Jueves 5 de Agosto de 2021Actualizado 23:38

El 13 de mayo de 2011

Tiempo de lectura: 04:13
|||

¿Cuál el mejor eslogan político de esta campaña electoral?

Pasión por La Rioja o Centrados por ti, Recupera tu tierra o Voto Útil... analizamos los mensajes de los partidos políticos de estas elecciones con el profesor de Retórica de la Universidad de La Rioja, Jorge Fernández López y comprobamos si son efectivos.

Carteles electorales

Redacción

La ciudad está empapelada con los rostros y los eslóganes de los candidatos a presidir el Gobierno de La Rioja y a los ayuntamientos de nuestros municipios. El rostro de Sanz, Aldama, Legarra, Revuelta, Gamarra, Santos, San Martín... nos acompañan, estáticos y sonrientes, mientras caminamos por la ciudad. Ocupan las marquesinas de las paradas de autobuses, en los mismos autobuses... escuchamos sus lemas a través de los altavoces que corean las diferentes sintonías electorales y que recorren las diferentes calles.

La propaganda electoral está en todas partes. Tiene su propio espacio en la televisión, radio y prensa y sobre todo, en internet. Escapar de ella durante estos días es misión imposible y de eso se trata: de que los ciudadanos reciban el mensaje y por eso es tan importante las veces que se repita.

Tan importante es el candidato como el lema de campaña y en La Rioja, en unos comicios a los que concurren gran cantidad de listas electorales, es importante crear un eslogan con gancho, que atraiga la atención del votante y que este pueda recordarlo.

El profesor de Retórica de la Universidad de La Rioja, Jorge Fernández López, analiza con Rioja2.com los diferentes eslóganes políticos de las diferentes formaciones que participan en esta campaña electoral.

El Partido Riojano repite lema; Pasión Por La Rioja en el caso de las elecciones autonómicas y del que variará solo el nombre del municipio cuando concurra a la elección de la alcaldía de los diversos ayuntamientos.

Según el profesor Fernández López, es un eslogan demasiado simple y que recuerda a los lemas publicitarios con reclamo turístico, al estilo de 'I love NY'. “Parece que dice poco, lo de Pasión por.. está ya muy manido”

El PCPE utiliza es eslogan “La Fuerza del Pueblo Trabajado” con reminiscencias a una época histórica determinada. El profesor de Reórica afirma que casi no parece un eslogan  porque está poco elaborado. “Es un mensaje destinado a un público reducido que podría ser el votante potencial o simpatizante del Partido Comunista, evoca realidades de otras épocas”.

Izquierda Unida opta por 'Con la gente de izquierdas' , “un eslogan ligero, la palabra evoca a algo coloquial, popular” ya que, según el profesor, Izquierda Unidad no es un partido sino una coalición. El lema responde también a la mención de 'izquierda', una elección nada deliberada porque repite el mismo nombre de la coalición, porque quienes se identifican con esa palabra  son los votantes fieles y otros que podrían votar al PSOE, que se verían atraídos por una opción de izquierdas.

Los populares han elegido un eslogan corto y directo: “Centrados en ti”. En opinión del profesor Fernández, se trata de un lema que trata de recolocarse en el centro, evitando la posible derechización del Partido Popular ya que la campaña electoral y los debates están girando en torno a esto. La palabra 'centrados' alude al esfuerzo, al trabajo y querría dar a entender que el partido va a trabajar. Por otra parte, la palabra 'ti', para el profesor, “es un eslogan bastante hábil porque es una apelación directa al individuo'.

El PSOE ha elegido dos eslóganes diferentes en su campaña regional y municipal. Fernández López  opina que esta doble elección se deba a las expectativas que muestran las últimas encuestas publicadas y que dan pocas opciones de gobierno al PSOE regional mientras que los socialistas logroñeses podrían obtener mejores resultados.
“Para que gane Logroño”, tiene “la obviedad de mencionar la ciudad de Logroño donde se presenta por dos cosas: porque Logroño es aquello que tiene que ganar y porque existe una ilusión de conseguir buenos resultados por lo que la palabra 'ganar, gane' está vinculado a la victoria electoral”.

