La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Las provincias vascas cambian de nombre

Agencias

0

La supensión de las relaciones entre peneuvistas y socialistas no ha impedido que se cumpla el acuerdo que habían alcanzado ambos partidos en la Comisión de Política Territorial y que tras ser aprobada, para su remisión al Senado, dará pie al cambio de nombre de las tres provincias vascas, hasta ahora: Álava, Guipúzcoa y Vizcaya.

El acuerdo sobre esta proposición de ley se materializa en un momento tenso en las relaciones entre PNV y PSOE a cuenta de Bildu. Iñigo Urkullu no apoyará al Gobierno porque considera que ha contribuido al veto de su exclusión, de momento y hasta que el viernes se pronuncie el Tribunal Constitucional, de las urnas el próximo 22 de mayor.

Urkullu ha matizado sus palabras y ha indicado que su veto no afectará a la aprobación de los PGE, los últimos de Zapatero. Por lo que respecta al cambio de denominación oficial, planteado por el PNV en numerosas ocasiones y hasta ahora rechazado por PSOE y PP, forma parte de las condiciones al apoyo vasco a los PGE. Sólo PP y UPyD se oponen a esta medida.

Con ello se pretende cambiar la denominación oficial de las tres provincias conforme habían acordado sus respectivas Juntas Generales: Gipuzkoa por Guipúzcoa, Bizkaia por Vizcaya y Araba-Álava por Álava. Salvo en esta última, desaparece la mención al castellano, que era el argumento que el PSOE venía alegando para rechazar la petición del PNV (la última vez, en el Debate del estado de la Nación de julio de 2010). Tanto PSOE como PNV han coincidido en señalar que Gipuzkoa por Guipúzcoa, Bizkaia por Vizcaya y Araba-Álava por Álava. Salvo en esta última, desaparece la mención al castellano, que era el argumento que el PSOE venía alegando para rechazar la petición del PNV (la última vez, en el Debate del estado de la Nación de julio de 2010).

El PP, por su parte, ha presentado una enmienda a la proposición de ley para mantener también el nombre en castellano en virtud de “la realidad plurilingüe” del País Vasco. Los populares defiende que cada provincia tenga dos denominaciones separadas por la conjunción “y”: “Gipuzkoa yr Guipúzcoa, Bizkaia yVizcaya, Araba y Álava”.

Etiquetas
stats