Jueves 30 de Noviembre de 2023Actualizado 21:06

El 6 de abril de 2011

Tiempo de lectura: 01:35
|||

HRW reclama a las autoridades egipcias que retiren los cargos contra un bloguero por criticar a los militares

La ONG estadounidense ha reiterado su rechazo hacia estos juicios contra civiles y ha defendido el derecho a la libertad de expresión.

Europa Press

La ONG estadounidense Human Rights Watch (HRW) ha instado al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas de Egipto, que gobierna el país desde el derrocamiento del presidente Hosni Mubarak, a retirar los cargos contra Maikel Nabil, un bloguero de 25 años de edad que será enjuiciado este miércoles por criticar a los militares.

En un comunicado, la directora de la organización para Oriente Próximo y el Norte de África, Sarah Leah, ha advertido de que este proceso "sienta un precedente peligroso en un momento en el que Egipto está intentando avanzar en una transición desde la era de abusos de Mubarak".

"Es bastante impresionante que en la supuesta nueva era de derechos de Egipto el Gobierno militar esté enjuiciando a alguien en un tribunal militar por escribir sobre el Ejército", ha añadido la activista.

Nabil ha denunciado a través del blog "Hijo de Ra" y de su página en Facebook los problemas de seguridad, el trato a los manifestantes, el reclutamiento forzoso, y los test de virginidad realizados a las mujeres detenidas por parte de los militares. Por ello ha sido acusado de "insultar a la institución militar" y de "divulgar información falsa", delitos por los que podría afrontar una pena de hasta tres años de prisión.

El pasado 28 de marzo cinco militares irrumpieron en la casa del joven, ubicada en el barrio de Ein Shams en El Cairo, y le arrestaron. Según su hermano Mark, el activista pasó la noche en dependencias de Inteligencia militar, por lo que solicitó que le enviaran un abogado de forma inmediata.

Esta es la tercera vez que un bloguero afronta un proceso judicial militar. En febrero, Ahmad Mostafa, miembro del movimiento opositor "6 de Abril", fue acusado de revelar secretos militares y de difundir información falsa por criticar a este estamento. En noviembre de 2010, Ahmad Bassiouni, otro bloguero, fue condenado a seis meses de prisión por delitos similares.

En este contexto, HRW ha reiterado su "enérgico" rechazo a los juicios militares contra civiles, ya que "no contribuyen a proteger sus derechos", al tiempo que ha recordado al Consejo Supremo que "debe velar por los derechos de los egipcios, incluido el de libertad de expresión", aunque se traduzca en críticas en su contra.
|||

A favor En contra

0 comentarios
Vacunación gripe COVID Gobierno de La RiojaRiojaforum La TraviataAmigos de la Tierra La huella de la tierra