Aumentan los delitos contra la seguridad del tráfico

Rioja2

0

Durante el año 2010 se produjeron 436 delitos contra la Seguridad Vial, de ellos, 34 fueron infracciones por conducir con el carnet por puntos agotados. Es la principal infracción que cometen los conductores riojanos. De hecho, los delitos contra la Seguridad del Tráfico han aumentado un 8,5% durante 2010 con respecto al 2009.

Es un dato que querido significar el Delegado del Gobierno en La Rioja, José Antonio Ulecia, al presentar la Evolución de la Criminalidad en La Rioja en 2010. Ulecia ha dejado patente que mientras este tipo de infracciones han aumentado de un año a otro, el reto: delitos contra la vida de las personas y los delitos contra el patrimonio han experimentado un descenso.

De hecho, La Rioja, ha dicho Ulecia, es una de las cinco comunidades autónomas junto con Galicia, Cantabria, Asturias y Extremadura, cuy ratio de criminalidad está por debajo de las 30 infracciones por cada 1.000 habitantes.

El ratio de La Rioja es del 29,3, mientras que la media nacional es de 49,8% y el 66% de la media europea.

Además el número de delitos contra la vida de las personas ha experimentado un descenso del 0.8% mientras que los delitos contra el patrimonio han caído un 1,2%. Las faltas de lesiones sí que han ascendido un 18,6% , las de hurto, un 2,5%.

El delito más común en La Rioja, según Ulecia, es el hurto, el robo. Sin embargo, los delitos que más alarma social crean son los relacionados con la pornografía infantil -se produjeron 7 delitos durante 2010, cuatro más que en 2009- y los relacionados con la corrupción de menores -en 2009 no se registraron delitos de este tipo y en 2010 hubo uno-.

La Guardia Civil también colabora con otros cuerpos policiales en campañas especiales para prevenir el consumo de drogas en los centros escolares y de ocio.

DELITOS CONTRA EL PATRIMONIO

En cuanto a los delitos contra el patrimonio son prioritarios los rubos en las 'casillas' que aumentaron a 103 en 2010. También los robos en comercios tanto en grandes superficies como en los de las zonas peatonales.

Significativos son, también, los robos de cobre en diversas instalaciones que han aumentado desde hace tres años. Ulecia ha afirmado que el número de delitos es similar al resto de España y que existe una campaña especial de investigación por parte de la Guardia Civil que se centra tanto en la prevención de los robos como en los receptores de ese material, el cobre, que en el mercado puede alcanzar precios muy altos. De hecho, durante 2010 se produjo una sanción a un negocio de chatarra por no tener la documentación correcta en el libro de registros.

Etiquetas
stats