Rioja2

Domingo 17 de Noviembre de 2019Actualizado 20:05

Mercedes GLA 180 Black
El 11 de abril de 2011

Tiempo de lectura: 06:12
|||

Tomás Martínez, el alcalde con talante

Este alfareño es capaz de realizar una acción difícil en política: llevarse bien con todo el mundo. Es uno de los valores seguros de su partido, el PSOE, se enfrenta a su tercera reelección como alcalde de Alfaro, ciudad que es sede la V Edición de La Rioja Tierra Abierta, y asegura, tras ocho años al frente de la alcaldía “que no tengo queja de ningún gobierno”.

Tomás Martínez, alcalde de Alfaro

Redacción

Alfaro recibe la luz de un día de calurosa primavera. En la Plaza de España, el Casino y el resto de cafeterías estrenan las terrazas de verano. El tiempo acompaña, y poco a poco las terrazas están llenas de alfareños que aprovechan el buen tiempo para tomar un café. Frente a ellos, la Colegiata de San Miguel, que tras su rehabilitación acoge desde el pasado vienes la V edición de la exposición La Rioja Tierra Abierta: La Fiesta Barroca, dedica a la época histórica y en la que participan muy activamente los ciudadanos de Alfaro, apoyados por la Consejería de Turismo y la Fundación Caja Rioja.

El Ayuntamiento de Alfaro es la ‘tercera’ pieza fundamental para que esta exposición sea un éxito desde abril hasta octubre. El edificio está cerca de la Plaza y desde el despacho del alcalde, Tomás Martínez, se vislumbra parte de la Colegiata y de las calles que desembocan en ella. Es una estancia iluminada gracias a los grandes ventanales y en ella, el primer edil de la ciudad, conserva los retratos de los personajes políticos  más relevantes de la última década: una fotografía del presidente Zapatero, otra en la que aparece la ex ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo… se mezclan con instantáneas familiares de Martínez. Es un lugar agradable donde predomina la mesa de trabajo del alcalde atestada de carpetas y papeles.

Martínez nos recibe con su habitual simpatía. Este alfareño es un hombre afable y tranquilo, orgulloso de que el nombre de su ciudad se asocie, por fin, a la exposición de La Rioja Tierra Abierta.

Rioja2.com (R2) ¿De qué manera se enfrenta el Ayuntamiento de Alfaro a estos siete meses de exposición de La Rioja Tierra Abierta (LRTA)?

Tomás Martínez  (TM): Pues con mucha ilusión, lo llevamos preparando muchísimo tiempo. Hemos tenido que acondicionar la Colegiata que desde 2005 se llevaba trabajando en ella, se han solicitado todos los permisos para poder realizar la exposición en ella, pero hasta que no se han terminado las obras de rehabilitación no se ha podido hacer la exposición.  El Ministerio de Cultura ha invertido 7 millones de euros, que es mucho dinero, para que un patrimonio de los alfareños porque aunque sea propiedad de la Diócesis, la consideramos como nuestra. El Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Alfaro han invertido  1 millón de euros y eso ha motivado que la Colegiata sea el mejor continente para un contenido como LRTA.

R2: ¿Los alfareños responderán a las expectativas?
TM: Todos estamos dando lo mejor de nosotros. El comercio de Alfaro ha respondido muy bien, han colocado banderas dentro de sus establecimientos y luego contamos con la amabilidad de los comerciantes de Alfaro. También los hosteleros porque esto, aunque la parte lúdica es muy importante, es un negocio; tenemos que conseguir que la gente se quede en Alfaro, a comer o a tomar un café y pueda disfrutar de la exposición pero también de la compañía de Alfaro.

R2: ¿Ha calculado cómo repercutirá LRTA en el turismo de la ciudad?
TM:
Va a tener repercusión positiva en Alfaro, sobre todo ahora que estamos viviendo un mal momento, en España, en Europa… La exposición va a influir en que haya más puestos de trabajo, que haya un recuperación económica: más compras en los comercios, más gente en los establecimientos hosteleros…

R2: ¿Ha recibido consejos de los alcaldes de aquellas ciudades que han sido sede de la exposición?
TM:
Hemos hablado con todos, con Nájera, Calahorra, Santo Domingo, Logroño… y nos han dado su opinión y ese punto de vista que a veces se nos escapa a los alcaldes novatos… También hemos ido a Zaragoza, a Bilbao, Tudela... Pensamos que la gente que puede venir será mayoritariamente del norte de España

