I Edición de los Premios Manos Solidarias

Rioja2

0

El pasado 14 de abril se celebró en Madrid la I edición de los Premios Manos Solidarias, una convocatoria que premiaba el trabajo de distintas organizaciones, asociaciones o entidades que trabajan en distintos campos, pero todos ellos enfocados a la actividad solidaria en diferentes áreas.

Y la Fundación riojana Cultura y Comunicación tuvo la satisfacción de poder asistir a la gala de entrega de estos galardones con el orgullo de haber presentado uno de los programas que viene desarrollando desde abril de 2010, “Aulas para la integración”, que se ejecuta en el distrito madrileño de Latina y en el que participan semanalmente los voluntarios de la Fundación.

Cuando se piensa, se diseña y se presenta un programa que finalmente llega a buen puerto no hay mayor recompensa, al margen de reconocimientos oficiales, de ver el fruto de ese esfuerzo e interés, dedicación e ilusión puestas para lograr una sociedad más igualitaria. Y el programa de la Fundación Cultura y Comunicación precisamente viene trabajando cada día en lograr una sociedad integradora desde la escuela con dos grandes proyectos dirigidos al colectivo inmigrante.

Lo que pretende “Aulas para la Integración” es facilitar y conseguir que los inmigrantes

residentes en el distrito de Latina se integren sin dificultad abriendo las clases del C.P Francisco de Goya para enseñarles y acercarles dos días por semana la lengua y cultura españolas. Además, dentro del programa, uno de los dos proyectos se dedica a la mujer inmigrante que desea aprender nuestra lengua y que no puede compatibilizarlo con tareas como el cuidado de los hijos. La Fundación ofrece a los pequeños actividades lúdicas y didácticas mientras las madres asisten a clase.

Precisamente, esta difusión de valores solidarios y de cooperación en la ciudadanía de cara a construir una sociedad justa, igualitaria e integrada por todos y todas resumen el espíritu que reunió a las distintas entidades en Madrid el jueves 14 de abril en una gala que contó con la presencia de la Infanta Doña Elena de Borbón, quien hizo entrega de los Premios y se interesó por las actividades de todos las entidades asistentes.

Por categorías se premió en “Desarrollo Social” el proyecto “De mujer a mujer” de la Fundación Vicente Ferrer, que pretende promover la igualdad de género en India. Su actividad se centra en el distrito de Anantapur y se calcula que podría llegar a alrededor de 2.500.000 de mujeres. El acceso a la alfabetización, asegurar un nivel socioeconómico aceptable y favorecer sus oportunidades de empleo le hicieron merecedor del galardón en dicha categoría,

En la de “Innovación y Progreso” se premió al Centro de Investigación en Salud Internacional de Barcelona y Hospital Clínic de la misma ciudad por su dedicación y trabajo para erradicar la malaria con la experimentación de una nueva vacuna. El proyecto se aplicó en el distrito de Manhiça, Mozambique, donde se disminuyó en un 58% los casos más graves y hasta un 77% los que se encuentran entre uno y dos años de edad.

En la tercera y última categoría,“Compromiso Corporativo”, decidió premiarse el proyecto “Proniño”, que presentó a concurso la Fundación Telefónica. A diferencia de los anteriores, cuyos trabajos se desarrollan en Asia y África, en este caso el proyecto se ubica en América Latina. Con el afán de erradicar los altísimos porcentajes de trabajo infantil, este proyecto devuelve a los niños a las escuelas y les dota de todo lo necesario para que no vuelvan a caer en la explotación laboral. La Fundación Telefónica les proporciona uniformes, útiles escolares y les ofrece un refuerzo sanitario y nutricional.

En total, 163.900 niños de ocho países de Latinoamérica en los que está presente la Fundación Telefónica han conseguido huir del trabajo infantil y regresar a la vida que les corresponde conforme a sus edades.

Junto a ellos, los tres reconocimientos en esta primera edición, también hubo otro proyecto finalista: “El hogar digital accesible”. Lo presentó la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica de Telecomunicaciones de la Universidad Politécnica de Madrid, que ha desarrollado una vivienda de gestión inteligente para hacer más fácil la rutina doméstica a los discapacitados.

Miembros de Loterías del Estado, Cruz Roja y el Grupo Zeta han compuesto el jurado y han hecho entrega de los galardones en un acto en que se aplaude no sólo el trabajo de todas las organizaciones presentes y premiadas, sino también la actitud solidaria con los grupos y colectivos más vulnerables. Tal es el caso de los menores en países en vías de desarrollo o las mujeres que no han alcanzado a conseguir sus derechos ni la igualdad con el hombre. Y, por supuesto, los avances tecnológicos en materia médica y terapéutica que puede salvar vida y facilitar un aumento de la esperanza de vida más allá de nuestro entorno más cercano, pero también en él, en nuestras casas, en nuestras pequeñas cotidianeidades en las que gracias a las nuevas tecnologías la vida es más sencilla. Y solidariamente puede serlo para todo sin discriminación por razón de sexo, raza, condición social o enfermedad.

Etiquetas
stats