La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El Mundial de MotoGP más igualado llega a Le Mans

0

El Mundial de MotoGP más igualado de los últimos años, con tres pilotos que se han repartido las victorias en tres carreras, llega esta semana al histórico circuito de Le Mans, donde el domingo se disputará el Gran Premio de Francia.

El español Jorge Lorenzo (Yamaha) lidera el campeonato con cuatro puntos de diferencia, 65 por 61, respecto a su compatriota Dani Pedrosa (Honda) y el australiano Casey Stoner (Honda) a 24 puntos de los dos españoles. Le Mans es un trazado de frenar y acelerar que se la da bien a Lorenzo, y se adapta perfectamente a su Yamaha. El campeón del mundo se impuso en las dos últimas ediciones del Gran Premio de Francia y el año pasado batió claramente a su entonces compañero de equipo, el italiano Valentino Rossi, hoy en Ducati.

Lorenzo cumplirá 150 grandes premios entre las tres cilindradas y pasará a ser el piloto más joven en hacerlo superando a Pedrosa. Por su parte, Pedrosa parece ya recuperado de su lesión en el hombro y se presenta en la pista del noroeste de Francia en uno de los mejores momentos de su carrera deportiva tras imponerse a Lorenzo en el Gran Premio de Portugal de hace dos semanas.

El español de la Honda oficial del equipo Repsol solía hacer grandes carreras en Le Mans cuando corría en las cilindradas pequeñas, pero en MotoGP no ha logrado superar la tercera posición en esta gran premio. En 2010 fue quinto, superado en la última vuelta cuando peleaba por el podio y el trazado galo no es el que mejor se adapta a su Honda.

De momento, Stoner es entre los tres favoritos el que está realizando una comienzo de temporada más irregular. La causa: la caída provocada por Rossi en el Gran Premio de España. El australiano tiene margen de error suficiente porque el mundial no ha hecho más que empezar, pero Le Mans no está entre sus mejores pistas y nunca ha rodado con la Honda en ella.

Rossi continúa trabajando en la mejora y en la adaptación a su Ducati. Para ello permaneció entrenando en Estoril tras la carrera de Portugal.

A favor del nueve veces campeón del mundo italiano está el factor meteorológico, pues raro es el año que no llueve sobre Le Mans ya sea en los entrenamientos o en la carrera y esto equilibraría la inferioridad mecánica que hoy tiene Valentino respecto a sus rivales, y en contra que el trazado no es el que mejor se le da a su máquina. Ducati nunca ha ganado nunca en Le Mans.

Rossi es cuarto en la clasificación de MotoGP a diez puntos de Stoner, 41 puntos por 31.

Los españoles de Moto2 no han comenzado la temporada de forma brillante. Hasta Portugal, Julián Simón (Suter) no había subido al podio en 2010 y lo hizo en Estoril para ser segundo del alemán Stefan Bradl, ganador de todas las pruebas de esta temporada y líder del campeonato con 61 puntos por 48 del italiano Andrea Iannone (Suter).

Simón, campeón del mundo de 125 c.c. en 2009, es quinto en la clasificación con 36 puntos por 61 de Bradl y 48 de Iannone. Otro español, Por Espargaró (FTR), logró su mejor puesto en Moto2 en la pasada carrera con la sexta plaza y es undécimo en el campeonato con 10 puntos.

El campeón del mundo de 125 c.c., el español Marc Márquez, cumplirá en Francia 50 grandes premios. La mejor forma de celebrarlo será sumar sus primeros puntos en Moto2.

Otro español, Nico Terol (Aprilia) lidera con comodidad la categoría de 125 c.c. después de haber ganado las tres carreras. Terol también completará en Le Mans una cifra redonda, 100 grandes premios. El piloto del equipo Bankia Aspar suma 75 puntos en el mundial por los 50 de alemán Sandro Cortes (Aprilia).

Etiquetas
stats