Humala, vencedor de la primera vuelta de las presidenciales de Perú

Rioja2

0

No es la primera vez que el candidato Humala se presenta. Ya lo hizo una vez en 1996, pero sus ideas cerradas y su férreo carácter, que algunos tildan en el país de intransigente, evitaron que se disputara con el resto de candidatos una segunda vuelta, pero tras haber moderado su discurso consigue superar el primer escoño. Y lo hace con un 26,99% de los votos escrutados, según la Oficina Nacional de Procesos Electorales de Perú. Muy por detrás quedaría Toledo, con tan sólo un 15% y superado por los otros dos candidatos en liza: Pablo Kuczynski y Keiko Fujimori.

En segundo lugar se situa Kuczynski, quien ha evitado que la hija de Alberto Fujimori pase a la siguiente ronda de votaciones, aunque entre ambos ha quedado un estrechísimo margen electoral. El primero habría conseguido pasar con un 22,91% de los votos frente a un 22,07% de Keiko Fujimori. En último lugar, por detrás de Toledo, quedaría Castañeda con un 11,43%.

Entre las primeras valoraciones cabe destacar el profundo malestar social que ha llevado al estrépito electoral a Alejandro Toledo. Por otra parte, las encuestas ya apuntaban a esta posibilidad, que finalmente se ha cumplido. La profunda brecha económica abierta en la sociedad en estos últimos años de crecimiento sostenido en torno a un 7% anual no han hecho desaparecer las diferencias tan marcadas en los estratos sociales. Es más, incluso se han hecho más palpables, algo que no ha gustado a los peruanos y que han castigado llevando su voto al terreno nacionalista de Ollanta Humala.

Por otro lado, en un primer momento, a lo largo de la madrugada, la hija del procesado Alberto Fujimori cantaba victoria en un posible salto a la segunda parte de la contienda electoral pero los últimos datos escrutados apuntan a que Keiko Fujimori quedará apeada de estas elecciones por escaso margen.

Etiquetas
stats