Rioja2

Sábado 19 de Octubre de 2019Actualizado 19:10

Adrenaline Webads
El 8 de mayo de 2011

Tiempo de lectura: 03:05
|||

Creatividad grotesca

Piezas imposibles, creativas, sorprendentes..., con calidad suficiente y a la altura de una exposición de cualquier un museo de arte contemporáneo del mundo, pero sin salir de Logroño, GROTESQUE!! en su segunda edición, ha vuelto a demostrar ser el evento estrella del festival Frikoño.

grotesque 2011

Redacción

Piezas imposibles, creativas, sorprendentes..., con calidad suficiente y a la altura de una exposición de cualquier un museo de arte contemporáneo del mundo, pero sin salir de Logroño, GROTESQUE!! en su segunda edición, ha vuelto a demostrar ser el evento estrella del festival FRIKOÑO (http://frikonio.blogspot.com ), que aún colea con esta extraordinaria y grotesca muestra de artes plásticas.
 
GROTESQUE!! es una malgama de obras de varias disciplinas artísticas (pintura, dibujo, grabado, ilustración,   escultura, vídeo, fotografía,  instalación...) realizadas por 84 artistas, algunos de ellos simples ‘amateurs’... “la gente es tremendamente creativa,  la imaginación se agudiza porque los artistas al no contar con mucho dinero para hacer sus obras ni talleres, se estrujan la cabeza, la mayoría las hacen en su casa”, explica Pablo Garraleta, comisario de la muestra junto con Daniel Díez, “no hace falta grandes presupuestos ni salas importantes de renombre para difundir calidad, no hace falta fundir en bronce para que quede una buena obra”, resalta Pablo.

El objetivo de la exposición es promover el interés por el arte moderno en La Rioja usando como vías fundamentales el divertimento y la innovación, “esto es vanguardia, es desenfadada, enfocada a fomentar la expectación, la imaginación, la gente se escandaliza, se ríe, se sorprende...”, una experiencia visual que de momento han experimentado muchos visitantes “ está habiendo más afluencia de público que el pasado año, también ha ayudado que hemos contado con más presupuesto y ha habido más publicidad, pero el boca-oído y las redes sociales también ha provocado que la gente se anima a venir, está gustando mucho”. Los comisarios también quieren agradecer la participación desinteresada de mucha gente “agradecemos a todos los que se han involucrado y ha echado muchas horas con nosotros ayudándonos a su montaje y organización”.

Entre los artistas repiten muchos y destacan algunos nombres del panorama riojano como Mercedes González de Garay o Sebastián Fabra, en una cita con el arte contemporáneo que tampoco se han perdido algunos profesores de la Escuela de Artes, los propios comisarios, Tarilonte, el creador de FRIKOÑO...e incluso algún artista, en este caso del cómic, Marcos Trigueros, ha mandado desde Londres algunas viñetas. Otro dibujante de cómics y también riojano, Rubén Rodríguez, repite también este año con una de sus obras “una viñeta sobre un tema de actualidad un poco grotesco a la altura de la exposición, el cómic siempre refleja temas presentes y reflejo una noticia curiosa reciente”, comenta, para este artista “GROTESQUE!! se ha revalorizado con el tiempo, y se van superando, este año es más grotesco, piezas más bizarras, es un buen barómetro del arte contemporáneo en Logroño”, destaca.

“La mejor exposición de arte de vanguardia en La Rioja”, sentencia por otra parte Tarilonte Antihéroe del Multiverso, pseudónimo del creador del Frikoño, ambas iniciativas “ha tenido su eco con entrevistas en Radio3, en el programa ‘La Nube’”, una difusión que le hubiera gustado tener de los medios riojanos “de GROTESQUE!! destaco el poco caso que le han hecho a una exposición de este nivel artístico”. El universo de Tarilonte se extiende a todo aquello que encaje en la cultura friki, término utilizado a menudo en sentido peyorativo “para mi es mucho mejor serlo que no, significa ser distinto, parafraseando a Orwell ‘unos somos más distintos que otros’”, asegura recordando a su vez los inicios de esre festival sin precedentes “cuando monté el festival era para divertirnos y mostrar el orgullo de ser frikis, pero con el tiempo me di cuenta de que servía también para descubrir muchos otros frikis que hay en Logroño y que ni lo sabían”.

