Méndez: “Para mediados de abril esperamos tener el principio de acuerdo de la negociación colectiva”

Europa Press

0

El secretario general de UGT, Cándido Méndez ha asegurado que “a mediados de abril esperamos contar con el principio de acuerdo de la negociación colectiva”, aunque ha reconocido que “aún quedan problemas por resolver, pero con voluntad se podrán solventar”.

Méndez ha ofrecido estas declaraciones en una rueda de prensa antes de la reunión de zona mantenida con la presencia de los secretarios generales de La Rioja, País Vasco, Navarra y Cantabria para tratar asuntos de interés de la actualidad.

El secretario general ha explicado que “consideramos conveniente y necesaria la negociación colectiva con la CEOE y con CCOO para garantizar la cobertura de los salarios y las condiciones laborales de todos los trabajadores españoles”.

En este sentido, ha dicho, que “la negociación, en ningún caso puede llevar a una pérdida de derechos de los trabajadores” y ha añadido que “sabemos que el punto de equilibrio pasa por mejorar la flexibilidad interna en las empresas y esto debe venir acompañado de un mayor papel de los órganos paritarios dentro de la negociación colectiva”.

Para la UGT, “España necesita una mayor actividad económica, y esto debería de venir de una recuperación de los flujos de crédito, pero eso no se está produciendo, por lo tanto, deben de implicarse las administraciones en este Plan Integral”.

Con él, se consigue, según Méndez el doble efecto de “crear empleo, y ahorrar factura energética”. Además, ha insistido en que “podría servir como puente entre el modelo económico actual, que se basa en la construcción, y el modelo de futuro que debe basarse más en la tecnología y la innovación”.

En España, ha subrayado, “hay 2 millones de viviendas que tienen entre 50 y 100 años, y esas son susceptibles de ser rehabilitadas”. Además, ha destacado que “por cada vivienda rehabilitada se crearían entre 2 y medio y 3 puestos de trabajo. Y si se rehabilitan 200.000 viviendas al año, se podrían contratar 600.000 puestos de trabajo anuales”.

En otro orden de cosas, el secretario general de UGT, ha pedido que no se confunda la negociación colectiva con una reforma laboral, porque “aunque pueda tener efectos beneficiosos en la creación de empleo y en las condiciones laborales, tiene su ámbito concreto”. Se trata, pues, ha añadido de “una reforma que marca cómo se han de negociar los convenios colectivos y solucionar los conflictos en las empresas”.

Además, Méndez ha calificado la reforma laboral de “impuesta por el Gobierno de España”, y ha dicho que “la cifra de paro ha puesto de manifiesto que los sindicatos tienen razón cuando la rechazan”, porque, según ha comentado, “es incapaz de aportar elementos que contribuyan a la creación de empleo y a la mejora de los puestos de trabajo”.

Por otro lado, el secretario de UGT, ha afirmado que, “es cierto que ante la nueva crisis financiera de Portugal, que no se haya producido un alineamiento entre el tratamiento y la penalización que los mercados financieros dan a la deuda asegurada de Portugal y el tratamiento de la deuda soberana de nuestro país, tiene bastante que ver con la firma del acuerdo social y económico, y en concreto con el contenido que tiene que ver con las pensiones”.

En ese sentido, Méndez ha destacado que “la vía del acuerdo, del consenso, es la que más interesa a nuestro país, que la vía de la imposición es inútil y perjudicial”. Además, el secretario ha reseñado que “sería muy importante que sigamos en esa línea de acuerdo para que rememos en la misma dirección con las administraciones”.

En relación a la campaña de la recogida de firmas para la iniciativa popular en contra de la reforma laboral, el secretario general de UGT ha dicho que “la campaña va muy bien, para finales de mayo esperamos superar con creces el medio millón de firmas necesarias”.

En otro orden de cosas, en cuanto a los ERES en Andalucía, Méndez ha apuntado que “la UGT no ha cometido ningún acto ilegal ni ilegítimo y en nuestra organización encontramos que había personas implicadas por esta situación, algunos que habían sido dirigentes de este sindicato, pero hacía muchos años y lo que hemos hecho ha sido apartarlos de la organización”.

Etiquetas
stats