“LOS POLÍTICOS TIENEN LA OBLIGACIÓN DE GOBERNAR BIEN, Y SI ESTÁN EN LA OPOSICIÓN, DE COLABORAR”.
R2: Se presenta como candidato del PSOE de La Rioja a la alcaldía de Alfaro por tercera vez, dicen que es usted un valor seguro del partido…
TM:
Yo no sé si soy un valor seguro... la sensación que tengo es que si me presento es porque quiero y porque creo que voy a ganar. Me avalan ocho años de buena gestión, muchos proyectos realizados y mucha ilusión por hacer muchos más en Alfaro. Mi ciudad no para, Alfaro debe tener una proyección turística porque es pueblos frontera, tenemos que estar compitiendo constantemente con los pueblos navarros. Lo de valor seguro... eso lo tienen que decir los ciudadanos el próximo 22 de mayo, yo, por mi parte, me presento para servir a mi pueblo.

R2: Alfaro está alejado físicamente pero también políticamente de lo que ocurre en la capital, en Logroño, donde la vida institucional entre el Ayuntamiento y el Gobierno de La Rioja está plagada de desencuentros, ¿cómo se percibe esta situación en Alfaro?
TM: Se ve de una manera un poco más distanciada, pero hay un enfrentamiento evidente. Por mi parte, entiendo que si yo soy alcalde lo soy para todos los alfareños, para los que me han votado y para los que no. Y eso es lo que hecho desde mi primera legislatura: ser el alcalde de todos los alfareños independientemente del color político. Es así como debemos ser los políticos que bastante mala fama tenemos ya porque somos considerados como un problema para la sociedad en vez de ser una virtud.  Y en eso tenemos la culpa nosotros, porque el que gobierna tiene la obligación de hacerlo bien, y el que está en la oposición tiene la obligación de colaborar, porque así lo han querido los ciudadanos con sus papeletas.

Yo no estoy de acuerdo en que se critique a un político porque sea del partido contrario al mío. Ya nos dirán los ciudadanos cómo lo hemos hechos dentro de cuatro años.

R2: Es usted uno de los pocos políticos que no tiene problemas con nadie, que se lleva bien con cualquier administración, también con el Gobierno de La Rioja…
TM:
El otro día cuando vino el presidente de La Rioja a Alfaro a inaugurar la travesía, me llamó canso en tono cariñoso porque siempre he estado en su despacho pidiendo proyectos. Yo no me he sentido discriminado nunca con ningún gobierno. He sido como tienen que ser los alcaldes, acudir a los despachos con proyectos debajo del brazo, he ido a dar la paliza y les he convencido de lo que se puede hacer. Yo no me puedo quejar, he tenido la gran suerte de ir a Madrid, patearme la capital, y conseguir dinero para hacer la Colegiata o el nuevo polígono industrial de Alfaro, un polideportivo, una balsa de 4 millones de euros que facilitará el desarrollo agrícola de la ciudad… 
Lo mismo con el Gobierno de La Rioja. Yo tengo la suerte de tener tres consejeros que son de Alfaro, viven en Alfaro y se sienten de Alfaro. A través de ellos, hemos conseguido muchas cosas.

R2: Su relación con el presidente es buena…
TM:
Yo no tengo ningún motivo para llevarme mal con nadie. Siempre que he pedido una cita, me ha recibido y siempre que han venido los consejeros  yo los he recibido. Para mí hay algo importante que es la institución. Yo me marcharé, el presidente se marchará, los consejeros se marcharán pero lo que quedará será el Ayuntamiento de Alfaro y el Gobierno de La Rioja como institución... por ello hay que tener respeto.

R2: Se podría decir que es usted un político con talante como Zapatero, por cierto, ¿qué le parece la decisión del Presidente de no presentarse como candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno de España?
TM:
Yo no estoy preparado para dar una opinión al respecto. Pero respeto la decisión de Zapatero y si ha creído que era el mejor momento… A partir de ahora se abre una nueva vía en el partido, una nueva etapa. El momento ha podido se inoportuno, y creo que estaba muy pensado y eso que dicen que ha tomado la decisión él solo... creo que ese tipo de decisiones no se toman en solitario.

