La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

“El peor enemigo del libro es el agua”

Rioja2

0

Ana Moreno, de la librería Moreno, asegura que “las ventas esta semana van mejor que el resto del año, pero muy tímidamente”. Aún, decía “es pronto para hacer valoraciones” pero, “ya se empieza a ver que la gente mira mucho pero no se animan a comprar”.

Por otro lado, aseguraba que el hecho de que coincida el día del libro con la Semana Santa, “es muy malo, porque en lugar de estar 6 días expuestos al público en la calle, estaremos 4”, y “si la gente no ve los libros fuera de la tienda es más difícil que entren a comprar”. Con respecto al año pasado, Moreno destaca que “se ha notado un bajón en las ventas”.

Libros en las calles, botellas de vino de regalo y un 10% de descuento en las compras, son las alternativas que proponen, como cada año, las librerías riojanas. Aunque algunas, como la Librería Moreno prefieren sacar los ejemplares toda la semana, otras, como Cerezo prefieren reservar eso para el día del libro, el próximo sábado.

Y es que, la responsable de la tienda, Irene Cerezo dice que “vendemos más dentro de la tienda que fuera, hay más espacio y más variedad. Salimos para romper la barrera entre los libros y la gente, pero los compradores están más a gusto dentro”. El problema de la lluvia, para esta librería no es un problema, “nos ponemos en los portales y listo, es la ventaja que tenemos”.

Por otra parte, Cerezo explica que “en otras Comunidades han decidido celebrar la semana del día del libro, la semana pasada, y ha sido un fracaso. Nosotros elegimos hacerla esta porque creemos que es importante mantener el día 23 como día principal”.

Ambas encargadas de librería aseguran que “mayoritariamente son adultos los que compran libros, aunque también es cierto que inculcan la tradición a sus familias”. Ana Moreno también apuntaba que “los jóvenes miran mucho pero se nota que no tienen una situación económica buena, porque al final no compran”.

En ese orden de cosas, Irene Cerezo ha comentado que el descenso en las ventas también va a responder a que “en los colegios, los profesores animan a los niños a comprar libros, pero este año, al no tener clase, los niños ya no se acuerdan”.

El público, en estas fechas se anima a comprar libros más caros, en contraposición al resto del año, que se deciden por libros de bolsillo, más económicos. Los ejemplares más buscados son las novedades. Algunas como la última de la trilogía 'El clon del oso cavernario', 'El método Dukan', o 'Los enamoramientos' son las más vendidas.Semana del libro

Etiquetas
stats