Las mujeres españolas y las africanas refuerzan su compromiso en Namibia

Rioja2

0

La secretaria de estado de Igualdad, Bibiana Aído, y el presidente de Namibia, Hifikepunye Pohamba, inauguraron el sábado el VI Encuentro de Mujeres por un Mundo Mejor, que se celebró a lo largo del fin de semana en Windhoek, capital del país africano. Aído aseguraba que esta iniciativa, que tuvo su primera edición en 2006, “viene reforzando los lazos de cooperación entre mujeres de España y África” y “representa la suma de esfuerzos y voluntades que se van afianzando y que hoy en Namibia fortalecemos un poco más”.

El VI Encuentro Mujeres por un Mundo Mejor ha abordado las consecuencias que la crisis puede tener en el avance de los derechos de las mujeres. Además, se han analizado los logros conseguidos en lo relativo a derechos sexuales y reproductivos, educación, cultura y desarrollo, así como en los ámbitos de decisión política y lucha contra la violencia de género .

Entre las asistentes figuran varias ministras africanas como la de Género senegalesa, Awa Ndiaye, y la namibia de Medio Ambiente, Netumbo Nandi-Ndaitwah, además de representantes de diversas instituciones y organismos africanos. Principalmente, han hecho balance de lo conseguido en estos cinco años de “Mujeres por un Mundo Mejor”, aunque también han hecho hincapié en las consecuencias de la crisis económica, ya que son las mujeres las mayores damnificadas.

La secretaria de estado de Igualdad destacaba la importancia de la educación, “la mejor vía de acceso a ese mundo mejor por el que estamos trabajando” y añadía que “trabajar por la alfabetización de las mujeres significa trabajar para sentar la bases de un futuro que quizás no lleguemos a ver pero que tenemos la obligación de garantizar”.

Asimismo, Aído señalaba que “erradicar la violencia contra las mujeres es el objetivo número uno para conseguir la igualdad”. En ese sentido, afirmaba que “hemos de combatir con la mayor de las determinaciones” la trata con fines de explotación sexual, “una de las más escandalosas formas de reducción del ser humano a simple mercancía”.

Por otro lado, expresaba su apoyo a las mujeres de algunos países del norte de África “importantes impulsoras del cambio, que deben formar parte de la vanguardia para que sus reivindicaciones estén en la base de las transformaciones políticas y sociales que sus países están experimentando”.

La capital namibia coge el testigo de Valencia, donde tuvo lugar el pasado año la última edición de este encuentro de mujeres españolas y africanas, que comenzó en 2006 en Maputo, y al que le han seguido el de Madrid, en 2007, Niamey, en 2008, y Monrovia, en 2009.

En esta ocasión, Soraya Rodríguez fue la encargada de clausurar el evento, el domingo, una vez adoptada la “Declaración de Namibia”, en la que aparecen recogidos los compromisos de cara al próximo año. Tanto Aído como Rodríguez han visitado, cerca de la capital namibia, varios proyectos financiados por la Cooperación española.

Etiquetas
stats