La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

HRW rechaza la condena del bloguero egipcio Maikel Nabil

Europa Press

0

La ONG estadounidense Human Rights Watch (HRW) ha rechazado la condena a tres años de prisión contra el bloguero Maikel Nabil por criticar a los militares egipcios, al considerar que constituye un “serio revés” a la transición democrática iniciada en este país árabe tras el derrocamiento del presidente, Hosni Mubarak.

“Esta sentencia es quizás el peor ataque contra la libertad de expresión en Egipto desde que el Gobierno de Mubarak encarceló al primer bloguero durante cuatro años, en 2007”, ha dicho el subdirector para Oriente Próximo de HRW, Joe Stork, según recoge un comunicado.

La organización ha indicado que esta condena evidencia también los obstáculos para denunciar los abusos cometidos por militares, ya que Nabil ha sido condenado por señalar los problemas de seguridad, el trato a los manifestantes, el reclutamiento forzoso, y los test de virginidad realizados a las mujeres detenidas.

Además, la ONG ha condenado el desarrollo del proceso judicial. En un principio, la fecha de celebración del juicio estaba fijada para el 6 de abril, aunque se pospuso hasta el día 10 y después hasta el 12. No obstante, cuando Adel Ramadan, uno de los abogados del bloguero, llegó el lunes a la corte de justicia militar, Nabil ya había sido sentenciado.

Esto supone una violación de la legislación penal egipcia, tanto en la jurisdicción civil como en la militar, ya que los abogados de los acusados deben estar presentes en todo el proceso, como una garantía para los acusados. “La sentencia no es solo severa, además ha sido impuesta por un tribunal militar después de un juicio injusto”, ha apuntado Stork.

El fallo, que considera culpable a Nabil de “insultar a la institución militar” y “divulgar información falsa”, todavía debe ser ratificado por el jefe del distrito militar correspondiente, por lo que HRW ha señalado que aún está a tiempo de corregir la decisión del tribunal y absolver al joven, de 25 años de edad.

Desde que el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (SACF) asumiera el poder en Egipto, el pasado 11 de febrero, al menos 200 manifestantes han sido arrestados y en su mayoría llevados ante tribunales militares. Las 150 personas que fueron detenidas el pasado 9 de marzo para despejar la plaza Tahrir, han sido sentenciadas a penas de prisión.

El director de Asuntos Morales del SCAF, el general Ismail Etman, envió el pasado 22 de febrero una carta a los editores de los principales diarios egipcios para advertirles de que no publicasen textos sobre los militares sin consultar antes a dicho órgano, con el fin de “proteger a la nación”.

Etiquetas
stats