Reino Unido bombardea el principal yacimiento petrolífero libio

Rioja2

0

En las últimas horas se ha recrudecido el ataque aliado sobre los intereses económicos de Gadafi. Las fuerzas aéras del Reino Unido han bombardeado importantes yacimientos de petróleo en la ciudad de Sarir dañando directamente el oleoducto que conecta el depósito ubicado a orillas del Mediterráneo.

En dicho ataque habrían muerto tres personas, los vigilantes del yacimiento. El viceministro de Asuntos Exteriores libio, convertido ahora en mano derecha de Gadafi tras la dimisión de Musa Kusa y otros ministros próximos al mandatario, ha informado de que “aviones británicos han atacado, han perpetrado un ataque aéreo contra el yacimiento de Sarir, donde murieron tres guardias del yacimiento y otros empleados del campo resultaron heridos”.

El ataque llevado a cabo por Reino Unido implica un punto de inflexión en el tira y afloja que mantiene Libia con la OTAN y la Alianza Internacional, ya que supone la destrucción del mayor pozo de petróleo de toda Libia. Se ubica al sur de una zona costera controlada por los rebeldes, en el este del país. De esta manera se minan las posibilidades de que Gadafi siga reforzándose.

Muama Gadafi pide un alto el fuego

El dirigente libio podría también haber dirigido una carta a la Casa Blanca, como ha informado la cadena de televisión estadounidense CNN. En ésta se pediría el cese de los bombardeos de la OTAN en el país magrebí. Sin embargo, Gadafi no hablaría de negociar o dimitir. Por tanto, Washington tampoco le ha dado relevancia al texto dado que no hay un cambio de actitud del mandatario libio.

Por su parte, Libia no ha confirmado el envío de la misiva en ninguna de sus agencias de prensa. Pero, de ser cierto este intento de contacto, coincidirá con la visita de un congresista de EEUU a suelo libio para reunirse con Gadafi y su viceministro de Exteriores, Jalid Jaim, convertido ahora de facto en jefe de la Diplomacia.

El congresista en cuestión, Curt Weldon (del Partido Republicano), ya encabezó otra misión en el año 2004 a Libia. En declaraciones a la cadena a WPIX-TV ha indicado que acude al país magrebí para exigir a Gadafi que “dimita y de que permita a la población que asuma el gobierno del país”. No en vano, Weldon ha reconocido a The New York Times que es un objetivo bastante arduo por el carácter del mandatario libio.

Y en este orden de cosas, la jefa de la diplomacia de EEUU, Hillary Clinton, ha sido firme también, y ha dejado claro que los ataques no van a cesar por parte de la OTAN hasta que no “abandone el poder y ponga fin al asedio de ciudades y la violencia contra sus opositores”.

Etiquetas
stats