En el ámbito regional, el lema “Recupera tu tierra” podría tener también dos acepciones: la primera, tendría que ver con recuperar, con salir de la crisis, y la segunda, con la posibilidad de que el PSOE, tras 16 años de gobierno popular, recupere el poder.

Ciudadanos de Logroño
, el nuevo partido de Julio Revuelta, tiene un eslogan más largo: “Nadie hará más por Logroño”. Este lema trata de presentarse como una opción diferente, y en palabra del profesor, desea demostrar que el resto de formaciones ya son conocidas y que, como conocidas, no van a aportar nada nuevo.

Por último, UPyD, elige de nuevo un lema sencillo: 'El voto útil'. Para Fernández es una “lucha contra la paradoja ya que la frase va a defender el voto útil por dos razones: porque en el ámbito electoral autonómico y local, al ser más reducidos, la formación puede tener mejores opciones y, en segundo lugar, porque el voto testimonial es más útil que la abstención.

RÉTORICA Y RETÓRICOS

El profesor Fernández, especialista en Retórica, alude a las escuelas de Retórica y Comunicación Política de Europa y Estados Unidos, como las grandes escuelas de las que han salido los grandes líderes políticos. Heredada de Roma y Grecia, la retórica sigue siendo indispensable en el discurso políticos porque el poder de convencer mediante un mensaje es primordial en política.

En España, el lenguaje de los políticos no es demasiado bueno, pero es un reflejo de lo que habla la sociedad. “Esperamos de los políticos que hablan mejor pero no dejan de ser ciudadanos normales” asegura el profesor.

A su juicio, el mejor orador por su discurso pausado, sereno y sin atrancarse, es el catalán Josep Antoni Durán i Lleida de CiU. No en vano es el político mejor valorado de toda España. Podrían aprender muchos mucho de él.
|||

A favor 3 En contra 4

14 comentarios

#14
Pedro15/05/2011 00:38h

Hombre Algel, que te parezca bien UPyD, pues vale, pero tu argumento es bastante incoherente. Primero dices que no te gustan los eslóganes de los demás partidos porque parece que dicen que si no les votas tiras el voto, y después afirmas que el que te gusta es aquél precisamente que dice que su único voto es el voto útil. Haztelo mirar, anda.

A favor En contra 1 Denunciar

#13
Algel14/05/2011 09:46h

Los eslóganes no dejan de ser la presentación de un partido y como tal el que más me gusta es el de UPyD, "Elvoto útil" ya que los demás partidos amenazan al elector con el vötame a mí porque si no tu voto no será útil.

A favor En contra Denunciar

#12
luisma13/05/2011 18:24h

El mejor eslogan para esta campaña electoral es el siguiente: El Sr. Santos adjudica las plazas de Ingeniero Superior con nombres y apellidos, si han leído bien, y la siguiente persona en aprobar la oposición es el Sr......... tachan, tachan, .... No, no soy adivino, pero si uno es muy amigo del Sr. Santos y del Sr. Martínez La Orden, pues eso, te aprueban con 4 cosillas,... qué más da, favorcito con favorito, verdad Sr. La Orden. Yo pensaba que usted tenía más clase, pero lo único que me merece es un desprecio impresionante,... Váyase Sr. La Orden y si no ya nos encargaremos de que se vaya,...que le faltan a usted todavía muchas portadas de periódico que rellenar. Atentos los del PP, que esta gentuza la está preparando en el Ayuntamiento con las oposiciones,... y no es broma,... son gentuza,...

