Etiquetas
stats