La detención de Gbagbo abre una nueva etapa en Costa de Marfil

Rioja2

0

Ashton se ha mostrado totalmente conforme a la detención que fuerzas francesas y leales al vencedor de las elecciones de noviembre, Alassane Outtara, han llevado a cabo el lunes pasado terminando con la oleada de violencia en Costa de Marfil. En palabras de la jefa de la diplomacia europea “el arresto de Gbagbo es bienvenido” y contribuirá a la “vuelta a la normalidad”.

En este sentido, Ashton ha destacado que espera que los marfileños disfruten de “la paz, un futuro económico y la vuelta a la normalidad” y que el presidente electo recupere “total y adecuadamente su lugar en el país” que le corresponde “muy pronto”. Entretanto, los ministros de Exteriores de la UE analizan esta semana las ayudas a medio y largo plazo de los europeos para contribuir a consolidar las instituciones de Marfil, ya bajo el mandato de Alassane Outtara.

La alta representante ha mostrado su malestar por el número de muertes que ha provocado el enfrentamiento entre las tropas que se mantuvieron fieles a Gabgbo y las que se colocaron del lado del recién elegido presidente marfileño. Así pues, Ashton ha reclamado que todas las personas que han cometido abusos a los Derechos Humanos sean responsabilizados por sus acciones y agradeció el papel de la misión de la ONU en Costa de Marfil y de las tropas francesas sobre el terreno para proteger a la población civil y contribuir a restablecer la seguridad en Abiyá.

Para mostrar el apoyo de la UE a la nueva etapa abierta en Costa de Marfil, Ashton ha comunicado que se levantan “las sanciones contra entidades clave. Como paso próximo, estamos totalmente comprometido con apoyar a Costa de Marfil a promover la prosperidad para garantizar la estabilidad y reconstruir el país”.

Etiquetas
stats