UGT advierte que hay 32.000 trabajadores riojanos sin revisar sus tablas salariales

Rioja2

0

La secretaria de Empleo de UGT de La Rioja, Cristina Antoñanzas, ha advertido que, este año 2011, aún quedan en La Rioja un total de 32.000 trabajadores sin revisar sus tablas salariales, pendientes de la firma de 15 convenios colectivos.

Antoñanzas ha realizado este martes, en rueda de prensa, un balance de la marcha de la negociación colectiva, que, en el conjunto de la comunidad agrupa a 41.378 trabajadores dentro de un total de 22 convenios sectoriales.

Por el momento, sólo se han firmado este año un total de 7 convenios en la comunidad con una media de cláusulas de revisión salarial “entre el 1 y el 2 por ciento”, un incremento “muy por debajo del IPC, por lo que resulta muy moderado”, y en el que, por el momento, no se ha aplicado la retribución según la productividad.

Respecto al año 2010, la responsable sindical ha apuntado que quedan aún pendientes 9 convenios, que afectan a 17.700 trabajadores. Especial referencia ha hecho al de Comercio, que lleva bloqueado desde el año 2008 y en el que ha calificado como “indecente que la FER no quiera retribuir todo lo perdido en salarios desde entonces”.

También ha destacado el bloqueo del sector de Derivados del Cemento, “en el que se ganó una sentencia en el TSJR, para aplicar las tablas salariales de 2007 y 2008, pero, cuando se iban a firmar las tablas de 2009 y 2010, la patronal volvió a judicializar el convenio, algo que esperamos que se resuelva pronto”.

Del mismo modo, permanecen bloqueados los convenios de Cafeterías, Restaurantes y Casinos, o el de Talleres “en el que se nos dice que una propuesta de incremento salarial del 3 por ciento es excesiva, cuando es sabido que el aumento del IPC ha sido del 3,5 por ciento, con lo que se ha perdido poder adquisitivo”.

Por último, ha citado el convenio de Vinícolas, “un sector especialmente importante en La Rioja, que también está judicializado por la patronal” en cuanto a su revisión salarial “y que esperamos desbloquear en breve para que los trabajadores puedan recuperar su poder adquisitivo”.

En el caso de la Negociación Colectiva de 2011, Antoñanzas ha apuntado que se han firmado 7 convenios, pero que agrupan a pocos trabajadores, “porque los de los sectores más grandes suelen ser los más complicados”. La revisión salarial pactada ha alcanzado valores entre el 1 y el 2 por ciento de incremento “muy alejado de la subida del IPC”.

Con este panorama, la responsable de UGT ha explicado que, hace breves fechas, se mantuvo una reunión con la FER para el desbloqueo de la Negociación “y se llegaron a algunos acuerdos” y, en este sentido, por parte sindical, se ha hecho llegar a la patronal “una plantilla con todo lo que se debe cumplir en los convenios, que va más allá de las subidas salariales”.

Así, Antoñanzas ha destacado la propuesta para “no judicializar los conflictos laborales”, usando para su resolución “el marco del Tribunal Laboral de La Rioja, en el que estamos UGT, Comisiones y el Gobierno regional”. Se plantearía, de este modo, que “cuando un convenio finalice su vigencia, se llegue a un arbitraje para su desbloqueo y llegar a un acuerdo”.

“La propuesta se remitió a la FER ayer mismo, vamos a dar un plazo de un mes para su respuesta. Pensamos que es un planteamiento importante, dando impulso al Tribunal Laboral, un organismo que el Gobierno riojano ha venido torpedeando. En UGT no queremos judicializar los conflictos, y este Tribunal es el ámbito perfecto para negociar”, ha asegurado.

Por el momento, según ha recalcado, en La Rioja no se está negociando la revisión salarial ligada a la productividad, “un tema que está en propuesta a nivel nacional y que, además, pensamos que los empresarios no saben cómo aplicar, porque los estudios dicen que, en tiempos de crisis, la productividad crece, por lo que en estos momentos sería cuando deberían subir más los salarios”.

Etiquetas
stats