El festival FRIKOÑO da sus últimos coletazos-aún quedan actividades hasta el 29 de mayo- con esta exposición ubicada en las salas de exposiciones de la  Escuela Superior de Diseño de la Rioja  E.S.D.I.R (antigua Escuela de Arte), de entrada gratuita del 6 al 16 de mayo 18 a 21 horas y festivos incluidos (Entrada por Paseo Dax).


|||

A favor 24 En contra 0

13 comentarios

#13
Javi C10/05/2011 14:29h

¿Tris? Pero si Tris no tiene además ni puñetera gracia. Sus chistes son tan malos que no valen ni para cagar.

A favor 2 En contra Denunciar

#12
Luigi09/05/2011 22:25h

AL señor crítico: Aquí tienes un cuadro que podría figurar orgullosamente en GROTESQUE!! y sin embargo está en la mierda esa del Orsay que tanto te mola. El día que apareció, recibió exactamente las mismas críticas que haces tu: http://es.wikipedia.org/wiki/El_origen_del_mundo Y además has citado la típica retahíla de pintores y museos famosos que hasta un ignorante del arte como yo podría citar (antes de hacer publicidad vil de ese don Tris tras amiguito tuyo), lo cual da una idea clara de tus conocimientos. Crítica=bien. Insulto=mal.

A favor 10 En contra Denunciar

#11
A Jesús David no sé qué09/05/2011 21:36h

A la hora de criticar también hay que estar a la altura para no parecer un perfecto ignorante.

A favor 9 En contra Denunciar

#10
SATANÁS09/05/2011 15:29h

Jesús David Bellido, Piensa en ti! No es una orden, es un consejo, estás quedando como lo que eres y eso no te va a beneficiar en LA vida. Me encantan las críticas a GROTESQUE! y me parecen lógicas y necesarias, pero que utilices esto para desacreditar a una persona con nombre y apellidos tiene tela... TE RECOMIENDO QUE VAYAS A VER EL CENTRO DE ARTE CONTEMPORANEO DE PLUTÓN, QUE ES MUY CONGRUENTE Y CORRECTO.

A favor 13 En contra Denunciar

#9
pablo09/05/2011 14:58h

Normalmente la gente que mas critica es la que nunca, nunca hace nada... Además suelen ser bastante intolerantes porque se creen muy listos y en poder de la razón... Pobrecillos, una lástima...

A favor 12 En contra Denunciar

#8
Androide09/05/2011 12:04h

Señor Jesus David (o Carlos Jesús o cómo sea...), si bien es cierto que en el Grotesque hay de todo; cosas estupendas y cosas horripilantes, demuestra usted una falta de conocimiento y sensibilidad a la altura de una piedra. Me gustaría ver su cara el día que vaya a visitar la Tate gallery si es que alguna vez lo hace en su vida, porque las frikadas que se va a encontrar en ese sitio, sean con toda seguridad y a sus ojos, muchísimo más grotescas. Así como en su momento lo fueron los cuadros de Matisse, Van gogh, etc. que usted parece alabar ahora (fácil...) y que sus contemporáneos vilipendiaron igual que usted lo hace con lo que ha visto en la escuela de artes. No quiero ser demagogo y puede que no estemos ante el culmen de la creación artística cuando vamos al Grotesque, sin embargo, cualquier persona con dos dedos de frente, en lugar de sentirse ofendido, debería poder disfrutar de un acto de creatividad espontánea divertido y sin complejos y si no, pues que se joda ^_^

A favor 15 En contra Denunciar

#7
Tarilonte Antihéroe del Multiverso09/05/2011 11:43h

Yo quería comentar que el FRIKOÑO acaba el 29 de mayo y que quedan muchos y muy interesantes evenetos. GROTESQUE!! no es el final del festival. Aprovecho para decirle a Jesús David Bellido Mendoza que si no le gusta GROTESQUE!! puede organizar él una exposición a su gusto, yo iré encantado a verla.

