Instituto San Mateo, centro “excelente”

Rioja2

0

La Comunidad de Madrid ha dado un nuevo destino al instituyo San Mateo. El centro ha sido el elegido para impartir el curso que viene el Bachillerato de Excelencia si el Partido Popular forma gobierno tras las elecciones del 22 de mayo.

El San Mateo sirve, en la actualidad, como aula provisional para unos 340 alumnos desplazados del instituto Isabel la Católica que regresarán a él después del verano. La posición geográfica en pleno centro de la capital con una buena comunicación con el transporte público, ha sido la razón principal de la elección del centro, así lo ha declarado la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre.

Para poder optar al Bachillerato de Excelencia dirigido a los mejores alumnos, los alumnos tendrán que terminar 4º de ESO con Mención Honorífica, que se consigue con una nota en el expediente académico de más de un 8 de media y con un 7 o más en la Prueba de Conocimientos y Destrezas Indispensables (CDI) de 3º de ESO.

Las instalaciones del San Mateo serán específicas para aquellos que cursen el Bachiller de Excelencia. Se estructurarán de cuatro grupos de unos 20 alumnos cada uno y se darán dos modalidades: Ciencias y Tecnología, por un lado, y Humanidades y Ciencias sociales, por otro. Asimismo, los profesores que trabajen en él recibirán un complemento salarial.

Proyecto segregador

El nuevo modelo de bachillerato ha sido criticado tanto por la izquierda como por los laicos que lo consideran un proyecto segregador.

Por otro lado, la decisión de la Comunidad de Madrid de crear institutos que impartan un bachillerato excelente para los alumnos más brillantes no ha despertado gran interés ni en el Gobierno ni en las comunidades. Murcia y La Rioja admiten que la idea no es descabellada, el resto de regiones lo rechaza, no se pronuncia o no se plantea seguir los pasos de Madrid, aunque la mayoría sí tienen medidas de apoyo a los alumnos más brillantes dentro del aula o les premian con becas o estancias en el extranjero.

Del otro lado, populares, sindicatos de concertada y parte de los padres se muestran a favor de estimular a los más listos con este proyecto educativo. Esperanza Aguirre, ante las críticas por parte del Gobierno, ha declarado que le parece sorprendente que el Partido Socialista no quiera ayudar a los “excelentes”.

Etiquetas
stats