La Rioja, segunda provincia con menor índice de robo de tarjetas bancarias

0

El Grupo CPP, empresa que ofrece seguros de protección de tarjetas a casi un millón de familias en España además de otros servicios, ha publicado su informe 2010 con datos de robos, pérdidas y uso fraudulento de tarjetas bancarias en España y ha analizado los datos regionales de La Rioja.

Abril se sitúa como el mes que más incidentes registra a lo largo de todo el año con un 22,5 por ciento de los casos, coincidiendo con las festividades que se celebran por toda la provincia con motivo de Semana Santa.

Los datos, elaborados a partir de las miles de incidencias que se producen a lo largo del año entre los clientes del seguro de protección de tarjetas de CPP, muestran que en La Rioja, en comparación con el resto de España, hay más del doble de incidencias en comercios que en el resto del país (31,45 por ciento frente al 14,88 por ciento).

Además, el hombre riojano protagoniza el 71,48 por ciento de las pérdidas de tarjetas bancarias mientras que casi el 80 por ciento de los robos son denunciados por mujeres.

Otro dato a destacar es que el índice general de robos en la Comunidad es un 13 por ciento inferior a la media nacional, que asciende al 47,9 por ciento, frente al 35 por ciento de La Rioja.

Este dato la sitúa como la segunda provincia con menos índice de robos de toda España. Frente a este dato positivo hay que subrayar que según el estudio el uso fraudulento de tarjetas es mayor a la media española.

Respecto a los lugares donde se producen los incidentes, hay que destacar que las calles de La Rioja son mucho más seguras que el resto de España dado que tienen lugar un 13,5 por ciento menos de incidentes que a nivel nacional. Sin embargo, en los bares y restaurantes los riojanos deberán tener algo más de cuidado con sus carteras ya que en estos locales se producen el 10 por ciento de los robos de la Comunidad, lo que supone un 6 por ciento más que la media general de bares y restaurantes en España.

Con respecto a la de edad de las víctimas de estos sucesos, se advierte que la franja en la que más personas se ven más afectadas son las que se sitúan entre los 46 y los 65 años, dado que concentran casi el 30 por ciento de los casos, es decir, protagonizan uno de cada tres incidentes registrados.

LAS CINCO RECOMENDACIONES DE CPP

Para evitar el hurto o la pérdida de la cartera o el bolso, CPP aconseja: asegurarse de la devolución de la tarjeta después de realizar un pago y mantener cerca los objetos personales, especialmente en lugares concurridos, y no dejar el bolso ni la cartera a la vista en lugares públicos.

Así, también recomiendan, no perder de vista la tarjeta cuando paga con ella, revisar el cajero y prestar atención a la gente que merodea alrededor de ellos y utilizar un monedero cinturón o bolso, tipo bandolera, en el transporte público.

Etiquetas
stats