La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Las autoridades sirias amenazan de nuevo a la población civil

Rioja2

0

El poder sirio vuelve a amenazar a su población civil que amaga con salir de nuevo a las calles para exigir un cambio político. En las últiimas horas, fuentes gubernamentales han hecho pública la información de represalias con la aplicación de las nuevas leyes en la mano, que permiten al Gobierno reaccionar con mano dura a todos aquellos ciudadanos que “perturben la seguridad” del resto “y la estabilidad de la patria”.

Con la interpretación del nuevo texto legislativo, el Ejecutivo sirio pretende acallar las voces de cambio, cuando se ha llevado por delante la vida de medio millar de personas en un brutal represión, que tuvo su principal foco de violencia en la ciudad de Deera. Aquí se emplearon con especial dureza las fuerzas de seguridad para aplacar el ánimo de las revueltas.

Ante la desobediencia civil, este viernes varios helicópteros sobrevuelan la ciudad mientras que los efectivos terrestres se despliegan por las calles, al igual que se hizo la semana pasada. En aquella ocasión también se llevaron a cabo detenciones en varias viviendas y se procedió a cortes selectivos de luz y agua. Pero estos disturbios no son nuevos. Comenzaron, como en otros países árabes, en el mes de marzo a raíz de la detención de varios adolescentes por pintar grafitis contra régimen.

Las protestas vecinales por la dura represalia contra los jóvenes encendió aún más los ánimos, que ha llevado a una llamada de los Hermanos Musulmanes de Siria a una nueva jornada de protesta este viernes. En el comunicado emitido, y firmado contra Gobierno de Bashar al Assad, el grupo islamista indica que “seremos parte de este proyecto nacional liderado por la visión espectacular y el enorme espíritu de la juventud siria”.

Medio millar de muertos

El balance de los civiles muertos a manos de las fuerzas de seguridad durante la represión de las “movilizaciones democráticas pacíficas” contra el régimen sirio se ha elevado a 500, según informó este jueves la organización de Derechos Humanos local Sawasiah.

La organización, fundada por el activista de Derechos Humanos sirio (actualmente encarcelado) Mohannad al Hassani, también denunció que miles de sirios han sido detenidos y numerosos se encuentran desaparecidos desde que comenzaron las manifestaciones en favor de la democracia y en contra de la corrupción del régimen de Bashar al Assad, hace casi seis semanas.

Etiquetas
stats