La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

“No habrá más medidas de ajuste”

Rioja2

0

Desde pekín, el presidente del Gobierno ha rechazado que su gabinete esté preparando más medidas que se incorporarían a un plan de ajuste en caso de que la crisis continue azuzando la economía española. Es la respuesta del presidente Zapatero a las peticiones del FMI de incorporar más ajustes a las reformas ya emprendidas para restaurar la confianza de los mercados en España y evitar nuevas turbulencias tras la caída portuguesa hace tan solo una semana.

Zapatero ha declarado que “No hay ninguna previsión en el horizonte de tener que hacer nuevas medidas de ajuste, no la hay”. En este sentido, Zapatero ha subrayado que España “ha hecho los deberes” y garantizó que la economía española cumplirá la previsión de déficit para lo que se comprometió a “no bajar la guardia”, manteniendo la firmeza respecto a la austeridad y culminando las reformas en curso.

Sin embargo, el Consejo de Ministros del próximo viernes aprobará una medida, calificada por el presidente como “importante”, para atacar el problema de la economía sumergida, una de las propuestas mejor recibidas en las últimas semanas y que impiden que España salga del agujero financiero que ha provocado la crisis.

El FMI exige más reformas

Por su parte, el FMI ha destacado que las autoridades españolas han respondido bien, de manera “fuerte” a los desafíos fiscales, aunque aún no se puede asegurar que España “esté fuera de peligro” por lo que el ajuste fiscal debe seguir adelante impulsando nuevas medidas, en lo que se refiere especialmente a los sistemas de financiación de las comunidades autónomas, que para el FMI es uno de los factores del enquistamiento económico español.

“La respuesta de las autoridades españolas ha sido fuerte y está siendo reconocida por los mercados fianncieros, como vemos en los diferenciales de los bonos”, respondió Paolo Mauro, responsable de la división Fiscal del FMI, que ha alertado precisamente de ese riesgo a que España vuelva a caer.

Etiquetas
stats