La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El parlamento catalán rechaza la independencia

Rioja2

0

PSC y PP, principal bloque de la oposición votaron en contra a la iniciativa del ya ex partido de Joan Laporta y CiU, partido en el Gobierno, decidió abstenerse de votar a favor, pero tampoco se opuso a ello despertando críticas airadas, especialmente de las filas del PP, que lo tildaron de “irresponsable”. Alicia Camacho, líder de los populares catalanes, le espetó: “usted no me representa”.

Sólo 14 diputados del Parlament votaron a favor del independentismo, que no prosperó gracias a que CiU. Supone un contrapunto a la victoria arrolladora de la votación que se llevó a cabo el fin de semana pasado en forma de referéndum en las calles de Barcelona, con tan sólo un 18% de participación en la consulta sobre esta hipotética independencia. La polémica de este miércoles en el hemiciclo catalán se produce a cuenta de esa misma votación en la que Mas optó por el “sí” a la independencia catalana frente a la abstención que impuso a sus filas en la misma consulta en sede parlamentaria.

De ahí que la postura de CiU durante toda la sesión fuera tibia, dado que en ningún momento quisieron decantarse a favor o en contra de esta iniciativa de SI, Solidaritat Catalana per la Independència. Incluso, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, decidió ausentarse durante el debate parlamentario y evitó llamar la atención en el momento en que acudió a depositar su voto.

Artur Mas defendió su derecho a votar el pasado domingo advirtiendo que “además de presidente, soy ciudadano de Catalunya. Y como ciudadano tengo derecho a votar, como el Rey si hay un referéndum como jefe de Estado”, en respuesta a Alicia Camacho que le recriminó un acto de “irresponsabilidad” porque a juicio del PP el presidente de la Generalitat debería representar la pluralidad de la sociedad catalana y en la votación “no actuó con sentido de Estado”.

Mas se defendió frente a una oposición, que se tomó muy en serio la votación del miércoles, recordando que ganó las elecciones habiendo dicho, antes y después de la campaña, que votaría “sí” en un referéndum de independencia.

Etiquetas
stats