Pero hay que tener en cuenta que las elecciones generales serán dentro de un año. Ahora tenemos por delante las elecciones autonómicas y locales. No nos podemos dejar arrastrar porque Zapatero habrá hecho cosas bien o mal, como todos, y la humildad es reconocer las cosas que se han hecho mal e intentar hacerlas bien.
|||

A favor 6 En contra 5

10 comentarios

#10
alfareño16/04/2011 10:50h

Propaganda, los nazis ya sabían que era un buen aliado para ganar elecciones.Por cierto, cómo se mide el talante y se valora si alguien lo tiene o no?

A favor 1 En contra 2 Denunciar

#9
La Rosa en mi Mano12/04/2011 00:10h

Blanqui pues yo creo que te equivocas en parte, porque yo lo que veo mucho por aquí es a favor de partidos que no vota casi la gente tipo PR, IU, UPyD, PCPE... ahora le dan bola también a los Ciudadanos de Julio Revuelta. Pero al PSOE le dan tanta caña como al PP y lo tratan igual de mal. Te lo digo yo que soy socialista y antes me pensaba que aquí leería cosas menos propagandísticas que en larioja.com y sin embargo no es así. Este periodicucho es más plural, tiene más voces, pero hoy por hoy al PSOE en nuestra región no le apoya ni la SER. Así que no te quejes tanto.

A favor 3 En contra Denunciar

#8
blanqui11/04/2011 21:12h

Hay comentaristas que no tienen precio, sobre todo , por sus argumentos.Lo siento por vuestro partitontismo.Repito y resulta de cualquier mínimo análisis crítico rioja2.com siempre beneficia en noticias, titulares, fotos, etc..al Psoe.Cuando quieres encontrar información de otros, o no aparece o está más escondida.Sois muy manipuladores y nunca salen malas noticias del gobienro central.Qué curioso todo.No hay más que comparar.Bueno y un poco de materia gris.

A favor 3 En contra 9 Denunciar

#7
desar11/04/2011 17:35h

blanqui, lee mejor larioja.com, ahi pondran las noticias que quieres oir....y podras alabar a tus señoritos/as con CUCAdas, y tranqui,que cualquiera que piense diferente y opine, automaticamente se borrara....muacs

A favor 3 En contra 4 Denunciar

#6
Adela11/04/2011 14:51h

Blanqui querida lo que ocurre que estas acostumbrada a leer larioja.com y claro te has acostumbrado a que eso es lo normal, y es justamente lo contrario aqui aparecen noticias de todos y sin ninguna manipulacion

A favor 9 En contra 3 Denunciar

#5
blanqui11/04/2011 13:43h

No se trata de creer o no , se trata de que existan o no.La valoración que se hace a la hora de titular, maquetar o añadir fotos o videos es siempre favorable al Psoe y al PR.Aprende a leer y prueba si eres capaz a hacer un análisis.Más picado estás tú que sales en defensa de un apunte político sin razonar nada.

A favor 6 En contra 8 Denunciar

#4
Para Blanqui11/04/2011 13:38h

Pues yo creo que si que ponen noticias del PP y del Gobierno central, lo que se cuenta en esta noticia, es realidad, el alcalde de Alfaro tiene talente y quien se pica,...

A favor 9 En contra 5 Denunciar

#3
blanqui11/04/2011 13:35h

De una manera u otra siempre en rioja2.com lo arregláis para que haya Psoe, con titulares muy bonitos y muy blancos.Cuando quieres encontrar información del PP está escondida o en mala ubicación.Si el PR da caña, a portada y bien clarito, con fotito, etc...Sois muy manipuladores.No hay para nada ninguna mala noticia del gobienro central.Qué curioso todo.Os estáis pasando.Veremos cuánto aguanta este comentario.

A favor 5 En contra 11 Denunciar

#2
Juan11/04/2011 08:36h

No me cae mal Tomás ni mucho menos, ha hecho cosas importantes en el pueblo pero creo que hace falta un aire nuevo y confío en que la entrada de Amparo con el PR rompa la mayoría absoluta y se consiga una nueva forma de gobernar Alfaro.

A favor 6 En contra 8 Denunciar

#1
Dani11/04/2011 08:34h

enhorabuena por estar tan bien valorado, pero sepa que, tristemente, hay gente rancia que aun asi le odiara tan solo por llevar las siglas psoe, el sectarismo es lo que tiene. Suerte amigo!

A favor 12 En contra 5 Denunciar
USO DE COOKIES

Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejorservicio, de acuerdo con tus hábitos de navegación. Si continuas navegando,consideramos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra Política de Cookies aquí