El 20,5% de las licencias urbanísticas de Logroño en 2010 fueron en el Casco Antiguo

Rioja2

0

El balance de la Memoria del Casco Antiguo en 2010 indica que el número de licencias urbanísticas en el Centro Histórico de Logroño supone el 20,5% del total de la ciudad, según ha destacado el concejal responsable, Ángel Varea, “un dato positivo e histórico”.

De las 1.766 licencias, 363 se han concentrado en el corazón de la ciudad, 28 más que el ejercicio anterior. Cuatro se deben a la iniciativa pública, el Centro de la Cultura del Rioja, el auditorio de los Lagares, Museo de La Rioja y la Casa de la Inquisición, el resto recaen en la iniciativa privada. En este sentido Varea ha anunciado que el Ayuntamiento de Logroño concederá de inmediato la licencia para el nuevo hotel de cinco estrella en el PERI Mercaderes, ubicado en Ruavieja.

Para Varea el actual equipo de Gobierno municipal ha apostado por el Casco Antiguo, en este sentido ha avalado el trabajo de la Unidad municipal y el interés del ciudadano. Para el edil han sido claves las ayudas a la rehabilitación, “ayudas que hemos triplicado desde que comenzó la Legislatura”, ha resaltado.

También ha destacado las actuaciones en los entornos de la calle Laurel y San Juan, que concentran 6 de 65 ayudas en la ciudad, “dado el interés turístico y económico para la ciudad”. En total, el Ayuntamiento de Logroño ha invertido en este programa 2,9 millones de euros, “una cantidad más que suficiente”, y durante toda la Legislatura 7 millones de euros, que según las previsiones del edil supone una inversión inducida de 24 millones de euros.

REPASO A TODA LA LEGISLATURA

En los cuatro años de Legislatura ha habido 457 programas de rehabilitación distribuidos en edificios catalogados, zonas programadas (calle Laurel y San Juan) y actuaciones varios. La evolución del programa de las ayudas desde 1984, “han ido en aumento hasta alcanzar hasta el 60% y 100%, con una media mínima del 30%”, ha resaltado Varea. Las grandes actuaciones son:

-Rehabilitación de la muralla del Revellín (1,4 millones de euros)

-CCR (9 millones de euros)

-Mercaderes (5 millones de euros)

-Herrerías (5,3 millones de euros)

-Casa de la Inquisición (1,4 millones de euros)

-Museo arqueológico de Valbuena (1,4 millones de euros)

-Fielatos del Puente de Piedra (250.000 euros)

-Rehabilitación de San Bartolomé (45.000 euros)

-Edificio de la calle Albornoz (320.000 euros)

-Aparcamiento provisionales (64.000 euros)

-Programa de actuaciones subsidiarias en cuatro años (4,8 millones de euros)

-Lagares de Ruavieja (690.000 euros)

El edil ha destacado que en esta Legislatura se ha demostrado que el sistema de PERIS “no es positivo en los cascos antiguos puesto que ha provocado un descenso de población”, y destaca que el Ayuntamiento de Logroño ha apostado por la rehabilitación, “conjuga el interés privado y el público”. El edil responsable de Casco Antiguo asegura que “hemos encontrado la línea de trabajo pero queda pendiente la recuperación comercial como apuesta de futuro” ha aseverado.

Etiquetas
stats