A favor 11 En contra Denunciar

#6
Jesus David Bellido Mendoza09/05/2011 03:06h

Tu pon una encuesta majete a ver que prefiere la gente.. Lo Friki, no es arte.. Es Friki, no entiendo que el dibujo feo y mal pintado, que podria haberlo hecho un chaval de 2, o 3.. de un tio metiendosela a una sea arte.. Segun tu, Para San Mateos mejor contratar a Tamara y a Paco Porras cantando el No Cambie en lugar de a Melendi, Estopa, Dover etc.. Tu quedate con esa mierda.. Que yo tendre que joderme y viajar a Francia o Inglaterra para apreciar el Orsay, el Louvre, la Tate Modern,la London Dungeon, El British Museum y demas lindezas que pueda haber en Madrid y Barcelona.. De puta madre que haya un dia del Orgullo Friki.. O de raritos que no salen de casa.. Con tal de que pongan de una vez un museo en condiciones en paz. Ademas preguntate a ti mismo porque Friki se utiliza mas comunmente como un Despectivo que como algo de lo que estar orgulloso.. Que puede ser lo todo lo masmolon que quieras a los ojos de un Friki, pero de artistico no tiene nada...

A favor 3 En contra 15 Denunciar

#5
Maria09/05/2011 02:58h

Ahi ahi, fomentando la unidad del pais.. Menudo facha estas hecho Emendil.. VIVA EUROPA.

A favor 11 En contra 3 Denunciar

#4
Emendil09/05/2011 00:37h

Es un lujazo que en Logroño haya una actividad como ésta, en la que cualquiera pueda participar con sus ideas, sueños y creatividad. El arte es de todos y cualquiera puede hacerlo. Si al señor Jesus David Bellido Mendoza le fastidia pues que haga un Matisse, Un Miró o un Picasso para el próximo año, seguro que a todos nos gustaría ver lo bien que lo hace. Un abrazo y a visitar el GROTESQUE !! que es una fiesta de la creatividad para todos los Logroñeses ! SI NO NOS APOYAMOS ENTRE NOSOTROS QUIEN LO VA A HACER, LOS FRANCESES, LOS INGLESES? A ver si empezamos a valorar un poquito el producto nacional, joder.

A favor 14 En contra 4 Denunciar

#3
Jesus David Bellido Mendoza09/05/2011 00:19h

Vaya imagen para la ciudad.. Frikis por todos lados.. Si os parece ya que estais me voy comprando unas cadenitas de oro, una gorra de nike a juego con unos pantalones adidas y vocablos del tipo de ShUrMaNo ReShUlOn ToO WaPo Ay En El PoLiGaNo.. Cojones, para cuando arte de verdad, un Vangogh, un Matisse, Un goya, Un Miro, Un Picasso!! Desde luego habeis perdido el norte si pensais que ponerse a cagar y echarle 4 fotos a la cagada es arte.. Con lo bonitas que son por ej la arquitectura de las bodegas de Riscal, En fin.. Como no el super FRIKAZO de la ciudad con una mierda de dibujo que no esta ni bien echo.. Rubén Rodríguez no vales nada.. TRIS te pega 3000 vueltas..

A favor 2 En contra 22 Denunciar

#2
B08/05/2011 22:55h

viva grotesque!!!

A favor 12 En contra 2 Denunciar

#1
frikiencantada08/05/2011 19:56h

es muy CREATIVA!la recomiendo a todos, hay mucho nivel artístico, y merece la pena exposiciones como ésta.

A favor 14 En contra 2 Denunciar
USO DE COOKIES

Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejorservicio, de acuerdo con tus hábitos de navegación. Si continuas navegando,consideramos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra Política de Cookies aquí