Logroño Limpio, más tiempo

Rioja2

0

El Ayuntamiento de Logroño prorroga hasta 2019 el contrato por el servicio de recogida de residuos con la UTE Logroño Limpio, en este servicio desde 2003. Las principales mejoras son la suspensión de las amortizaciones del Parque Municipal de Limpieza los próximos dos años, la renovación total de los 1.000 contenedores verdes o el mantenimiento de los 200 operarios según ha comunicado esta mañana la concejal de Medio Ambiente, Concha Arribas, junto al gerente de la UTE Logroño Limpio, José Luis Hernández.

La modificación del contrato de recogida de residuos entrará en vigor del 1 de septiembre de 2010 hasta el 31 de agosto de 2019. Según ha destacado Arribas, la prórroga supone “mejoras de calidad, ambientales, reducir costes, mantener la plantilla y renovación de material”. Y todas las mejoras se apoyan de una nueva imagen del Servicio, desde un logo que suma a Logroño Limpio ‘de todos’, hasta el uniforme de los 200 operarios que lucirán en amarillo y azul.

FLOTA MEJORADA Y NUEVOS CONTENEDORES

La responsable de Medio Ambiente ha destacado mejoras ambientales como la reducción de ruido de los vehículos, que también serán más ecológicos con la nueva clasificación EEV, superior a Euro 5. Y como consecuencia, según ha destacado, se realizarán menos viajes con los camiones recolectores, sumando ahorro energético y sostenibilidad.

La flota del servicio también mejora, ha destacado Arribas, con un nuevo camión recolector de carga lateral, pasando de 9 a 10, cinco de los cuales aumentarán su capacidad en 6 toneladas. Y se suma a la flota otro camión colector de carga trasera, habrá en total 3 vehículos de este tipo, para la zona de mercados y Casco Antiguo de Logroño.

En total, se incrementa la capacidad de la flota de los vehículos recolectores en casi un 25 por ciento, además se renovará la práctica totalidad de la maquinaria a excepción de la cisterna de baldeo, Ecobus y quitanieves.

En Parque de Limpieza contará con un compactador de residuos para optimizar la gestión de los servicios de limpieza, y se adquiere un nuevo camión para los puntos de limpieza móviles de mayor capacidad con grúa propia, por lo que será más versátil para el conjunto del servicio.

Los contenedores también registrarán cambios. Se sustituirán los más de 1.000 RSU (verdes) por otros nuevos con las mismas características; y se renovarán el 50 por ciento de los 450 contenedores azules, y se revisará el estado de todos los contenedores que permanecen.

La prórroga también incluye la renovación de la página web www.logrolimpio.com para hacerla más atractiva y útil al ciudadano; se mantiene el teléfono gratuito 900 710 010, y se incluyen campañas de información y sensibilización ciudadana.

MEJORAS ECONÓMICAS

Las mejoras económicas de esta prórroga han marcado el punto de discordia durante la rueda de prensa, puesto que según ha afirmado la edil, “se suspenden las amortizaciones debidas al Parque Municipal de Limpieza durante los ejercicios 2010 y 2011”, por lo que se han dejado de pagar en 2010 y 2011 unos 400.000 euros, que se pagarán a partir de 2012 durante ocho años, a 50.000 euros por año.

A ello se une, como una de las contraprestaciones por la prórroga del contrato, que se ha eliminado el pago del IPC en los años 2010 y 2011, con lo que se han dejado de pagar otros 420.000 euros en todo este periodo. Todos los cambios para aumentar las prestaciones del Servicio no suponen un gasto extra ya que se mantiene el equilibrio económico del contrato.

Etiquetas
stats