FEAPS La Rioja celebra V Edicion de Buenas Prácticas

Rioja2

0

“10 años comprometidos con la excelencia”, es el lema que ha tenido la quinta edición de Buenas Prácticas FEAPS que ha tenido lugar durante los días 13, 14 y 15 de abril en el Auditorio de Alcudia (Mallorca), con la inestimable presencia de las diferentes autoridades Baleares.

Este encuentro supuso la culminación de la 5ª Edición de Buenas Prácticas FEAPS, en la que se presentaron 210 experiencias, de las que 6 han sido consideradas prácticas excelentes y 54 han merecido la consideración de mejores prácticas. Además se pudo contar con la importante participación del experto Internacional Conny Reuter.

FEAPS La Rioja estuvo presente con la destacada participación de ASPRODEMA que desde su Centro de Atención Diurna presentó en Alcudia una buena mejor práctica la cual se encontraba seleccionada entre las 60 mejores.

Para su presentación acudieron la directora del Centro, Yolanda Marín, y Ernesto González, psicólogo de ASPRODEMA y promotor de la buena práctica presentada. Estuvieron acompañados además por dos miembros de FEAPS La Rioja, Silvia Andrés Fernández en calidad de gerente y Soraya Arnedo, responsable de programas de la Federación.

En los 10 últimos años, FEAPS ha celebrado 5 ediciones bienales de buenas prácticas, con el objetivo de compartir y premiar las mejores iniciativas que han desarrollado las diferentes entidades del movimiento asociativo, en favor de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias.

A lo largo de estos cinco años, se han presentado 778 experiencias correspondientes a 215 entidades. De todas ellas, han sido seleccionadas 245.

FEAPS La Rioja está formada por 5 entidades repartidas por toda la Comunidad Autónoma cuyos servicios se reparten en 5 centros de día y ocupacionales, 3 servicios de vivienda, 1 centro de educación especial, 3 centros especiales de empleo, 1 servicio de ocio, 1 servicio de respiro, 1 servicio de dinamización rural, 2 servicios de atención a familias y distintos programas y áreas que trabajan para promocionar la vida independiente de la persona con discapacidad intelectual así como el movimiento asociativo.

En esta edición se han observado tendencias esperanzadoras: por un lado, hay un importante número de experiencias en las que la persona con discapacidad intelectual o del desarrollo es clara protagonista y participante activa en el desarrollo de la buena práctica, incluso desde su diseño. Por otro lado, también tienen una evidente intención de transformación de centros y servicios orientados hacia las persona un buen número de prácticas seleccionadas, vinculado íntimamente con las propuestas surgidas del Congreso de Toledo 10 y por lo tanto con el vigente IV Plan Estratégico de FEAPS.

FEAPS está formada por 891 entidades repartidas por el territorio español. Representa a más de 106.700 personas con discapacidad intelectual, 235.000 familiares, 24.000 profesionales y 8.000 personas voluntarias.

Etiquetas
stats