Los hosteleros riojanos acudirán a la manifestación contra la Ley Antitabaco en Madrid

Rioja2

0

Los hosteleros riojanos no se lo han pensado y acudirán el próximo 9 de mayo a la manifestación convocada por la plataforma Libertad Sin Humo Plataforma de los sectores económicos afectados por la Ley Antitabaco.

Los hosteleros riojanos acompañarán a sus colegas de todo a España en una protesta que promete ser multitudinaria en la Puerta del Sol de Madrid. Las razones son “la grave situación provocada por la Ley Antitabaco que incrementa l os dramáticos efectos de la crisis para los bares, restaurante y locales de ocio”, asegura la Plataforma en un comunicado.Desde que entrara en vigor la Ley Antitabaco el 2 de enero de 2011 que prohibía fumar en los espacios públicos incluidos los bares y restaurantes, los hosteleros han expresado su disgusto por esta medida que llegaba en un momento de crisis económica que afectaba al sector.

Según Francisco Martínez-Bergés, presidente de la Asociación de Hosteleros de La Rioja, unos 180 hosteleros riojanos acudirán el próximo 9 de mayo a la Puerta del Sol de Madrid. Los que no puedan ir ya que, como recuerda Martínez Bergés, el 92% de los negocios en la región pertenecen a trabajadores autónomos que no pueden abandonar durante todo un día sus locales de hostelería, podrían cerrar simultáneamente a la hora de marcha como medida de protesta por la Ley Antitabaco.

“Esta manifestación se está preparando desde hace mucho tiempo, hemos esperado a demostrar el daño que está haciendo la Ley Antitabaco a los hosteleros para convocarla” explica Martínez-Bergés, “somos el único país de Europa con una legislación tan restrictiva”.

El presidente de los hosteleros riojanos afirma que los ingresos del sector han caído un 22% y teme que tras las últimas declaraciones de miembros del Gobierno central acerca de los peligros para la salud que genera el consumo de alcohol, pueda plantearse algún tipo de prohibición en los bares y restaurantes.

Martínez-Berges asegura que las pérdidas económicas se notan especialmente cuando hay acontecimientos deportivos como el partido Real Madrid-Barça del próximo sábado. “La gente no puede aguantar el nerviosismo de un partido como éste sin fumar y por eso se buscan la vida para poder verlo en otros sitios que no sean bares o restaurantes: merenderos, sociedades gastronómicas... etc”.

En La Rioja todavía no se ha producido ningún caso de “insumisión” a la ley como el que se produjo en Málaga donde un hostelero fue denunciado por permitir fumar en su local. Sin embargo, sí que se han levantado varias actas con su correspondiente denuncia aunque todavía no hay una multa formal.

Etiquetas
stats