El ‘derbi’ PP-PSOE se disputa, por ahora, en las juntas electorales

Rioja2

0

Durante las últimas tres semanas se está desarrollando la primera precampaña sin publicidad. La nueva ley electoral, consensuada por PSOE y PP, no permite propaganda hasta el próximo 6 de mayo con objeto de reducir su peso frente al de los programas, y para evitar el despilfarro en gastos electorales.

Sin embargo, estos buenos deseos se han quedado en papel mojado. Los dos grandes partidos en La Rioja, PP y PSOE, han burlado o interpretado mal la legislación, y así lo han demostrado los diferentes veredictos de las Juntas Electorales que han tenido que actuar en las últimas semanas sobre actos y campañas publicitarias de ambos partidos.

Ayer por la tarde, el secretario general del Partido Popular de La Rioja, Carlos Cuevas, y el coordinador de la campaña electoral del PSOE de La Rioja, Francisco Javier Rodríguez Peña, informaban sobre las infracciones electorales del partido 'contrincante' con el ‘y tú más’ por bandera y como no, defendiendo sus actuaciones.

Desde el PP tachaban de, “inmoral, intolerable y repugnante la reincidencia del PSOE, que no respeta la legalidad”, mientras desde el PSOE criticaban que la campaña popular intenta, “desprestigiar falsamente a los candidatos socialistas, con una inquina especial al alcalde de Logroño, Tomás Santos, e intentan bloquear jurídicamente las juntas electorales”.

La reincidencia del PSOE y del Ayuntamiento de Logroño en las infracciones electorales es inmoral, desvergonzada, intolerable y repugnante

Mientras Cuevas culpaba al PSOE y al Ayuntamiento de Logroño de reicidentes, Rodríguez Peña culpaba al PP de incumplir la Ley a través del Gobierno de La Rioja con fondos de todos los riojanos. Sobre el número de infracciones cometidas todo parecía relativo. Según el PP el PSOE ha cometido 15, 13 en Logroño; y según el PSOE el PP ha cometido 6, 1 como partido y 5 como Gobierno de La Rioja.

Para los populares el foco de atención 'fraudulento' de esta precampaña se centra en el alcalde de Logroño, al que culpan de gastar dinero público y de estar “burlando” las decisiones de las juntas electorales. Para los populares el último ejemplo lo protagonizó ayer mismo el alcalde, puesto que el balance de su Legislatura fue suspendido cautelarmente y se celebró. Para Cuevas, “el PSOE no se puede escudar en el desconocimiento”, y asegura que, “la decisión de las juntas electorales de no imponer por ahora sanciones económicas, no justifica la actitud de desprecio del PSOE”.

El PP intenta armar un batiburrillo judicial mezclando churras con meninas

Y precisamente estas críticas son interpretadas desde el PSOE de “inquina” hacía el alcalde de Logroño. Para Rodríguez el PP busca, “desprestigiar falsamente a los candidatos socialistas y bloquear jurídicamente las juntas electorales”. Y todo con el objetivo de, “dinamitar la libertad de expresión”, como el 'perro del hortelano', puesto que critican que el PP no está en la calle con los ciudadanos y tampoco permite que el PSOE lo esté.

El PSOE también recuerda a los populares sus infracciones como la paralización de la inauguración de la travesía de Anguciana, la prohibición de visitar obras en la Comunidad o la retirada de información tanto de las web del Gobierno regional como del Partido Popular. En ese sentido, destacan dos últimas denuncias producidas este lunes contra el PP por insertar publicidad en medios de comunicación, “previo pago”, algo que denotan, “manifiestamente ilegales”.

Con todo y con nada, Rodríguez Peña asegura que existe, “una clara diferencia entre el PP y el PSOE”, puesto que, “las infracciones electorales que está llevando a cabo el PP, no son como PP sino como administración, como Gobierno de La Rioja, son infracciones fraudulentas pagadas con nuestros impuestos”, mientras que, “el PSOE no utiliza fondos públicos para hacer su campaña preelectoral de acercamientos a los ciudadanos” ha aseverado.

Etiquetas
stats