Viernes 3 de Febrero de 2023Actualizado 10:23

El 17 de abril de 2011

Tiempo de lectura: 03:30
|||

PP dice a Zapatero que respaldará su política

El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, ha respondido al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, que el  PP "respalda y respaldará" la política antiterrorista del Gobierno central.

Europa Press

El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, ha respondido al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, que el  PP "respalda y respaldará" la política antiterrorista del Gobierno central, siempre que se garantice que "nos encaminamos a un final incondicional de ETA, sin rebajas en la democracia".

En declaraciones a Europa Press, se ha referido de esta manera a las manifestaciones del presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, en la Fiesta de la Rosa del PSE, en la que ha pedido a la izquierda abertzale "más pasos" de rechazo a la violencia porque la democracia "siempre abre la puerta a quienes quieren ser partícipes de verdad". Además, Rodríguez Zapatero ha advertido al PP de que no se van a "callar" ante su actitud de "utilizar el terrorismo".

Barreda ha indicado que Zapatero mantiene una postura "ambigua" y que el sistema democrático a quien debe acoger es "a los demócratas" porque lo que pretende "ETA Batasuna" es que "la democracia se amolde a sus exigencias y requisitos".

"Se trata de garantizar que la democracia no va a modificar sus condiciones, ni rebajarlas para quienes quieren acabar con ella, sino que será exigente en que todos cumplamos las mismas reglas de juego", ha añadido.

En este sentido, ha indicado que el PP es la "garantía de un camino que lleve al final incondicional de ETA" y a que nadie pueda obtener "concesiones o cesiones del Estado de Derecho bajo la amenaza de que ETA vuelva a asesinar".

"Ese es un dato fundamental, en un día en el que estamos viendo a Batasuna pedir el aval de ETA para sus montajes políticos y a la vez a Batasuna pedir al Gobierno de España cesiones en favor de los terroristas condenados y encarcelados", ha afirmado en referencia a informaciones publicadas este domingo que señalan que Batasuna habría pedido a Zapatero un "gesto" con los presos para apuntalar el proceso.

Barreda ha señalado que es "una historia conocida" y es lo que "siempre ha pretendido ETA por unas vías o por otras" en todas las treguas. "Sabiendo que eso es así, es más importante que nunca mantenernos en el terreno de la exigencia hacia ETA y respecto a todos aquellos que pretendan estar presentes en las instituciones. No se trata de acoger en las instituciones a quienes lo demanden, sino de garantizar a todos los demócratas que quienes lleguen a las elecciones y representen a los ciudadanos lo hacen sólo en nombre de los ciudadanos y no de una banda terrorista", ha agregado.

En este sentido, cree que ese es el "desafío" que tiene el Gobierno central y dice que le hubiera gustado escuchar este domingo a José Luis Rodríguez Zapatero "garantías en este sentido". Por ello, ha afirmado que no se pueden "rebajar las reglas de juego" para "acoger a aquellos que pretendan colarse en las elecciones".

Barreda ha indicado que el PP "respalda y respaldará" la política antiterrorista del Gobierno central, siempre que "tengamos garantizado que nos encaminamos a un final incondicional de ETA, sin rebajas en la democracia para dar facilidades a quienes han respaldado, durante décadas, a ETA y sin concesiones, de ningún tipo, en relación con los terroristas encarcelados".

PACTO PSE-PP

Respecto a la situación del pacto entre PSE y PP tras las diferencias de la últimas semanas entre populares y socialistas, principalmente, a nivel nacional, Barreda ha señalado que, viendo algunos "comportamientos" de los socialistas, en el conjunto de España e incluso "de algunos socialistas vascos", lo que hace falta es que "ellos se aclaren".

"Las cosas tienen que aclararse todavía en el seno del Partido Socialista, nosotros hemos firmado un acuerdo para combatir a ETA, derrotando todas sus pretensiones y sus montajes, y hay quienes parece que tratan de ignorar ese dato concreto", ha añadido.

Barreda ha indicado que, si hay alguien no comparte esta cuestión en el seno del Partido Socialista, será un problema de ellos". Por ello, ha señalado que es "bueno" que quien "dude, se aclare".

"Que lo exponga claramente, que muestre su discrepancia con su propio partido y que se aclare porque lo que es obvio es que ese doble lenguaje de algunas personas en el Partido Socialista dificulta extraordinariamente la coherencia y la percepción pública de las actitudes de los socialistas. Una cosa es el discurso oficial y otra cosa es lo que mantienen determinadas personas", ha agregado.

Barreda ha indicado que coinciden con el PSE-EE en la necesidad de un "final incondicional", aunque "no estoy tan seguro de coincidir con todos y cada uno de sus miembros". "Lo exigible es que ellos se aclaren y sepan desmarcarse de planteamientos que no les hacen ningún favor, ni hacen ningún favor a la coherencia de la defensa de las libertades en Euskadi", ha añadido.

|||

A favor En contra

0 comentarios
Producto riojanoSanidad PúblicaPSOE Medio AmbienteADER Febrero 23Teatro Bretón AY, CARMELA