El Parlamento Europeo pedirá este jueves una moratoria en nuevas plantas nucleares

0

El Parlamento Europeo aprobará este jueves una resolución en la que reclama a los Estados miembros una moratoria en la planificación y desarrollo de nuevas centrales nucleares al menos hasta que se conozcan los resultados de los test de estrés para examinar su nivel de seguridad.

La Eurocámara “pide a los Estados miembros que impongan una moratoria al desarrollo y encargo de nuevos reactores nucleares, al menos durante el periodo en el que se lleven a cabo y se evalúen los test de estrés”, señala el proyecto de resolución, que ya ha sido pactada por conservadores, socialistas, liberales, verdes e Izquierda Unitaria.

Los parlamentarios solicitan que estas pruebas de resistencia sean “obligatorias” y se basen en “criterios comunes y transparentes” desarrollados por la Comisión, las autoridades de seguridad nuclear de los Veintisiete y expertos independientes. “La evaluación final debe estar lista para su publicación a finales de 2011”, reclama el Parlamento.

Las pruebas de estrés deben incluir el riesgo de atentados terroristas, ciberataques o accidentes de avión, así como el impacto de catástrofes naturales como terremotos, inundaciones o sequías. También se deberá evaluar el peligro de un corte de electricidad o de los sistemas de telecomunicaciones o del suministro de agua.

La Eurocámara reclama que los Estados miembros que examinen de forma prioritaria aquellas centrales nucleares que se encuentran en zonas peligrosas, por ejemplo en una zona sísmica. Para las centrales que suspendan el examen, deberá aplicarse “una respuesta graduada que puede exigir el inmediato cierre de la planta”, señala la resolución.

Etiquetas
stats