El Gobierno de La Rioja interpondrá un recurso de casación ante el TS por la sentencia de Cilengua

Rioja2

0

El Gobierno de La Rioja interpondrá un recurso de casación ante el Tribunal Supremo contra la sentencia de la Audiencia Nacional, de 31 de marzo de 2011, que desestima la reclamación de la Comunicad Autónoma de La Rioja respecto al “incumplimiento” de los compromisos adquiridos por el Estado en la financiación del Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española, según ha anunciado esta mañana el consejero de Administraciones Públicas y Política Local, Conrado Escobar.

El Ejecutivo riojano interpuso un recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional para reclamar la cuantía que el Gobierno central se comprometió a aportar en un convenio suscrito el 26 de diciembre de 2005 entre el Ministerio de Ciencia, la Fundación San Millán y el Gobierno de La Rioja para la creación y desarrollo de actividades de Cilengua. Cifra que alcanza los 227.377 euros.

La Audiencia Nacional ha desestimado la reclamación de la Comunidad Autónoma de La Rioja aunque reconoce en su sentencia que la Fundación San Millán cumplió todas sus obligaciones según el convenio suscrito en el año 2005. En una sentencia “favorable en la argumentación pero desfavorable en el fallo”, ha apuntado Escobar.

La sentencia de la Audiencia reconoce sin embargo que la Comisión Europea detectó irregularidades en los sistemas de gestión de los fondos FEDER que es la parte de la que era responsable el Estado y a cuyo cargo debía pagar su parte el Gobierno central. Estas irregularidades llevaron a la Comisión Europea en noviembre de 2008 a paralizar los pagos de las certificaciones de la Dirección General de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación, lo que afectó a los fondos destinados al convenio con el Gobierno regional.

Por lo tanto, el Gobierno de La Rioja entiende que estas irregularidades no son responsabilidad de la Fundación San Millán de la Cogolla y sólo se pueden imputar a la Administración del Estado. Para el Ejecutivo riojano es inaceptable jurídicamente que la Audiencia Nacional castigue a La Rioja por la deficiente gestión llevada a cabo por la Administración central.

ANTECEDENTES

En diciembre de 2005, Ministerio de Educación y Ciencia, Fundación San Millán y Gobierno de La Rioja, suscribieron un convenio para la financiación de actuaciones en el ámbito de la creación y desarrollo de actividades en el Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española. Según este convenio, el Ministerio financiaría en un 50 por ciento la construcción del centro a través de Fondos FEDER.

La Fundación San Millán invirtió en total 2.977.467 euros en la remodelación y adaptación de la Casa-Palacio de Canillas como sede de Cilengua, cuantía que debía ser financiada al 50 por ciento por la Consejería de Educación y el Ministerio, con una aportación de 1.488.733 euros cada uno.

La Comunidad Autónoma “ha cumplido escrupulosamente las obligaciones” asumidas frente al Ministerio y la Fundación. Por el contrario, la Administración central “no ha procedido al pago de las cantidades comprometidas”, ha recordado Escobar.

En agosto de 2009 el consejero de Educación, Cultura y Deporte formuló requerimiento al Ministerio de Ciencia e Innovación (competente actualmente en la materia) para que en cumplimiento de lo estipulado procediera a hacer efectiva la cantidad comprometida de 1.488.733 euros.

En contestación a este requerimiento, el 21 de septiembre de 2009 el Ministerio no puso objeción a la cantidad reclamada y achacó el retraso en el pago a “lamentables dilaciones” que dijo que estaban a punto de solventarse en breve. Sin embargo los pagos que la Administración central hizo con posterioridad no ascendieron al total reclamado de 1.488.733,84 euros, sino a 1.261.356,11 euros, (efectuado en tres pagos de 110.159,44 euros, 266.052,72 euros y 885.143,95 euros, respectivamente).e

Etiquetas
stats