Los empresarios riojanos reclaman a los políticos eliminar la burocracia para favorecer la creación de empresas

Rioja2

0

La FER propone que las administraciones que se deriven de los resultados del 22M desarrollen políticas de acercamiento a las empresas y a los empresarios y autónomos riojanos, ya que favorecer la actividad empresarial es parejo a la creación de nuevos puestos de trabajo.

Hay varios aspectos que deben mejorarse, en los ámbitos de las políticas fiscales, con un marco más atrayente, disponibilidad de suelo industrial bien equipado y la existencia de personal funcionario que entiende el lenguaje y la realidad de la actividad empresarial.

Uno de los aspectos claves de esta relación administración-empresa son los trámites de autorización para la apertura o ampliación de nuevas actividades empresariales, que se prolongan durante meses. La tramitación previa administrativa condiciona en la mayoría de los casos la rentabilidad de las inversiones, ya que no es lo mismo una concesión de licencia en 30 días que en 180 días ó en 360 como se ha producido en algún caso, lo que obliga a la paralización de las inversiones.

Por todo ello, es necesario acabar con la burocracia y las ineficiencias de la administración y entender que una administración más ágil favorece la competitividad de las pequeñas empresas, evitando así fugas a otras regiones. Es aconsejable realizar un proyecto “Administración, más cercana a las empresas”, que trabaje en la coordinación entre dependencias públicas y administraciones.

La burocracia lleva consigo trabas y cargas muy pesadas para las empresas. El uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) mejora la eficacia de la gestión, por lo que su implantación y uso debe seguir desarrollándose.

En ese proceso de mejora, también es conveniente la creación de una red neutra de fibra óptica que interconecte la administración local y regional de propiedad pública, pero con la posibilidad de explotación privada mediante canon a terceros.

Sería importante que las declaraciones a terceros se redujeran a un solo trámite, así como la presentación del NIF o CIF de las sociedades. El uso de estas tecnologías avanzadas, junto con la estabilidad en las normas y marcos normativos dota a las empresas de mayor seguridad jurídica, ya que la inseguridad es uno de los grandes males que debemos evitar, para que la actividad empresarial y comercial se desarrolle normalmente.

Etiquetas
stats