El líder de IU pide a Zapatero que convoque a todos los grupos para diseñar un plan económico y social de urgencia

Rioja2

0

Con los datos sobre la mesa de la última Encuesta de Población Activa, que indican que el paro ha alcanzado la cifra de 4.910.200 personas, el coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha planteado al presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, diez medidas de choque contra la crisis y el paro, para consensuarlas con todos los grupos con representación parlamentaria, “que sirvan para dar un giro de 180 grados a las actuales políticas injustas e inútiles”.

Lara ha avanzado en Logroño que ha propuesto este “plan de choque” a Zapatero a través de una carta remitida hoy mismo a Moncloa, en la que, entre otros aspectos, reclama un paquete de medidas de impulso de la economía real, no autorizar EREs a empresas con beneficios o crear un stock de viviendas públicas para los 300.000 familias al borde del desahucio.

Y a los datos se ha remitido el coordinador federal de IU, quien ha ironizado con la atención a la “boda de un tan Guillermo”, mientras la noticia reside, “en lo los 5 millones de parados, una cifra que demuestra que la crisis no se atenúa, sino que crece, con un 21 por ciento de la población activa que quiere trabajar y no encuentra empleo, 56.500 puestos de trabajo que han sido eliminados en el último trimestre o la eliminación de 139.110 contratos indefinidos”. Para Lara denotan, “el fracaso total y absoluto de la reforma laboral”, mientras, “la inflación, el IPC, y el coste de la vida... se incrementa hasta un 3,8 por ciento”, según ha denunciado.

Lara asegura que las políticas desarrolladas por el Gobierno de Zapatero, “son injustas, erráticas, que no ayudan a resolver la crisis”, y de ahí el contenido de la carta que ha remitido hoy con las diez propuestas de IU que pretende se debatan en una ronda de reuniones con los grupos, que permitan enfrentar esta situación hasta la celebración de las elecciones generales.

Se trata de unas medidas, he defendido Lara, que no se refieren solamente al impulso de la economía real, sino que lleva incluido, fijar un objetivo cuantitativo para la creación de empleo con el mismo rigor que el adoptado para la reducción de déficit; además de, no autorizar ningún ERE's presentado por empresas con beneficios; potenciar la defensa de los servicios públicos como la educación, sanidad o Ley de Dependencia; trasladar las dotaciones económicas a la CC.AA en función de los compromisos adquiridos; una Ley de Financiación Local; un plan que evite impedir el desahucio de las personas que no pueden pagar sus hipotecas como un plan que contemple stock de viviendas de alquiler, para desbloquear la situación del mercado inmobiliario.

Además de un plan de lucha contra el fraude fiscal; un paquete de medidas a proponer a la UE para hacer frente de forma eficaz y colectivamente a una amenaza para la deuda soberana de los países miembros, como que el Banco Central Europeo de crédito al 1 por ciento. Plantea alguna nacionalización para evitar que la deuda externa de los bancos sea una amenaza, y finalmente entiende que estos paquetes se trasladen a los Presupuestos Generales del Estado de 2012 con el compromiso del respaldo legislativo de las fuerzas firmantes, “para cambiar el rumbo de los acontecimientos, atenuar la crisis y empezar con las políticas activas de empleo en nuestro país” ha aseverado.

LARA CRITICA LA “AUSENCIA DE VOLUNTAD POLÍTICA” CONTRA LA ECONOMÍA SUMERGIDA

Sobre la aprobación en el último Consejo de Ministros del 29 de abril para aflorar el empleo sumergido, Cayo Lara ha asegurado que, “es más una operación de marketing del Gobierno que una operación de medidas reales para combatir la economía sumergida”, además, “no va a aflorar el grueso del empleo, ni mejorar la protección a los trabajadores, ni resuelve la competencia desleal”, ha asegurado.

Además, el líder de IU ha criticado, la ausencia de voluntad política de luchar contra la economía sumergida”, una afirmación que tiene que ver con la falta de inspectores en España, “tenemos 1 por cada 19.000 trabajadores y deberíamos tener 1 por cada 10.000” ha asegurado. Más allá de la crítica, ha anunciado las propuestas de IU para combatir la economía supergida, “reforzar la Agencia Tributaria y sus mecanismos de trabajo, la supresión de paraísos fiscales, la supresión de los billetes de 500 euros”. “Se trata de dar un giro contra la política de este Gobierno injusta, inútil e ineficaz porque no está resolviendo los problemas del paro ni de la crisis”, ha finalizado.

Etiquetas
stats