A favor En contra 1 Denunciar

#11
Defraudado con el PSOE13/05/2011 17:01h

Yo voté a Tomas Santos en las elecciones anteriores y ahora voy a votar a Carlos Ollero de Izquierda Unida, me dan igual los eslogales, me iporta las politicas y las politicas del PSOE son de derechas asi que mi voto es para Izquierda Unida

A favor 2 En contra 6 Denunciar

#10
Julián13/05/2011 13:56h

El problema del "eslogan" del PCPE es que no es un jodido eslogan que trata de vender un producto (en lo que se ha convertido la política, desgraciadamente, en una cuestión de marketing) sino una declaración de intenciones. Y es "LA FUERZA DEL PUEBLO TRABAJADOR". ¿Mensaje reducido a poca gente?. Pues a mí me parece que la mayoría de la población es eso: trabajadores o trabajadoras (quienes están en el paro son trabajadores que no tienen empleo). Y para evitar confusiones, sí, soy del PCPE (que es muy patético ver a militantes de otras organizaciones escribir: "pues a mi me parece que..." como si no fuesen miembros del susodicho partido, para dar la sensación de tenrer apoyos externos). Un saludo.

A favor 4 En contra 1 Denunciar

#9
ecolo verdes13/05/2011 13:25h

¿Te apuntas a poner la ecología en el corazón de la política? Ya que no lo citaís aquí para quien quiera informarse http://verdesrioja.wikispaces.com/

A favor En contra 3 Denunciar

#8
loli13/05/2011 13:02h

Yo creo que el del PCPE es bastante claro, por mucho que diga este hombre. A mí me gusta

A favor 4 En contra 1 Denunciar

#7
PR NUNCA MAIS13/05/2011 11:37h

Charo no digas tonterias,el slogan del PR ES EL MAS CHORRA DE TODOS A NIVEL DE SU CAPACIDAD POLITICA QUE ES NULA.

A favor 3 En contra 6 Denunciar

#6
Charo13/05/2011 11:27h

Pues a mi el que me gusta es el del PR por lo menos tiene un palabra bonita Pasión y eso me llama la atención en positivo.

A favor 5 En contra 3 Denunciar

#5
Para Anika13/05/2011 11:16h

Lo que tienes que tener es respeto a los demas ante todo

A favor 4 En contra 2 Denunciar

#4
Anika13/05/2011 10:01h

Esta claro.. El PR pone Pasion por la tierra.. MENTIRA Porque los mingafrias se han estado todo el dia tocando los huevos, por tanto descartado, El PSOE pone Recupera tu tierra.. ¿Acaso los ciudadanos la hemos perdido? MENTIRA descartado.. y el PP pone Centrados en Ti.. Este ultimo esta claro VERAZ. Porque no quieren mas que sacarnos el voto. Por tanto me quedo con el eslogan del PP.. Aunque los 3 son una inmensa mierda, porque un eslogan no refleja el programa politico.. En lugar de fotos y esloganes deberian poner la lista de acciones programados para la legislatura.. Lo demas es una chorrada.. Para eso que me pongan al Korajarena y un logotipo que me fijare mas que en esos 3 caretos feos de mentirosos..

A favor 4 En contra 10 Denunciar

#3
politicos_askerosos13/05/2011 08:54h

que se dejen de hostias, que al final esto lo pagamos entre todos, ese dinero para crear empleo no para chorradas.

A favor 4 En contra 4 Denunciar

#2
Clara13/05/2011 08:16h

A mi me parece una pérdida de dinero, la gente ya sabe a quien va a votar, y los que no lo saben por ver a los de la ñ, pasión, centrados o recuperados...no creo que lo decidan hasta el último momento, y l agente joven pasará de votar

A favor 5 En contra 6 Denunciar

#1
chichinabense13/05/2011 07:53h

La retórica y la comunicación políticas son un chichinabo

A favor 3 En contra 4 Denunciar
USO DE COOKIES

Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejorservicio, de acuerdo con tus hábitos de navegación. Si continuas navegando,consideramos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra Política de Cookies aquí