Más de 700 escolares de Logroño celebran la Semana Mundial por la Educación

Rioja2

0

Hoy a las 11.00 horas en el Auditorio municipal de Logroño ha celebrado el acto central de la Semana Mundial por la Educación, al que han asistido 750 niños y jóvenes de diez centros educativos riojanos. Bajo el lema ‘La educación no es un cuento: por los derechos de las niñas y las mujeres’ organizado por la Fundación Entreculturas, Ayuda en Acción, FERE-CECA, UGT y CC.OO que ha contado con la asistencia del alcalde de Logroño y el consejero de Presidencia.

Dentro del programa ha destacado la escenificación del cuento ‘Cartas para Yara’, de Antonio de Benito, testimonio de la discriminación de la mujer en el acceso a la educación. Además de la lectura de un manifiesto a cargo de un alumno de Formación Profesional y la entrega de peticiones de los alumnos al Consejero de Presidencia.

LA CAMPAÑA MUNDIAL DE LA EDUCACIÓN

La Campaña Mundial por la Educación (Global Campaing for Education) se puso en marcha en 1999 y se celebra cada año en el mes de abril cuenta con el respaldo de las principales ONG y sindicatos de docentes de más de 120 países. Esta iniciativa promueve el acceso a la educación como un derecho básico humano y trata de concienciar a la opinión pública para conseguir que los gobiernos y otros dirigentes de la comunidad internacional muestren voluntad política y cumplan sus promesas de facilitar una educación básica, pública y gratuita a todos los niños y niñas.

Tiene como objeto reclamar el cumplimiento íntegro de los compromisos de la Cumbre de Dakar del año 2000, donde la comunidad internacional se comprometió a garantizar el acceso a una educación de calidad para todos antes del año 2015. En la actualidad, se calcula que hay 69 millones de niños y niñas sin escolarizar, y 759 millones de personas adultas no tienen competencias básicas de lectura.

LA DESIGUALDAD DE GÉNERO EN LA ENSEÑANZA SE DISPARA CON LA CRISIS

La Coalición Española de la Campaña Mundial por la Educación está formada por Ayuda en Acción, Educación Sin Fronteras y Entreculturas, quien asume la coordinación de la misma. La representante Cristina Estrada asegura que los objetivos de la Campaña Mundial por la Educación tomó fuerza a partir de la Declaración de los objetivos del Milenio. En concreto, se centra en los objetivos segundo y tercero, que todos los niños y las niñas completen la enseñanza primaria, y eliminar la desigualdad de género en la enseñanza primaria y secundaria.

Cada año tiene un objetivo específico, 2011 se centra en la igualdad de género en el acceso a la educación, según resalta Estrada, en toda España se está desarrollando una actividad común, en la que también participa La Rioja, denominada la gran historia. Se trata de un gran cuento elaborado con el testimonio de niñas y mujeres de todo el mundo que relatan la diferencia que hay en su vida al acceder o no a la educación.

De todos estos cuentos, elaborados por alumnos y docentes, se leerá hoy en toda España una selección, como en Logroño. Y el acto culmina con las peticiones de los alumnos a los políticos para que recuerden sus compromisos. Peticiones para que en países en desarrollo como Nigeria donde el 68% de los niños se inscriben en la escuela, mientras que sólo el 58% de las niñas lo hacen; Mozambique, donde el 10% de las niñas que han ido a la escuela se casan antes de los 18 años, pero el 60% de las niñas no podido ir, o en Nicaragua donde el 45% de las niñas tampoco tienen la opción de acceder a una educación.

La crisis económica, asegura Estrada, los países en desarrollo son los que llevan la peor parte, “lo primero que hacen es recortar los servicios a la población, y lo primero es la educación, en cuando a la microeconomía, las familias prescinden también de la educación, y las primeras en salir de la escuela son las niñas porque se consideran que pueden ayudar más al hogar”.

Además, la crisis económica aumenta esta brecha, según asegura Estrada, aunque los avances registrados en los últimos años tienen que ver con la paridad en el el acceso a la educación, y auneuq se puede afirmar que casi se ha logrado que se matriculen el mismo número de niñas que de niños, pero la cifra es engañosa puesto que la mayoría de niñas abandona su educación primaria y secundaria por todas las dificultades que tiene por ejemplo su familia. Para reivindicar este derecho, hoy en Logroño se hará hincapié y visibilizará esta desigualdad.

Etiquetas
stats